Más que 40 Megas de capacidad

Hacedores de una obra que fluctúa entre el humor escénico, la sátira, la crítica social y la parodia, el grupo de teatro avileño 40 Megas ha dado mucho de qué hablar en los últimos años y ha confirmado cómo el movimiento aficionado en el país forma y devuelve a los escenarios a muchísimos artistas de incalculable valor.

Aldring Mirabal, instructor de arte; Isaac Miguel Torres, licenciado en Derecho; y Héctor Eduardo Pérez, licenciado en Matemática-Física, trazan una línea discursiva auténtica, con constantes anclajes a la realidad cubana que echa mano de un humor inteligente y no de la burla por la burla.

Hasta la fecha, su repertorio incluye las piezas Amores Ridículos, texto escrito por Iván Camejo, que cuenta las desventuras del amor a partir de las infidelidades a tres personajes creados por Shakespeare; y Greciecitas conmigo no, donde toman como punto de referencia situaciones y personajes del mundo grecolatino antiguo.

Ahora vuelven a ser noticia con el anuncio de la preparación de un nuevo espectáculo, que, como ya nos tienen acostumbrados, contará de cuatro sketches, al centro de los cuales figurará Cosmonauta.

“Se trata de una suerte de recorrido por lo que ha sido y ha hecho la agrupación en estos tres años. Serán números con constantes alusiones al pasado y el futuro, sin abandonar nuestra estética minimalista y el discurso que aboga por divertir y reflexionar al unísono. Apostamos por ser sinceros y construir y desmontar verdades, a partir de los juegos de palabras y el doble sentidoâ€, afirman sus propios integrantes.

Los textos surgen escritos a seis manos para ser este un ejercicio agotador que solo termina cuando los tres están satisfechos. Precisamente, este es el momento más valioso: el proceso, el exprimirse las neuronas para lograr la carcajada oportuna.

23 y 24 de Junio en el Teatro Principal "40 Megas REBORN" 9 de la noche (la imagen es solo promocional en el espectáculo ocurren tonterías ajenas a la de la imagen, me hacía ilusión la foto al lado de Adolfito)

Publicada por Aldring Mirabal en Martes, 19 de junio de 2018

Sin embargo, tampoco descartan las sensaciones de estar sobre la escena, lograr la organicidad de cada movimiento, deconstruir el espacio y mirar a los ojos al público para plantearle después, de principio a fin, sus argumentos.

La economía de recursos sobre la escena, si bien ha sido un elemento que desde el primer día los ha identificado, descubre el hecho de que la producción de espectáculos teatrales se mueve hoy por terrenos baldíos, donde “el no hay†y “el no se puede†cortan alas a la creación, por lo que una y otra vez se ha impuesto el ingenio de los muchachos para caracterizar personajes, trabajar la música de cada presentación y reducir el diseño de vestuario a la transformación de sábanas en vestimentas griegas.

Necesitados todavía de horas de ensayo y de públicos diversos que tasen el producto artístico, 40 Megas es ahora mismo un referente importante para la creación en el país, al punto de ser el conjunto más joven en el centro de la isla dentro de esta manifestación.

Su trabajo llega al público de muchísimas maneras, pero es su habitual peña en la Casa del Joven Creador avileña lo que les ha valido el reconocimiento en el terruño. Ganadores en el XXIII Festival Nacional de Artistas Aficionados de la Federación de Estudiantes Universitarios, el Festival de Teatro Aficionado Olga Alonso, del Reconocimiento Especial del Centro Nacional Promotor del Humor, y de la Beca Bebo Ruíz. No es una sorpresa que el camino a la profesionalización haya llegado sin muchas trabas.

En momentos en que al humor cubano se le entretejen malas prácticas, palabras soeces, propuestas repetitivas e intrusismo profesional, su discurso se reafirma al no dejar de crear y a reinventarse con cada puesta en escena.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico