Dibujar manga no está mal: estancarse, sí

Poco ruido y muchas nueces es la máxima del Taller de historieta Éramos 13. Desde su fundación en Sancti Spíritus en el 2015 hasta ahora, varios de sus integrantes han alcanzado premios y menciones en las Jornadas ArteCómic de Camagüey, el más completo evento que en Cuba se dedica al noveno arte. Esta vez Beatriz Valdés Gómez, de 15 años de edad, fue reconocida «por oxigenar con su calidad gráfica las posibilidades de la historieta cubana, especialmente viniendo de una muy joven representante», según consignó el jurado. Aunque el futuro es impredecible, ella supone cuál es el suyo.

Beatriz Valdés Gómez/ Perfil de Facebook

¿Qué dibujantes de cómics prefieres?

No tengo preferencias con los artistas, hay muchos a los que admiro. Uno de ellos es Raúl Treviño, autor mexicano; me gusta su manera de relatar y su estilo, que es muy fresco: mezcla el manga con el cómic americano. También sigo a muchos de la DC y Marvel. De Cuba sigo a varios que he conocido en las Jornadas ArteCómic, y cómo no, a Montos, que ha sido un gran guía en este camino.

¿Hay que ser buen lector para ser buen historietista?

Sí, los libros son una buena fuente de inspiración y cultura. Esto también va de la mano de descubrir otro tipo de cómics y autores, ver cómo narran y nos transmiten sus historias. Hay que dibujar todos los días. Una cosa que muchos jóvenes pasan por alto es la ortografía, he visto casos que piensan que esto es algo insignificante.

 

¿Qué provechos te trajo compartir en ArteCómic con un jurado de dibujantes talentosos como Alexander Izquierdo, Pedro Luis Pomares y Ángel Velazco?

Fue bueno escuchar sus puntos de vista sobre mi obra. Basados en su experiencia y profesionalidad me dieron consejos en cuanto al orden de los cuadros, a cómo narrar, mejorar el guion y darles riqueza a los dibujos. Creían que la obra que presenté había sido revisada por Montos y les sorprendió que una persona tan joven la hiciera sola.

 

¿Por qué los jóvenes consumen tanto manga?

Por el hecho de empezar a ver anime, es lo primero que ven y al interesarse en una animación luego buscan el cómic. El manga está lleno de estilos e historias para todos los gustos. También por desconocimiento; otros prefieren disfrutar el universo cinematográfico de Marvel y DC y su mundo de cómics.

¿No aburre por repetitivo que muchos se valgan en Cuba del estilo manga para dibujar?

Lo que provoca semejanzas entre ellos es el estancamiento; muchos se apegan al estilo de algún dibujante como referencia y no prueban la diversidad del cómic americano o europeo hasta llegar a su propio estilo. Dibujar manga no está mal, estancarse, sí.

¿Entonces progresan poco porque desdeñan otros estilos?

Depende de cada persona: los que lo ven como un hobby y los que quieren dedicarse a dibujar. La curiosidad y el buscar referencias de todo tipo para enriquecer tu trabajo y no concentrarte en un estilo, trae más beneficios, lleva a la experiencia y a lograr hacer un mejor trabajo. El poco interés influye mucho, algunos piensan que por dibujar manga, los otros estilos no valen y eso es erróneo.

¿Dibujas por hobby o por vocación?

Empezó siendo un hobby, es algo que he hecho desde muy pequeña. Hasta que empecé a interesarme por el cómic y desarrollar el estilo que llevo ahora. Luego de que vi que se podía trabajar en ello, esa es mi meta.

¿Deseas ser dibujante profesional, vivir del cómic?

Sí, algún día quisiera, es el proyecto más importante en el que me enfoco.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Me llama mucho la atención que con quince años se exprese con tanta claridad y seguridad sobre lo que hace. Muchos, de más edad, no saben expresarse así ni se proyectan con tanta seriedad sobre el arte. Me gustó mucho la entrevista, Arturo. Creo que es un mérito darle voz tanto a los consagrados como a los que comienzan ahora su carrera.

  • sorprendentes opiniones para alguien tan joven y de una generación «corrompida» por el manga y el anime… me parece casi increíble que esté hablando una muchacha de 15 años, porque es como escuchar a los maestros de la historieta cubana, aquellos que crecieron con el comic norteamericano, pero que supieron ir más allá y buscaron referencias en Europa y en américa latina, hasta que en los años 80 se pudo hacer un evento internacional en cuba con participantes de países muy importantes como España y Argentina… hasta hace poco, Bélgica era uno de los pocos referentes en cuanto a comic internacional que respetaban los dibujantes cubanos… se han olvidado o no conocen a grandes maestros como brechia, los jiménez (juan y carlos), ingleses y franceses, los mexicanos y hasta los mismo ídolos del patio… manga y manga al cuadrado es puro facilismo justificado en una influencia que ni siquiera se corresponde a la cultura cubana en cuanto a lecturas, lenguaje de la historieta, narración, nivel anecdótico, etc… mi criterio es que los dibujantes deberían replantearse, no sus influencias, sino el resultado de lo que hacen… pienso que imitar está bien para amateur, pero si se busca la profesionalidad hay que saber delimitar y crear estilos propios y no foráneos… felicidades a Beatriz por su premio y buena suerte en su carrera de historietista…

    1. realmente es un gran prejuicio, eric, pensar de que alguien por su edad no podría expresarse así. o pensar que todos los individuos de una misma generación son iguales. eso mismo decían los viejitos de los que eramos jóvenes en pleno periodo especial: creían que no saldría nada bueno de esa etapa y la vida hizo callar bocas. hay que entender que en tdoa generación hay personas buenas, malas, regulares, talentosas, mediocres, preparadas, vagas, etc, etc

  • Qué bien! Las respuestas de Beatríz hablan muy bien de ella. Transmite un interés «serio» hacia el dibujo y las historietas, sobre todo que estudia para superarse. La conocimos en las Jornadas.

  • Qué bien! Las respuestas de Beatríz hablan muy bien de ella. Transmite un interés «serio» hacia el dibujo y las historietas, sobre todo que estudia para superarse. La conocimos en las Jornadas.
    Éxitos

  • Qué bien! Las respuestas de Beatríz hablan muy bien de ella. Transmite un interés «serio» hacia el dibujo y las historietas, sobre todo que estudia para superarse. La conocimos en las Jornadas.
    🙂

  • Qué bien! Las respuestas de Beatríz hablan muy bien de ella. Transmite un interés «serio» hacia el dibujo y las historietas, sobre todo que estudia para superarse.

  • Me alegra ver a Jóvenes interesarse por la historieta. El problema luego es la falta de espacios, por los motivos que sean, luego esto ultimo puede resultar en el abandono de la pasión por el genero.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico