La escritura como un obstinado ejercicio de expresi贸n vital

Liset Prego (Holgu铆n, 1988) es una de las j贸venes autoras incluidas en La joven luz: Entrada de emergencia. Selecci贸n de poetas en Holgu铆n, ebook con el cual Ediciones La Luz se lanza exitosamente al mundo del libro digital al reunir en sus p谩ginas una selecci贸n de la obra de 15 poetas miembros de la secci贸n de literatura de la AHS holguinera.

Un verso suyo nombra el ebook y el audiolibro hom贸nimo:

鈥淎brir茅, de par en par, si es que existe, una entrada de emergencias鈥.

Periodista del semanario 隆ahora! y editora en La Luz, del primero pone en pr谩ctica la inmediatez del ejercicio reporteril y las herramientas de la hipermedialidad que le han permitido aplicarlas tambi茅n a la promoci贸n literaria. Y en La Luz cobra fuerza su pasi贸n por el trabajo editorial y la literatura.

A cargo, junto a la tambi茅n poeta Elisabeth Soto, de la edici贸n de los poemas que integran Entrada de emergencia鈥., Liset Prego espera la salida, por este mismo sello, de su primer libro, dedicado al lector infantil: La casa de los gatos perdidos. Con ella 鈥揷omo punto de partida de pr贸ximos di谩logos con los j贸venes autores holguineros que integran este necesario ebook y audiolibro鈥 conversamos gratamente en el Portal del Arte Joven Cubano.

Bajo tu cuidado y el de Elisabeth estuvo buena parte de la selecci贸n, edici贸n y correcci贸n de este ebook, que viene a ser el primero en la editorial. Com茅ntanos sobre las peculiaridades de este proceso, c贸mo surgi贸 el proyecto, qu茅 fue lo m谩s complejo鈥

La idea surgi贸 casi de forma espont谩nea, tratando de nuclear a los j贸venes creadores de la secci贸n de literatura de la AHS, primero con la pe帽a Oda a la joven luz, y luego, ante las dificultades que plantea la crisis de la industria poligr谩fica, estaba el reto de seguir haciendo libros, acercarnos al p煤blico m谩s joven desde sus c贸digos, as铆 que todo surgi贸 del trabajo en equipo y como una conversaci贸n entre caf茅s鈥 luego se puso serio.

驴C贸mo seleccionaron los autores, los poemas, que lo integran?

La selecci贸n de los poemas corri贸 a cargo de Norge Luis Labrada, poeta, narrador, y jefe de la secci贸n de literatura de la AHS, pero esencialmente se escogieron a los autores de la secci贸n que conoc铆amos ten铆an una obra po茅tica, que hab铆an participado en las lecturas de la pe帽a Oda a la joven Luz y que mantienen una vida activa en la Asociaci贸n.

Entrada de emergencia鈥 forma parte, adem谩s, de la campa帽a A la luz se lee mejor鈥

Liset Prego – Postal – Ediciones La Luz

La editorial y su equipo participan en la construcci贸n y ejecuci贸n de esta campa帽a que dura todo un a帽o, donde se promueve el cat谩logo de la editorial y, en este caso, Entrada de emergencias鈥 constituye el producto estrella al ser el primer ebook. Aparece tambi茅n en forma de audiolibro y se gestiona desde las redes sociales con una serie de acciones como los spots, que tambi茅n se radian, postales, pendones y su distribuci贸n gratuita.

Promueves el desarrollo de podcast, el trabajo en las redes sociales, etc. 驴Cu谩nto le puede aportar la hipermedialidad a la promoci贸n del quehacer de un sello como La Luz?

La hipermedia es el presente, no ya el futuro, el mundo se mueve en bits y quien no se adecue a esta realidad simplemente se estanca. No se trata de abandonar al libro tradicional, tan necesario, sino de abrir el abanico de posibilidades para los lectores, la pluralidad de soportes y lecturas desde c贸digos diversos y el establecimiento de un di谩logo con la generaci贸n emergente.

Partamos de que eres periodista鈥 Es una pregunta ya com煤n para quienes nos movemos entre la literatura y el periodismo, pero que en este caso no viene de m谩s: 驴cu谩nto crees que le aporta uno al otro? 驴Complementariedad, lazos comunicantes, necesidad?

Entiendo el periodismo como la literatura otra, si hubiera que establecer un distingo entre ellos, ser铆a en cuanto a apego a la realidad y medios de expresi贸n se refiere, pero estudiar esta carrera me ha dado el oficio, la b煤squeda perfeccionista de la palabra exacta, el sentido com煤n, la suspicacia, y me ha permitido seguir escribiendo m谩s all谩 de la inspiraci贸n como un obstinado ejercicio de expresi贸n vital.

Trabajas como editora en Ediciones La Luz. O sea, est谩s cerca y formas partes de los procesos creativos de la editorial. 驴Cu谩nto crees qu茅 es importante un ebook que re煤na las j贸venes voces po茅ticas de la provincia y, adem谩s, una campa帽a como A la luz se lee mejor?

El libro digital y la campa帽a son la gota de agua y el oc茅ano, lo simple y lo complejo, fragmentos que se unen como el holograma para configurar una imagen m谩s completa, elementos de una estrategia m谩s intrincada que busca mantener el apetito por el libro como fuente de placer, objeto asociado a lo l煤dico y tambi茅n a lo intelectual.

Ambos conspiran en el prop贸sito de visibilizar las voces emergentes de una provincia donde en los 煤ltimos a帽os existi贸 una especie de mutismo entre los m谩s j贸venes autores en cuanto a poes铆a se refiere. Creo que hay que agradecer a este proyecto, aunque me incluya en su equipo editorial, por hacernos audibles y visibles, y creo adem谩s, que esta es solo la portadilla de un libro por escribirse, faltan muchas nuevas p谩ginas.

驴Y la promoci贸n literaria?

Presentaci贸n del ebook – Foto Luis Yuseff

He redescubierto, desde que trabajo en La Luz, este aspecto de m铆 que quiz谩s dorm铆a y ahora como el dinosaurio veo que todav铆a est谩 all铆. El ejercicio de la promoci贸n es m谩gico, retador y necesario.

Disfruto especialmente cuando va destinado a los ni帽os, como es el caso de la pe帽a Pi帽ata de letras, del proyecto Lumbreras para ni帽os ciegos y d茅biles visuales, en el que Lizue Mart铆nez me ha dado la oportunidad de colaborar. S

iempre, como el actor antes de salir a escena, temo, trato de observar las reacciones del p煤blico, me transformo, m谩s all谩 de mi diaria existencia, en la voz del libro a presentar, y verdaderamente lo disfruto como un acto de creaci贸n m谩s.

Pero s茅 que adem谩s escribes literatura infantil y que tu primer libro saldr谩 pr贸ximamente por La Luz鈥 A manera de colof贸n hablemos del libro que con ansias esperas.

Bajo el amparo de La luz puse a mi libro primero, La casa de los gatos perdidos. Tuve la fortuna de que Luis Yuseff lo editase y Dagnae Thomas fuera la ilustradora. Estoy muy ansiosa porque salga al fin de la imprenta y ver primero la reacci贸n de mis hijos, luego que lo disfruten el resto de los ni帽os, pero sobre todo que me sirva de impulso para seguir creando y que no sea el 煤nico ni el 煤ltimo que vea la luz literal y figuradamente hablando.

Espiral dom茅stica

El universo cumple sus ciclos infinitos.

La mujer convierte en centenares

un pan, hierve los peces.

Ella cambi贸 por cara lavada

todas sus m谩scaras,

tambi茅n la de la sonrisa.

Te sigue sin los desafueros iniciales.

A veces una mueca

le rompe las certezas,

luego recobra el rictus.

Todos los d铆as te vas un poco.

Ella friega los trastes igual que ayer,

como ma帽ana.

Y el universo cumple sus ciclos infinitos.

 

Sin tiempo para ser

Nosotros, los de entonces,

nunca m谩s los mismos, sino otros,

desgarbados, macilentos, esqueletos

de lo que no fuimos y no nos queda tiempo para ser.

Nosotros, pilotos eternos de la indiferencia,

orgullosos profanadores del orden del tiempo.

Candidatos del c谩ncer y la demencia senil,

cirrosis o enfisema.

Nosotros, tan humanos.

Ac贸litos serviles de la dictadura cromos贸mica,

del espasmo incivil de la sorpresa.

T煤, no m谩s nosotros,

queriendo ser eterno en cada verso.

Buscando entre la imprenta

y la copa patinada de bronce ef铆mero,

la inasible no muerte que ha de nacer, supones,

firmar esas letras.

Qu茅 insulsa aspiraci贸n

cuelga en tu verbo.

Hoy nadie ha de salvarte del olvido.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico