Némesis: death metal melódico con toques de black metal (+Videos)

Con apenas tres años de creada, esta joven y aún desconocida banda, nacida en La Habana, cuenta ya en su haber con dos materiales discográficos que han sido bien recibidos por todos los que lo han escuchado.

Luego de mucho transitar buscando su estilo propio e influenciado por grandes bandas de la escena mundial Némesis logró asentarse y orientarse hacia el death metal melódico con toques de black metal.

Sobre esos y otros desafíos conversamos con Felipe Chiong, director y guitarrista.

Némesis es una banda relativamente joven y poco conocida en la escena del rock en Cuba. ¿Cómo nació la idea de crearla? ¿Quiénes integran?

La idea de fundar la banda fue mía. Venía de un proyecto de black metal que había creado y decido fundar un nuevo proyecto donde pudiera experimentar con otros géneros del metal. Realicé varias audiciones buscando cantante y de esta manera conocí a Mercedes Vargas, y la acepté al momento. Me pareció genial que este nuevo proyecto se identificara con una vocalista de técnica gutural.

“Poco después se nos unió Osmany Hernández en el bajo y más tarde Celia Rodríguez en los teclados. Así quedó conformada la primera alineación de Némesis. Actualmente Némesis está integrada por: Felipe Chiong Daparte en la guitarra, Mercedes Vargas Rodríguez como vocalista, Celia Rodríguez Luis en los teclados y Miguel Ángel Moreno Paula en el bajo”.

Al año de creada la banda presentan su primer trabajo musical: Symphony of the Damned. ¿Ya tenían definido o al menos una idea de hacia que estilo iban a dirigirla? ¿Qué bandas mencionarían como sus principales influencias?

Me encargué de la composición de todos los temas y las letras de este disco. A medida que se incorporaron los músicos y empezábamos a ensayar. Tuve una idea desde un inicio la cual se fue perfeccionando por el camino. Por ejemplo, cuando se incorporó Celia se agregaron teclados ya que muchos temas no tenían y esto indiscutiblemente cambió el sonido de la banda. En lo personal pienso que enriqueció más la música y nos dio un toque más de originalidad.

“En sentido general la idea siempre fue hacer death metal melódico pero con influencias de otros géneros como el black metal, thrash, o metal sinfónico. El resultado final ha traído como resultado que muchos digan que hacemos black metal melódico mientras que otros afirman que death metal melódico. Pienso que todos estos géneros están presentes en nuestra música y es lo más importante.

“Puedo mencionar muchas bandas, y es innegable la influjo de bandas como Arch Enemy o Dissection. Pero para crear Némesis me influencié de muchas otras bandas que incluso pienses que no tengan nada que ver con nosotros como: Heaven Shall Burn, Divine Heresy, Hypocrisy entre otras”.

Volviendo a Symphony of the Damned. ¿Cómo fue la experiencia de darle vida a su primer disco? ¿Cómo fue todo el proceso de edición, grabación y de darlo a conocer entre el público?

Como te mencioné anteriormente me encargué de la composición y letras del disco. La grabación del disco se realizó en mi casa. Mercedes grabó todas las voces guturales, Osmany el bajo, Celia realizó los arreglos de teclado y yo me encargué de grabar las guitarras, batería y algunos teclados también. La ecualización y masterización se realizaron en V-Day Records por Tiago Felipe. El diseño de la portada y contraportada fue realizado por Celia y por mí.

“La promoción de este disco en general fue bastante pobre. Se hizo a través del programa de radio Sabarock. También se gestionó presentar el disco en el programa televisivo Cuerda Viva pero nunca nos llamaron para grabar. Nosotros a través de nuestros propios medios regalamos discos en nuestras presentaciones. Y también se le dio promoción en las redes sociales por algún que otro medio”.

A finales de mayo del 2016 debutan en un concierto en la Casa del Joven Creador en San Jose de las Lajas, provincia Mayabeque. ¿Cómo se sintieron al saber que iban a tocar sus temas en vivo? ¿Cómo fue la reacción de la gente?

Nos sentimos muy contentos pues llevábamos un tiempo esperando poder debutar, ya que en esos momentos no había espacios para tocar. La reacción del público fue increíble. Hasta ahora el mejor que hemos tenido. Ya se nos había promocionado regando nuestro disco por San José a través de amistades y nos estaban esperando. Hubo un poco de expectativa sobre todo por ver a Mercedes. Y finalizado el concierto recibimos el agradecimiento del público, nos pedían fotos, autógrafos, etc.

“Como experiencia personal te puedo decir que hace poco vi a dos personas de San José y me recordaron aquel concierto. Incluso tiene nuestro disco en su móvil y hasta me enseñaron fotos que guardan de aquel concierto con nosotros hace ya, más de dos años. Y por supuesto, me preguntaron cuando volveríamos. Tenemos planificado un concierto para agosto allá por la Asociación Hermanos Saíz y esperamos poder volver y reencontrarnos con aquel público tan especial para nosotros”.

A finales de 2017 sale publicado su segundo disco titulado Shade of a Soul´s Reflection. ¿Cómo valorarían el mismo en comparación con el primero?

Este disco presenta un trabajo mucho más maduro y complejo en cuanto a arreglos que nuestro primer trabajo. Está presente en casi todos los temas el piano clásico, hay un mayor trabajo y complejidad en las melodías presentes en guitarras, teclado y piano. También se nota la evolución de Mercedes en las voces guturales. Se realizó un trabajo mucho más elaborado en cuanto a diseño de portada. En sentido general pienso que la banda en poco tiempo presenta un desarrollo notable en todos los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de desarrollar un fonograma.

A la hora de componer cada tema. ¿En que se inspiran para componer los mismos?

Hasta ahora me he encargado de la composición de todos los temas de Némesis incluyendo los del segundo disco. Por lo que puedo decirte que me inspiro en muchas ocasiones en aspectos sociales o de la vida cotidiana que me molestan o desagradan. Ya que veo mis canciones y letras como una vía de expresar mi inconformidad.

“También nos motivamos en otros aspectos. Por ejemplo en algunas de las letras que he hecho he creado personajes e historias ficticias. Celia también aportó algunas letras en nuestro segundo disco y letras como Scars of Strength, transmiten un mensaje positivo para todo aquel que se pueda identificar”.

Un factor importante para toda banda que empieza es la promoción de su musica. ¿En el caso de Némesis como ha sido este factor?

La promoción ha sido poca. En los últimos meses hemos podido resolver más entrevistas pero se nos dificulta. Hay muchos aspectos que no solo nos afectan a nosotros sino a las bandas de Metal de Cuba igual. Desde lo económico no podemos asumir una campaña de promoción como se debería hacer. Asimismo en el país promover este tipo de música por los medios de difusión es muy difícil. Y por otro lado el acceso a internet es muy limitado y nos dificulta más el trabajo en el mundo digital.

¿Qué planes tiene la banda para los próximos meses?

Lo principal es promover nuestro segundo disco y para ello realizar presentaciones más seguidas. Igualmente nos encontramos finalizando la edición de un video y pensamos realizar otros para este año. Conseguir entrevistas a través de fanzines, promover nuestro trabajo en las redes sociales y aumentar nuestros seguidores.

Palabras finales…

A todas aquellas personas que lean esta entrevista que se acerquen a Némesis, a nuestros sitios oficiales, que nos sigan y nos apoyen. Que nos escriban si lo de sean a nuestros contactos. Estamos en disposición de atenderlos, incluso si desean podemos hacerles llegar por correo nuestra música, fotos de la banda y lo que necesiten. Muchas gracias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Creo que su death melódico ha sido invadido por algunas tendencias modernas del metal. Me gustaba más el trabajo que hacía la teclista junto a los vikingos de HELGRIND, aunque me han dicho que ella es fan al doom metal. Pues bien, un toque de melancolía y depresión no le vendría mal a Némesis, en vez de coquetear con esos estilos metalcoreros.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico