Una isla en versos

Cada libro es una isla dentro de otra isla, y pareciese que esta circunstancia hace que cada poeta que visite la Isla de la Juventud se reencuentre a sí mismo.

Este año, la XXIV edición del Encuentro de Jóvenes Escritores Mangle Rojo tuvo lugar en Nueva Gerona, una jornada matizada por las lecturas de poesía, presentaciones de libros y revistas, conferencias y conciertos de los artistas participantes, quienes hicieron confluir sus experiencias creativas en pos de sembrar un verdadero poema humano en el corazón del pueblo pinero. 

República poética (Fotos: Giselle Lucía Navarro)
República poética (Fotos: Giselle Lucía Navarro)

Se presentaron, entre otras novedades del catálogo de las editoriales pineras Áncoras y El Abra, Ediciones Loynaz de Pinar del Río, y Sed de Belleza de Villa Clara, los libros Las regiones devastadas (Premio Mangle Rojo 2017) de Rubiel G. Labarta, por Martha Acosta; La masonería cubana y el Tratado Hay-Quesada, por Javier Negrín, uno de sus autores; Manigua de Eduard Encina y Cartas a Katy, de Reinaldo Álvarez Lemus, por Yadián Carbonell; Palabras de Caramelo, de Gonzalo Moure, por Elizabeth Casanova; Pared interior, de Belina Rodríguez Peguero, y Partos bajo tierra, de Daniel Zayas Aguilera, por Osmany Echevarría; la revista La Gaveta, por Yasmani González, Zona Crítica y Signos, a cargo de su coordinador José Ernesto Nováez, El Caimán Barbudo, a cargo de Darío Alejandro Escobar, y la colección de premios Calendario 2017 y 2018, por Giselle Lucía Navarro.

Las principales sedes de los encuentros fueron la Galería Espacio Fracturado y el Patio de conciertos de la AHS, con actividades de extensión en diversas sedes de la ciudad que incluyeron la Escuela Primaria Josué País García, la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Jesús Montané Oropesa, y la Escuela de Arte Leonardo Luberta Noy.

La tertulia El Aleph, que coordina el escritor Nelton Pérez, contó con la lectura de las poetas invitadas Yaima Pampillo, Giselle Lucía, Belina Rodríguez, Martha Acosta, Elizabeth Casanova, Mireya Rodríguez, Yusimí Collado y Mariolis Galiano, así como de los trovadores Yeni Turiño y Yatsel Rodríguez.

Mangle Rojo (Fotos: Giselle Lucía Navarro)
Mangle Rojo (Fotos: Giselle Lucía Navarro)

El proyecto poético La Tendedera, que desarrollan los jóvenes de la AHS de Pinar del Río, ganó gran aceptación entre el público pinero, que tras compartir y disfrutar de la poesía y el carisma de los jóvenes pinareños Yaima Pampillo, Yasmani González y Osmany Echevarría, tuvo la oportunidad de llevarse consigo los libros que, suspendido en las tendederas, esperaban descubrir nuevos lectores.

De igual forma, el proyecto República poética inundó la calle del bulevar con poemas impresos en tarjetas y pergaminos de papel manufacturado, y la lectura de poesía a cargo de los invitados. El aroma del café y la poesía calentaban la mañana de los trauseúntes que se detenían para mirar o llevarse un poema a casa.

Cada noche, el patio de la AHS se llenaba de rostros ansiosos de encontrar poesía y buena música, y hasta las tantas horas de la madrugada se escucharon las letras y melodías de los trovadores villaclareños Yeni Turiño y Yatsel Rodríguez, el rap de El Confidente, la agrupación de música electroacústica Luna Nueva o la banda Kausa Justa.

Unos de los momentos más emotivos del encuentro fue la visita al sitio histórico del Presidio Modelo y la estancia en playa Bibijagua, un reencuentro entre la historia y la naturaleza que resultaba necesario en nuestra visita a la Isla.

En la noche del sábado 30 se realizó la premiación del certamen. El jurado, compuesto por Nelton Pérez Martínez, Eduardo Sánchez y José Ernesto Nováez, tras valorar alrededor de una treintena de cuadernos enviados, decidió otorgar el XXIV Premio Mangle Rojo a Narahupia, del joven villaclareño Joel Herrera Acosta. El presidente de la AHS de Villa Clara, Yatsel Rodríguez, recibió los lauros en nombre del premiado. Además, se otorgaron menciones a los cuadernos Breviario y Ética a Garrotevil, correspondientes a Carlos Manuel Gómez y a Noel Alonso Ginoris, respectivamente.

La banda Kausa Justa, que fusiona el rap con géneros musicales como el soul, funk, blues o el reggae, y destaca por el lenguaje poético de sus letras, fue la encargada de la clausura de la jornada el día primero de diciembre.

El Mangle Rojo continúa siendo una excelente propuesta para la promoción del arte y la literatura joven y, sobre todo, un importante espacio de intercambio, donde la poesía, más que un ejercicio de creación, se siente como una experiencia y forma de vida.

Kausa justa (Fotos: Giselle Lucía Navarro)
Kausa justa (Fotos: Giselle Lucía Navarro)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico