Viernes de audiovisual en Guantánamo

Con una buena acogida del público, este 6 de febrero, en la peña de audiovisuales 1900 de la Casa del Joven Creador de Guantánamo, se presentó el documental Máscaras, en presencia de su realizador Lázaro González González.

viernes_de_audiovisual_1Atractivos para casi todos los presentes resultaron —como se notó en el intercambio posterior del público con el realizador y con Nelson González Breijo (uno de los productores)—las protagonistas de este audiovisual: Margot Parapar y Roxana Rojo, junto con sus intérpretes —quienes se muestran como dos personajes más— Riúbel Alarcón y Pedro Manuel González, respectivamente.  

En el material, su joven director logró mostrar el significado cultural y/o valía del transformismo como fenómeno artístico, un hecho que agrupa nociones de teatro, música, danza y performance. Para ello, se ampara Máscaras en un excelente guion y una acertada fotografía, además de puestas en escena con recursos de show televisivos.

Con una duración de aproximadamente 35 minutos, su realizador — sin emplear un lenguaje donde la problemática de sus personajes estuviera relacionada con alguna orientación sexual o identidad de género—, hace un llamado a contribuir con el respeto a la diversidad y al transformismo, que al decir de Lázaro, fue una temática escogida debido a su poco tratamiento en el mundo audiovisual en Cuba.

En el documental —que no cuenta con entrevista a especialistas— el realizador se vale de la modalidad interactiva de representación documental, y usa recursos como la entrevista, la observación y la puesta en escena, con el fin de adentrarse en las maneras en que conciben y llevan a la práctica ese arte dos de sus figuras más representativas en la actualidad.

El material —además de ser la tesis de licenciatura en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, de su director y guionista— ganó la Beca de Creación El Reino de Este mundo, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS) con el propósito de ayudar proyectos artísticos destacados de todo el país.

La peña 1900, auspiciada por la AHS guantanamera, es un espacio para que el público del extremo oriental del país pueda intercambiar con los nuevos realizadores cubanos y tener acceso al quehacer audiovisual joven.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico