Inicio »

Pensar más en una Jornada

Cada año los artistas y el público hacen más rica y necesaria la Jornada 13 de agosto, ideada y rectorada desde 2015 por la Asociación Hermanos Saíz de Pinar del Río y dirigida a desarrollar en un amplio espectro de intervenciones artísticas, literarias en diversas zonas (priorizando las de difícil acceso) del municipio San Juan y Martínez. 

Con ello, la AHS pinareña homenajea a los jóvenes intelectuales y escritores Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, asesinados por la tiranía batistiana un 13 de agosto de 1956, justo cuando se destinaban a celebrar un aniversario más del cumpleaños del Comandante Fidel Castro Ruz.

El programa de este 2019[1] fue mucho más amplio y enjundioso que otros precedentes. Hubo un mayor grado de convocatoria, organización y resonancia de la cita. Desde luego, dos aspectos fundamentales determinaron esto: el primero es que han acudido al encuentro un mayor número (alrededor de 50) de creadores y, por consiguiente, se ha ganado en variedad y prolongación de las propuestas artísticas.

El segundo de estos aspectos, es que el público se ha mostrado más receptivo de las ofertas  creativas que les han llevado las brigadas de jóvenes de la AHS pinareña y del resto del país.

El primer día, 10 de agosto, con broche de oro inició la Jornada…, pues se presentó en la librería de San Juan y Martínez títulos esenciales de asociados de la Asociación.

Contando con la asistencia del Director de la Editorial Territorial Hermanos Loynaz, Luis Enrique Rodríguez Ortega; entre otros artistas locales; el escritor y editor Osmany Echevarría, quien presentó dos interesantísimas antologías poéticas[2], La Pared Interior, de Belina Rodríguez y El Beso en la llaga, de Linda Gilsa Blanco.

Por su parte, las autoras brindaron testimonios que develan aquellos motivos, historias y sensaciones, emociones contenidas en los poemas que componen los respectivos volúmenes que ofrecen al lector.

Seguido a esto aconteció la presentación de Fidel y la AHS, de Yosvani Montano y Elier Ramírez, compilador del texto, quienes revelaron algunos de los ejes centrales de los discursos que pronunciara el Comandante Fidel Castro Ruz en 1988 y 2001, en su encuentro con intelectuales y artistas jóvenes cubanos.

Otros momentos importantes del día fueron la visita a la casa de los “Hermanos Saíz” y al Consejo Popular “El Cafetal”, donde una brigada integrada por miembros o jóvenes que optan por la membresía de la AHS, desplegaron un rico ejercicio creativo, de intercambio con los pobladores de la zona, quienes, fundamentalmente los niños, estuvieron muy agradecidos.

Entre los artistas enrolados estuvieron la Maga Berta (del Consejo Provincial de las Artes Escénicas), el grupo Meridiano Cero (Universidad “Hermanos Saíz”), las poetisas Linda Gipsa y Belina Rodríguez y otros artistas de la Asociación pinareña.

En días posteriores, otra tropa conformada por miembros del grupo de teatro callejero TECMA, de Teatro Rumbo, intérpretes musicales como José Luis Izquierdo (Luisiño) y Pedro Abreu, artistas aficionados de las diferentes comunidades, bajo la dirección de Irán Capote, Premio Calendario de Dramaturgia 2019, desarrollaron una presentación variada, marcada por la calidad de sus intervenciones artísticas en los asentamientos poblacionales de difícil acceso, como la Cooperativa “Hermanos Saíz”, primera que fundara nuestro Comandante en Jefe después del triunfo de la Revolución y la comunidad “El Jíbaro”.

En ambas, el espectáculo presentado tuvo la inteligente cualidad de mutar según las condiciones del espacio y los medios. En dichos territorios y circunstancias los jóvenes artistas transformaron las adversidades en ganancias y llenaron de vida cada lugar, a través de la carismática figura moderadora de Arístides Vargas.

del autor

Irrumpió el día 12, en la escogida Taller V-1246, de Río Seco, una nueva brigada integrada por algunos artistas que habían laborado en días anteriores, quienes por primera vez exploraban el paisaje, pero que se sumaron a un espectáculo interesantísimo en forma de programa radial, donde fluyeron temas musicales del grupo Vida (Universidad “Hermanos Saíz” de Pinar del Río ); se declamó poesía por Carlos Gonzáles, director de Ojos Teatro (Santiago de Cuba), se realizó entrevistas como a la escritora Linga Gilsa, y se le dio cabida a números musicales que aportaron artistas aficionados locales.

Por otra parte, el mismo día, los pobladores de “Campo Alegre”, quienes no temiendo a las inclemencias de un sol en medio del cielo, disfrutaron de lecturas, de las ocurrencias y jocosidades del payaso Virilo, asumido por Alejandro García.

Pero sí muy bien fueron acogidas las mencionadas actividades diurnas, también lo fueron las nocturnas de los días 10, 11, 12 de agosto[3]. El poblado de San Juan y Martínez tuvo la oportunidad de disfrutar de la actuación de agrupaciones de valía como Clave de Ruma, Fulano de tal; Los Compinches y Rapsodia, entre otras.

Para finalizar la Jornada 13 de agosto se realizó un acto político-cultural en el cementerio donde yacen los hermanos Saíz, y un concierto de cierre en la comunidad Bolívar, del municipio Sandino.

La Jornada… tuvo como característica su dinamismo, ajetreo, y la efervescencia creada por los artistas que cada día se sienten más comprometidos con lo que acontece anualmente en San Juan y Martínez.

Tal es así que arriban a Vueltabajo creadores de diferentes partes del país como el grupo Ojos Teatro (Santiago de Cuba), que no sólo intervino en San Juan y Martínez, sino que llevó su labor performática al municipio Viñales y a la capital pinareña. Además, se ha contado con la presencia de importantes escritores e intelectuales como los antes referidos Yosvani Montano y Elier Ramírez o Rapsodia, esta última una agrupación musical habanera que declara sentirse complacida con la acogida que les ha dado el público sanjuanero.

“Nos hemos sentido mucho más atendidos, se siente que nos reciben muy bien, que se ha estado más consciente de la significación de la Jornada”, declara la escritora Linda Gilsa. Mas si “ha sido como nunca importante el papel de los artistas de la AHS, quienes han priorizado la Jornada, sobre todo sacrificando su tiempo libre y vacacional.

Aunque esta labor ha sido afectada por la falta de coordinación de algunos órganos locales, de ahí que se deban tomar medidas para que se entienda la valía de la Jornada”, opinó Misael Shrueg, secretario ejecutivo de la AHS pinareña.

Aquellos que hemos estado participando constantemente en todas las actividades que se han gestado, consideramos que se ha ganado mucho. No obstante, nos duele que iniciadas estas, encontremos que, en el terreno sagrado donde cayeron hace 63 años Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, fluyan aguas albañales, que el sitio irrespetuosamente esté en serio descuido.

Tampoco entendemos que algunos muebles de la casa, donde habitaron los dos hermanos patriotas, se encuentren en mal estado, cuando este lugar es sumamente importante. Es hora de que las autoridades locales, en un acto de compromiso con San Juan y Martínez, se encarguen inmediatamente de velar por los sitios históricos que representan su identidad, la historia de nuestra nación.

Igualmente consideramos que sería oportuno que las Jornadas 13 de agosto crecieran más, no tanto desde el punto de vista organizacional por parte de la AHS pinareña, sino con la participación y apoyo de todos los artistas y la dirección nacional de la organización.

Cuando nos referimos a esto, lo hacemos pensando en este evento, en el homenaje político cultural a los hermanos Saíz, que son la bandera, el espíritu y el rostro de los jóvenes artistas cubanos.

De manera que nada más coherente y justo que la presencia e imbricación real de todos. Creemos, desde la claridad del sentido histórico, social y artístico, que es en esencia un gesto obligatorio en el que deben estar involucradas todas las instancias de las direcciones de la AHS en el país.

 Estimamos que si de todas las células, de todas las direcciones provinciales convocaran a los artistas al homenaje a Sergio y Luis Saíz, se ganaría, no a nivel local, sino nacional, pues estos jóvenes son la imagen que orgullosamente representa a los artistas e intelectuales de todo el país.

Además, que la presencia de un mayor número de artistas jóvenes demostraría que el compromiso de estos no está supeditado a los escenarios urbanos reconocidos– ¿quién no quiere ir a un concierto en el Mella o en el Gran Teatro de La Habana, en Los Jardines de la Tropical, en el Pabellón Cuba?–, sino que se legitima en lo más intricando de la geografía nacional, donde el arte se hace valer, más porque el público que vive en zonas de difícil acceso lo agradece.

Del mismo modo, consideramos que las autoridades provinciales y locales deben mostrarse más comprometidas con el evento, con los artistas que se disponen a recorrer y ofrecer su creación a lo largo y ancho de la geografía sanjuanera, con los pobladores locales de San Juan y Martínez, pues no es menos cierto que en muy pocas ocasiones se ha visto la presencia conjunta de autoridades de provinciales y locales en el recibimiento a los artistas que participan de la Jornada.

 También, se debe ganar seriamente en garantizar las condiciones de trabajo, los espacios, los medios, la organización debida para que los artistas y el público puedan encontrarse de manera digna, para que el arte fluya, para que no haya que suspender tantas actividades y otros poblados puedan degustar el arte en los días que dura la Jornada.

 La Jornadas 13 de agosto es un homenaje a los valientes jóvenes Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, quienes ofrendaron sus vidas, su arte e intelecto a la Patria.  De ninguna manera han de decrecer, sino que desde la vanguardia de jóvenes artistas pinareños y del resto del país será sustentada.

Esperamos, pues, que en años venideros los comprometidos (AHS, gobiernos provinciales y locales, Cultura Provincial) con este fenómeno artístico-político-cultural se convoquen y apoyen con iniciativas y recursos las diferentes acciones que se desarrollen, ya que no podemos permitir que la precariedad, la falta de organización, tal vez de estímulo a los artistas, constituya un factor que nos reste como personas comprometidas con nuestro país.

Recuérdese una vez más que honramos a la Patria y a jóvenes caídos por ella, y que trabajamos para el público, máximos merecedores de nuestros modestos esfuerzos.

[1] Este trabajo es el resultado de muchas opiniones, de muchos anhelos, de muchas satisfacciones y reclamos de los artistas implicados.

[2] El Beso en la llaga, de Linda Gilsa Blanco, y La Pared Interior, de Belina Rodríguez, son dos títulos que lanza la Casa Editorial “Hermanos Loynaz” de Pinar del Río.

[3] No se realizan actividades culturales el día 13 de agosto, pues es una fecha en que el pueblo sanjuanero recuerda con silencio la muerte de los hermanos Saíz.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico