Muestra Joven: Del corte a la acción

En Cuba, cumplir 18 años es motivo de alegría para muchos porque se alcanza la mayoría de edad. Igual cantidad de velas enciende ya la Muestra Joven ICAIC, en el marco de las celebraciones por el aniversario 60 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

La edición XVIII del evento que reúne a los noveles realizadores cubanos se celebrará en esta capital del 2 al 7 de abril con el eslogan: Del corte a la acción. Sus sedes habituales son los cines Charles Chaplin y el 23 y 12 así como la sala Terence Piard, de la Muestra Joven.

Para la apertura fílmica fue seleccionado el largomentraje de ficción Museo (2018), del mexicano Alonso Ruizpalacios. La cinta –basada en un famoso robo al Museo de Antropología de la Ciudad de México que tuvo lugar la víspera de la Navidad de 1985– habla sobre el rescate de la memoria secuestrada y el retorno de lo sagrado al patrimonio palpitante de los jóvenes.

Según anunció en un encuentro con la prensa Daylina Morales, directora de la Oficina de la Muestra Joven, el cartel del evento fue realizado por la joven diseñadora Alicia Fundora cuya propuesta visual se basa en la apropiación del cartel ¡Golpead a los blancos con la cuña roja! (1919), del arquitecto, diseñador gráfico y fotógrafo ruso El Lissitzky (1890 – 1941), representante del constructivismo.

Unas 50 películas se exhibirán en la Muestra –señaló el documentalista Juan Carlos Calahorra, miembro del Comité Organizador– y en ellas se abordan temáticas como los vampiros, los poetas populares y los despedidores de duelo, en una mirada a la tradición, sin dejar de lado las visiones bastante críticas sobre la realidad cubana y la revisitación al pasado en franco diálogo de los realizadores con sus padres.

Este año las categorías en concurso son solamente ficción y documental. La animación ha quedado incluida dentro del género ficción y se ha instituido un premio para esta especialidad.

El tradicional espacio Moviendo Ideas, coordinado por Sindy Rivery, constará de dos mesas. La primera con el propósito de acercar a los más jóvenes a la obra del creador de Now, cuando se celebra el centenario de su natalicio. Se llamará Fragmentos de un país. Imagen-Tiempo de Santiago Ãlvarez. La segunda se titula Delirios crónicos. Literatura sobre cine y para cine de Guillermo Cabrera Infante.

JCB_Muestra-Joven-ICAIC-2019-3Otra de las modalidades del Moviendo Ideas son las charlas, una de ellas con el director Alonso Ruizpalacios y la conferencia Cómo distribuir cine en Cuba sin perderse en el intento, a cargo de Tania Delgado, Vicepresidenta de Relaciones Internacionales del Icaic.

De igual manera, se impartirán varios talleres, uno lleva por título Ni Edison ni Lumiére tuvieron celular, y será impartido por el doctor Mario Barro, profesor de Medios Audiovisuales e Hipermedia en la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México. Otros talleres serán: Realidad virtual y realidad aumentada desde la experiencia cubana y Animación directa sobre celuloide, a cargo de Dinorah de Jesús Rodríguez, artista y realizadora de cine experimental.

Muy interesante resulta el programa de cine expandido con una muestra de cine experimental, con obras de Juan Carlos Alom, Studio 8. Taller de Fotografía en movimiento y Dinorah de Jesús Rodríguez. Se incluyen también muestras de realidad aumentada y virtual, un environment, una instalación sonora y video mapping.

Desde la muestra internacional se celebrarán los 40 años del Festival de Cortometrajes Clermont-Ferrand. Se suma el Festival Internacional de Cortometrajes de Annecy, representativo de la diversidad de técnicas de animación; los 20 años del Kimuak, con el cortometraje vazco; una exhibición de obras de la Escuela de Diseño Altos de Chavón, de República Dominicana, y otra de San Rafael en corto.

La sección Haciendo cine arriba a su edición número12. Para la ocasión se presentaron 25 proyectos de los cuales fueron seleccionados 18 y cuatro pasaron directamente a pitching, anunció Mara Fernández Delgado, una de sus coordinadoras. Se hará hincapié en el carácter formativo.

Dejamos para el final las artes visuales, con el Concurso de carteles, en el lobby el cine 23 y 12; una exposición del artista invitado Miguel Machado, en la Casa del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano; la muestra Anatomie du Labo (con carteles del Festival de Clermont-Ferrand); Corte Final. Carteles para cine del diseñador Alucho Rodríguez y la muestra colectiva Ejercicio de natación al aire libre, que contó con la curaduría de Gabriela Román y Miguel Rey.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico