Cámara Azul para el cine joven

Dieciochos años han transcurrido desde que Jorge Ribaíl, entonces jefe de la Sección de Audiovisuales de la AHS en Holguín, organizara por primera vez Cámara Azul –o Blue Screen– en las Romerías de Mayo. “La metáfora era hermosa: el evento tenía que ser capaz de reunir en una sola imagen a jóvenes realizadores y cinéfilos de muchas latitudes”, recuerda con entusiasmo Ribaíl al referirse a su génesis, cuyo nombre proviene, precisamente, del proceso cinematográfico que unifica varios elementos fotografiados en una sola imagen.

Desde entonces, Cámara Azul mira con otros lentes el audiovisual cubano, y en esta ocasión abordó la documentalística de Santiago Álvarez, en el año de su centenario, así como el género desde una perspectiva contemporánea.

Fotos: Eliecer Peña y Eliel Ramírez

 

Entre los invitados con que se honró el evento estuvieron el director Manuel Pérez Paredes, Premio Nacional de Cine (2013) y Carla Valdés, miembro del Comité Ejecutivo de la Muestra Joven del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).

En la conferencia “ICAIC: 60 años de cine y mucho más”, Pérez Paredes realizó un bosquejo del momento fundacional del instituto y su desarrollo a lo largo de estas seis décadas. Además, se refirió al pujante movimiento de cines clubes, florecientes en Cuba en el segundo lustro de la década del 50; su inexperiencia en el séptimo arte cuando, con solo 19 años, ingresa a este universo, y su aprendizaje durante esos primeros años de la Revolución, en un contexto tan cambiante.

“He llevado paralelamente mi tarea de realizador con la de asesor. Ahora intento hacer un proyecto sobre la Cuba de hoy, en conjunto con la guionista de cine y narradora Aida Bahr. Lo he dejado reposar un poco y en este momento me parece que tengo que trabajarlo, porque al cabo de unos meses envejeció. Por eso, prefiero seguir siendo asesor y no vivir la angustia de la creación de un proyecto con el que no acabo de estar contento”, comentó el director de Río negro (1977).

Propuestas como AdoleCe y Los viejos heraldos, de Daiyan Noa y Luis Alejandro Yero, respectivamente, fueron exhibidas al público. La labor realizada por la Facultad de Medios de la Comunicación Audiovisual (Famca) de la Universidad de las Artes en la provincia y la carrera de Periodismo de la Universidad de Holguín, y la presencia del documental en programas de radio y televisión, fueron temáticas analizadas por los profesores de la Universidad de las Artes, Kirenia Piferrer, César Hidalgo, y Alejandra Ramírez, esta última realizadora audiovisual, moderadora del espacio y coordinadora de esta edición de Cámara Azul.

Como parte de las celebraciones por el décimo aniversario de Ediciones Cúpulas, perteneciente a la Universidad de las Artes de Cuba, se presentó, además, la revista Cúpulas (número 7-8).

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico