Inicio »

Desde la cultura, los jóvenes construyen un país

Jóvenes artistas, intelectuales y creadores parecidos y comprometidos con su tiempo, participaron en el IX Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que tuvo lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana del 28 al 30 de junio.

Tomada de ACN

El cónclave contó con la necesaria mirada de la nueva generación hacia la cultura, sobre todo desde la perspectiva de los miembros de la Asociación Hermanos Saíz, organización que aglutina a los jóvenes artistas cubanos, quienes están imbricados en las nuevas formas de hacer el arte, la cultura y pensar la sociedad.

Tomada de ACN

Eldys Baratute, miembro de la Dirección Nacional de la AHS, destacó la importancia del Congreso en este momento en el que el país ha tenido tantos cambios en la economía y en las maneras de producir.

El Congreso de la Uneac tiene que ser para pensar la sociedad cubana, no solo para pensar la cultura artística literaria, sino para tener una visión amplia de lo que es la cultura, resaltó.

Tomada de ACN

Añadió respecto al referido proceso de debate que en la medida en que confluyan nuevas generaciones de creadores, lo normal es el surgimiento de nuevas formas de ver los procesos culturales, y de ese contraste nacen soluciones efectivas.

Esta cita de cierta forma es la continuidad de lo ocurrido en el Congreso de la Asociación Hermanos Saíz, efectuado en octubre de 2018, y eso permite que las ideas y estrategias de los creadores se consoliden.

Tomada de Facebook/ Asociación Hermanos Saíz

Rafael González Muñoz, presidente de la AHS, refirió que el rol de los intelectuales y artistas es crucial en los momentos que vive el país, por eso Miguel Barnet, presidente de la Uneac, exhortó a los jóvenes a seguir acompañando el proceso cultural que es la Revolución misma.

La globalización cultural se está imponiendo en los países del mundo, tratando de estandarizar una cultura homogénea y tenemos que evitar que colapsen los principales centros de promoción de nuestro país, y la única manera de lograrlo es ser celosos veladores de lo más genuino de nuestras esencias y nuestra cultura, subrayó.

Tomada de Facebook/ Asociación Hermanos Saíz

El cónclave propició el intercambio entre artistas y escritores sobre temas fundamentales como el perfeccionamiento de la enseñanza artística, y el logro de una mayor participación de la organización en las iniciativas territoriales.

Los afiliados se reunieron en seis comisiones de trabajo: Creación artística y relación con las instituciones; Proyección social de la cultura; Cultura, medios y redes sociales; Cultura, turismo y mercado; Enseñanza artística y relación con los jóvenes creadores; y Estatutos.

Tomada de Facebook/ Asociación Hermanos Saíz

El trabajo de las comisiones estuvo centrado en los principales temas analizados en todas las filiales de la organización durante el amplio proceso de debate previo.

La organización, fundada en 1961 por Nicolás Guillén, mantiene su compromiso con el proceso revolucionario cubano y continúa como fiel defensora de la creación intelectual y artística en Cuba, como ha trascendido en el IX Congreso.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico