Ignacio Ramonet compartió con jóvenes artistas

Ignacio Ramonet echa raíces en la ciudad de Camagüey y la prueba son sus dos estancias este año aquí, primero en marzo por la Feria del Libro y ahora para el evento con que los jóvenes creadores celebran el cumpleaños del proyecto sociocultural Golpe a Golpe, por el cual, el entrañable amigo español compartió con vecinos del reparto Piña y esta noche lo hará en Torre Blanca.

“Me siento muy bien en esta ciudad y para mí es una perspectiva interesante tener el proyecto de poder regresar”, dijo en El Café Literario La Comarca, como invitado de Estrechando espacios, donde comentó de las prioridades en su vida y ofreció sus claves de observador internacional.

“En este momento se está produciendo la rebelión mundial. Estamos viviendo uno de los pocos momentos en la historia en el que de repente en muchos países una generación se subleva. Desde Hong Kong hasta Chile hay decenas de países donde la gente está en las calles, pasando por el Líbano, Irán, Irak, la India, Argelia, Francia, España, Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile…, con circunstancias diferentes. El último momento en el que se produjo algo así, en una zona, fue en el 2011 con la Primavera Árabe”, explicó.

Sus palabras fueron una clase de cultura política y un estímulo para dirigir las miradas al mundo desde conexiones de las realidades específicas donde el hombre sigue en el centro del debate.

“Son protestas en las que en la vanguardia se encuentra la juventud. No tienen el mismo carácter político porque en casi ningún país hay un régimen autoritario sino democracias. Son sociedades que no ven el futuro con optimismo. Esta juventud no acepta la fatalidad del neoliberalismo que se impuso hace 40 años. La juventud no se resigna a perder la posibilidad de un futuro mejor que el de sus padres, cuando la perspectiva es tener un futuro peor que el de sus padres, por primera vez en un siglo”, afirmó.

El periodista y politólogo que ha publicado unos 25 libros, entre ellos, Cien horas con FidelHugo Chávez. Mi primera vidaEl imperio de la vigilanciaGuerras del siglo XXIIrak. La historia de un desastre y Un mundo sin rumbo comentó de sus proyectos literarios.

“Los temas que me han interesado son esencialmente la comunicación, la manipulación o el control social, y la politología. Estoy trabajando sobre este tema, retomando una serie de artículos y tratando de organizar una especie de geopolítica internacional en el 2020. La coyuntura hoy es la rebelión mundial, pero la mayor amenaza del planeta es el cambio climático. Hay una toma de conciencia planetaria de que el clima no debe cambiar, lo que hay que cambiar es el modelo neoliberal impuesto a través de la globalización”, añadió.

Esa tarde recibió como regalo un ceramio de Nazario Salazar. También agradeció a los organizadores de la Feria, entre ellos a Yunielkis Naranjo, director de Golpe a Golpe, a la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey y al Instituto Cubano del Libro.

“Mi juventud pasó hace tiempo en términos de edad, no en términos de actualidad. Ser joven significa entender en qué momento vivimos y cuál es el entusiasmo que ponemos para tratar de transformar el mundo. El proyecto es siempre transformar el mundo para que sea más justo, más equilibrado”.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico