Longina canta a los grandes (programa + videos)

Huella perenne dejaron los integrantes del Grupo de Experimentación Sonora del ICAI, tanto para el cine como para la producción musical cubana de todos los tiempos. Motivo para que la fiesta intergeneracional de la trova de este enero reviva en Villa Clara temas icónicos de la canción de autor en la Isla.

Ya llega el festival… del 8 al 12 de enero, como hace ya 24 años @Santa Clara se vuelve canción, con la, Asociación Hermanos Saíz, AHS Villa Clara, La Trovuntivitis, Caña Santa, esta vez dedicado al 50aniversario del Grupo de Experimentación Sonora del ICAIC.#AHSCuba, #longina2020, #trovacubana, #encuentrotrovadores, #aquíahora, #cañasanta, #Trovuntivitis, #santaclaradelasartes

Publicada por Festival de Trovadores "Longina" en Viernes, 27 de diciembre de 2019

La vigesimotercera edición del Encuentro Nacional de Trovadores “Longina canta a Corona†tendrá lugar en esta central provincia del 8 al 12 de este enero. Estará dedicado a ese proyecto porque según se explica en pancarta promocional:

“El GESI reunió importantes exponentes de nuestra cultura como: Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Noel Nicola, Eduardo Ramos, Sergio Vitier, Leonardo Acosta, Emiliano Salvador, Pablo Menéndez, Sara González y Amaury Pérez, e influyó en fenómenos posteriores como La Nueva Trova y la obra de diversas agrupaciones defensoras del rock y el jazz afrolatinoâ€.

Programa del evento

Uno de los organizadores del evento, el trovador Yordan Romero, comunicó la presencia de diversas iniciativas para homenajear a los grandes. Los amantes del género que llegan desde todos los escondrijos de la Isla para esta fiesta de acordes, esperan ansiosos la presentación del disco Amor de Haydée Milanés; una novedad del mercado discográfico que lleva como sello las hermosas composiciones de su padre.

Varios espacios fueron diseñados para despabilar nostalgias, como, por ejemplo, El patio de la gorda, en donde Marta Campos, Heidi Igualada y Juan Carlos Pérez recordarán a la poderosa Sara. Mientras cantores más jóvenes: Pedro O´reilly, Yeny Turiño, Tobías Alfonso, Frank Michel Chirino, Erick Mendilahaxon, Amauri del Río y Yahily Orozco, entre otros, realizarán junto al grupo villaclareño Punto de partida, un concierto interpretando a Silvio Rodríguez.

Pero como la fiesta es plural, acoge a los nuevos talentos, y rescata a fundadores de la Nueva Trova, ente ellos el dúo cienfueguero Los Novos y el avileño Clodoaldo Parada. Ambos llegan por primera vez a esta cita, lo cual deviene una especie de reivindicación del evento para con músicos de trayectoria, que hoy resultan menos difundidos entre la nueva generación.

Con igual acogida de afecto arriban a la ciudad cosmopolita Atemporal trío, Motivos personales y Rey Pantoja junto a sus músicos acompañantes. Y desde otros países recibimos a el cantautor rosarino Martín Neri, el español Pedro Pastor y los locos descalzos, el alemán Tobías Thiele y la intérprete mexicana Rosalía León. Cubanos y extranjeros prestigian la jornada tradicional que despabila las noches santaclareñas a golpe de acordes.

Bueno ya estamos anunciando la próxima edición del Longina del 8 al 13 de Enero en Santa Clara, CUBA.También estará el Longina en La casa de la bombilla verde y en Matanzas con la gestión de Rey Montalvo Vasallo y en Trinidad en colaboración con Lia LLorente y Pachi Ruiz del Dúo Cofradía.Contaremos con la colaboración del Festival de Cantoras Ella y Yo.Muchas gracias a todos los que han aceptado nuestra invitación para estar; a Rolando De Marco que grabó con sus siete cuerdas esta hermosa versión medio tanguera de Longina; a Primera Estrella por su colaboración con conseguir la ayuda de @Ibermúsicas para la movilidad de Juan Quintero, Santiago Segret, Andrés Pilar trío y Magdalena Matthey; al proyecto Callejas desde la literatura y sobre todo a la gestión de tantos trovadores y trovadoras de Cuba y otros países que ponen tanto empeño, brazos, voz, guitarra e higado para hacer de éste el más querido y esperado festival de la Trova Cubana.

Publicada por Festival de Trovadores "Longina" en Sábado, 15 de diciembre de 2018

Paralelo a la entrega musical, los conciertos y las innumerables descargas que toman la ciudad y más municipios de Villa Clara, se prevén presentaciones editoriales y discográficas como es el caso de una especial Edición de la Revista Umbral dedicada a Longina y La Trovuntivitis y el disco GES, homenaje de Real Project a Experimentación Sonora, producido por Bis Music bajo la dirección de Enrique Carballea. 

La mayoría de las instituciones culturales de la ciudad se harán eco de esta propuesta tan aclamada que concluye siempre con la peregrinación a la tumba de Manuel Corona y Longina O´farril en la ciudad de Caibarién.

#enelugar, Yaily Orozco Galvez, cantautora y organizadora del longina, ajustando los detalles del festival, #AHS, #longina2020, #trovacubana, #encuentrotrovadores, #aquíahora, #cañasanta, #Trovuntivitis, #santaclaradelasartes

Publicada por Festival de Trovadores "Longina" en Martes, 24 de diciembre de 2019

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico