Música sin fronteras

CAMAGÜEY.- David Viera es un joven “problémico” y por eso ha padecido la burocracia enquistada en los asuntos de la música, porque se le ocurrió fundar Antagon, grupo de rock sinfónico, y mantenerlo desde Florida, ciudad atravesada por la Carretera Central a unos 500 kilómetros de La Habana.

“Empezamos en el 2008. Nos apagamos en el 2017 por la decepción de quienes quedaron por el camino. El aplauso del público es lindo, pero no paga cuerdas de guitarras ni un instrumento. A principios del 2019 se logró la profesionalización de la banda, gracias al empuje de la Asociación Hermanos Saíz”, y también contó de la falta de entendimiento por las precisiones tecnológicas de sus conciertos, pues cada canción lleva su video con la traducción al español.

“He tenido las metas claras desde que cogí una guitarra a los 17 años, cuando estudiaba Contabilidad. Las bandas sonoras son nuestro primer referente musical, por eso también hacemos instrumentales, y a nivel lírico, el mundo de los sueños y la literatura fantástica. Nuestro nombre deriva de antagonismo y denota lo contradictorias que podemos ser las personas. Quise hacer un ajiaco para transmitir sensaciones”, y señaló los estereotipos, pues “detrás de un ‘pelú’ con aretes y tatuajes se puede esconder un máster en ciencias, un licenciado o un ingeniero; y viceversa, en este David hay un roquero”.

Del 2016, cuando ganó el Premio de la Popularidad de Cuerda Viva, por el tema My fade, la banda cambió de vocalista, tiene integrantes radicados en territorios distantes como la provincia de Sancti Spíritus, la ciudad de Camagüey y Florida. David sabe que ya es hora de mostrar las nuevas fortalezas del proyecto.

“Nos mandamos los temas, las partituras, y programamos el ensayo al menos una vez al mes. No es solo la voz, sino encontrar un músico con la mente abierta, debido a los tabúes. Siempre hemos sido bien vistos, pero la primera reacción de un músico profesional es con escepticismo, luego cambia de opinión. Nos gusta que nos reconozcan más allá del género”, afirmó antes de compartir las proyecciones de Antagon para el 2020.

“Estamos preparando un disco. Ya musicalicé La serenata del poeta, un poema de Gertrudis Gómez de Avellaneda. Es de nuestros pocos temas en español, como homenaje a ella y como principio de un camino, porque hemos pensado en San Juan de la Cruz y en los poetas en general. También queremos hacer un video clip y un concierto con la Orquesta Sinfónica de Camagüey”, y adelantó también del intento por establecer una peña bimestral en Florida.

“Cada tema es un hijo. Escribo las letras en inglés, pero sé que pienso en cubano. Eso sí, cuidamos mucho lo que decimos. Cuando el premio de Cuerda Viva, votaron por nosotros desde Argentina, Colombia, Francia y Canadá. Hace poco me escribieron por más información acerca de nosotros para una emisora en la selva de Brasil. Nuestra música trasciende las barreras del idioma y las fronteras”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico