Provocaciones archivadas en la pupila

Para adentrarse en el ajetreo citadino y estimular en el público tunero nuevas experiencias, llegó este año el Festival de Performance e Intervenciones Públicas Pupila Archivada, dedicado al body art, ese poderoso universo que ofrece un sinfín de posibilidades como medio de expresión y trasmisión de emociones.

Auspiciado por la AHS en esta provincia, de conjunto con la UNEAC y la editorial Sanlope, la presente edición acogió, entre los días 23 y 29 de mayo, a artistas de distintas partes del país, como Mayabeque, Granma, Santiago de Cuba y Santa Clara, quienes compartieron intensas jornadas con los colegas del patio.

foto: Dilbert Reyes Rodríguez

 

En esta ocasión, el arte traspasó los estrechos muros de las galerías, para mostrarlo al público a través de performances, instalaciones, obras de teatro, danza y música. Pero no todo quedó allí, pues el evento sirvió de pretexto, también, para los debates teóricos, e incluyó diversas presentaciones destinadas al público infantil.

La conferencia inaugural “Acercamiento a la historia y vigencia del Body Art como medio efectivo de expresión plástica” fue el momento oportuno para el debate y la polémica. Asimismo, la exposición colectiva Transgresiones, del proyecto Ósmosis, de Las Tunas, destacó por la presentación de sus obras, una oportunidad que fue propicia, además, para darles la bienvenida a nuevos integrantes de la Asociación.

Sin dudas, uno los momentos más esperados estuvo el concierto del villaclareño Roly Berrío, trovador del proyecto musical Trovuntivitis y cuyas letras resaltan por su suspicacia y profundidad; de ahí que el público tunero coreara cada una de sus canciones.

foto: Dilbert Reyes Rodríguez

 

Estas actividades, en conjunto con otras como el tradicional espacio de literatura performática “Quema las palabras”, las estatuas vivientes del Proyecto Ojos, de Santiago de Cuba, y los performances del grupo De manos, quedaron grabadas en las pupilas de los tuneros por lo atractivo de sus propuestas, las cuales incitaron, también, a reflexionar sobre la realidad cotidiana y sus contradicciones.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico