Inicio »

Casi a las en punto: Danza Espiral

En honor a la verdad debemos referir que las propuestas danzarias presentadas por Danza Espiral en la Jornada Conmemorativa a Virgilio Piñera, auspiciada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Pinar del Río y Teatro de la Utopía, si bien fueron dignas, quedaron por debajo de las expectativas que se habían generado con respecto a dicho repertorio. Esperábamos más de las propuestas danzarias de este reconocido elenco matancero.

Fundada y dirigida desde 1987 por Lilian Padrón, Danza Espiral, ha sido un importante centro de formación de muchas generaciones de bailarines y el espacio de gestación de importantes eventos relacionados con la teoría, crítica y creación danzaria cubanas.

Una muestra de ello es el concurso que sostiene este elenco matancero, Danzan Dos, donde muchos jóvenes coreógrafos han podido presentar su quehacer artístico.

Danza Espiral, que es la tercera compañía de danza contemporánea que surgiera en la década del 80 en nuestro país, en su devenir ha experimentado momentos de alza y recaídas, pero siempre se ha mantenido activa. Entre su producción creativa más significativa están Desde el silencio, Peces en las manos, Destinos, Quimeras, La Vida en Rosa, Kambios Konstantes o El paraíso perdido.

Las piezas que ahora muestra en la sala Virgilio Piñera pueden considerarse de pequeño formato y se centran en el universo literario, particularmente en algunos poemas como Vida de Flora, Las siete en punto, Un hombre es así, de Virgilio. Lo cual hace que estimemos este programa en vista de que todavía, si se tiene en cuenta todo el legado cultural que erigió, no se trazan las suficientes ni continuadas acciones en reconocimiento de la obra piñeriana. Por lo que, en cierto modo, bien acogemos las puestas en escena que Danza Espiral genera en torno a la producción literaria de Virgilio.

Sin embargo, no basta con ello. Debemos acercarnos con una mirada más detenida y clara, al repertorio que Danza Espiral muestra en este minuto en Vueltabajo.

En ese sentido, es importante reconocer que estas propuestas danzarias, A las en punto, Un hombre es así, Aproximación a la adivinación, segundo intento, Vida de Flora, fueron seleccionadas y ordenadas con una estimable coherencia dramatúrgica; lo cual convirtió el muestrario en un gran espectáculo.

Además, debemos señalar que, aun cuando esta producción danzaria en su mayoría está inspirada en poemas con un marcado sentido narrativo, de imágenes fuertes, evaden la mera ilustración del texto literario.

FOTO- ERNESTO NAVEDA
FOTO- ERNESTO NAVEDA

En su escritura escénica defienden; urden una voz propia que no traiciona el referente escrito, son aves que aunque no olvidan la ruta saben mantener su propio vuelo. Algo que nos complace, pues sobran los casos en que entre la pieza y la obra literaria no existe mucha distancia, y uno llega a preguntarse dónde está el acto creativo en ello.

Igualmente, destacamos que las piezas danzarias que Danza Espiral lleva a Pinar del Río tienen un marcado sentido de la teatralidad. Podríamos decir más, a partir de lo que apreciamos, están trazadas y defienden –algo que también nos complace– la danza-teatro, una modalidad escénica que ha sido indispensable para replantear nociones tradicionales del espectáculo y las resonancias de la corporalidad en el hecho danzario contemporáneo.

Y, en efecto, al realizar un repaso de estas creacionesde mano de Lilian Padrón denotamos que, en su mayoría, están erguidas sobre una bien establecida conflictividad (la circunstancia de los pies grandes de Flora; el conflicto existencial que vive el personaje ruso que tanto recuerda a Los Ciervos y encarna Lilian Padrón; la lucha de los personajes contra el paso del tiempo), germen originario de la teatralidad.

Conflictos bien definidos que mueven y generan una acción escénico-danzaria que suele correctamente plantearse, desplegarse en algunos casos y resolverse generalmente (algo que veremos más adelante).

Otro de los elementos que acentúa ese sentido de teatralidad en las obras de tema piñeriano que lleva a escena Lilian Padrón, es la producción de la imagen escénica llena de texturas, de efectos luminosos, claroscuros, colores intensos (Un hombre es así), apagones; la propia apariencia de los bailarines, con la que se persigue crear intensos contrastes, provocar desde la imagen del danzante (aparecer vestidos en una camisa blanca y en ropa interior o mostrando partes desnudas de su cuerpo); la utilización de elementos poco convencionales para iluminar la escena como los celulares (A las en punto); la falsa nieve que cae de lo alto de la escena y el telón rojo que carga Lilian Padrón (Aproximación a la adivinación, segundo intento); el juego con las olas de emociones colectivas y particulares; la exploración de lo grotesco (las patas de rana que representan los pies de Flora), el juego con la histeria. Elementos que en su conjunto conforman un universo onírico, en muchos casos lírico y bastante inquietante, pero muy teatral.

Lo que sabe acentuar Lilian Padrón, al desplegar en escena determinados procedimientos coreográficos como acumulación, el trabajo con diferentes dinámicas y tempos, la reiteración, el canon en pos de subrayar la crisis escénica en la que existen y enfrentan los sujetos que evoca en la danza y que buscan dar vida a los bailarines.

Mas debemos apuntar con relación a las obras presentadas en la sala Virgilio Piñera que estimamos que algunas de ellas, como A las empunto o Un hombre es así, si bien desde el punto de vista coreográfico, la construcción de la imagen escénica pueden ser interesantes, sobre todo la primera de estas, quizás podrían desarrollarse más desde el punto de vista de la acción escénica y lo movimental; explorar mucho más todas las posibilidades que le brinda la naturaleza de situacionesinscritas en los textos literarios de los que nacen.

En Vida de Flora podría precisarse más la dramaturgia musical y por consiguiente, los estilos danzarios que se llevan a escena, pues en muchos casos no son coherentes unos con otros, y esta evidente y no salvada incompatibilidad afecta de manera general todo lo que a nivel de relato escénico se conoce e intenta plantear.

Se extraña, asimismo, en las obras que presenciamos de Danza Espiral, un sentido más agudo humor virgiliano, de lo transgresor, burlesco, irónico, histérico, que aflora cínicamente en sus textos.

También, nos inquieta cierta falta de unidad en cuanto a la interpretación de los danzantes. Cuando nos referimos a esto, lo hacemos pensando en que los bailarines no se muestran con una misma línea interpretativa, una que demuestre que se ha curtido en ellos, desde lo movimental o corporal, la poética de Danza Espiral; y que se denotan desniveles profundos en cuanto al dominio técnico de algunos de estos. Todavía queda una labor intensa que realizar en ese sentido.

Mas, debemos señalar que pese a lo antes referido, destacan en la compañía el muy simpático y cuidadoso, dúctil, Christhoper Andy Boulet, Erique Leyva y, desde luego, la vital maestra Lilian Padrón, quien en su interpretación danzaria de Aproximación a la adivinación, segundo Intentonos demostró que la danza no se debe ceñir a una corporalidad determinada (el cuerpo juvenil por ejemplo), sino que cada sujeto tiene sus propias resonancias, su discurso, su rica naturaleza expresiva y que sólo hay que encontrarla.

También nos corroboró en esta pieza que todavía uno de los hitos de la danza moderna y contemporánea en Cuba, Lilian Padrón, sigue viva, activa, para que la danza fluya a través de ella.

Las presentaciones de Danza Espiral en Pinar del Río, en una provincia donde la práctica danzaria está tan deprimida, son muy agradecibles. No obstante, consideramos que una agrupación de merecido prestigio como esta, quizás podría “apretar más la manoâ€, desarrollar y precisar la dramaturgia escénica de algunas de sus piezas y, pese a las consabidas pérdidas y recuperaciones del elenco, trabajar más en lograr una igualdad interpretativa y estética que identifique a sus bailarines de otros tantos que andan por la geografía de nuestra isla y otros lares.

Con todo, agradecemos que los de Danza Espiral, en este minuto nos regalen en Vueltabajo un acercamiento tan digno a la obra de nuestro Virgilio Piñera.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico