El velorio de la bobería, más que un concierto

El velorio de la bobería es el título del concierto que la orquesta La Cruzada regaló este sábado, a las 9:00 P.M., en la sala Tito Junco, del Centro Cultural Bertolt Brecht, en la capital cubana.

Los asistentes pudieron disfrutar de 18 temas, casi todos compuestos por Gustavo González, líder de la agrupación que fusiona varios ritmos y sonoridades, como el hip hop, el rap, la música electrónica, la timba y la rumba, en una especie de gran ajiaco acompañado por letras que motivan el pensamiento.

Foto: Cortesía de La Cruzada.

Anteriormente, González expresaba al Portal del Arte Joven Cubano que el concierto fue concebido como una gran obra, compuesta por partes segmentadas, lo cual constituye, también, un homenaje a la música cubana desde la diversidad.

“Ojalá sea más que un concierto, una manera de hacer disfrutar al público y provocar reflexiones sobre la necesidad de eliminar la chabacanería en las propuestas artísticas”, afirmaba antes de subirse al escenario.

El graduado de Ingeniería Industrial y fundador de La Cruzada reflexionó además sobre cómo en ocasiones los públicos validan propuestas desfavorables, por eso la importancia de jamás olvidar lo mejor de la música cubana y aprovechar siempre algunos de sus elementos tradicionales.

Neris González Bello, musicóloga y manager del grupo, resaltó que durante el concierto se grabóará la sexta producción discográfica del grupo y también un videoclip, con el mismo título general.

Refirió que el diseño en la sala Tito Junco estuvo concebido como una especie de teatro arena, con mucho movimiento dentro de la escena y otros elementos, para romper convencionalismos.

Foto: Cortesía de La Cruzada.

Entre los invitados figuraron Rumbatá, César Pupy Pedroso, Yasser Edén, líder de la banda Zona Franca, y Abdel Rapsals, más conocido como El Lele Jr, cantante de los Van Van.

La Cruzada, integrada totalmente por jóvenes, es una orquesta que promete, con una carrera ascendente y cada vez mayor cantidad de seguidores.

Ensayo general!! Con grandes del pentagrama musical cubano contemporáneo: Pupy Pedroso, Abdel Rasalps (El Lele) y Pancho Amat. La joven generación también se suma: Yasser Eden (Zona Franca) y Jazz Band del Conservatorio Amadeo Roldán. En los últimos minutos antes de “El velorio de la bobería”. Nos vemos en la Sala Tito Junco del Centro Cultural Bertolt Brecht. A celebrarle el velorio a la bobería!! HOY sábado 2 de noviembre!9pm!#LaCruzadaEstaEnLaCasa

Publicada por Neris González Bello en Sábado, 2 de noviembre de 2019

Resulta favorable su manera de concebir la música, mediante la fusión de códigos contemporáneos y otros elementos de la música tradicional cubana.

El velorio de la bobería expresa mucho más que el título de una canción o un concierto, pues constituye una pretensión permanente de la agrupación y sus integrantes, una propuesta sugerente que merece la atención de muchos.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • »fusiona varios ritmos y sonoridades, como el hip hop, el rap…»

    El género musical hip hop y el rap?? Rap es la manifestación musical de la cultura Hip Hop, que está compuesta por varios elementos: el Rap (como manifestación musical) además del Graffitti, el DJ, el Breakdance, entre otros.

    1. Cada vez que se aprecian unos de estos elementos se está en presencia de una manifestación de Hip Hop por lo hacer un Graffitti es también hacer Hip Hop, bailar Breakdance o «piso» es hacer Hip Hop. Por eso suena ridículo decir que un grupo fusiona varios géneros como el hip hop, el rap, etc.

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico