El Ballet de Camagüey en La Habana con nueva versión de Carmen

La Habana (07/jun).- Promotora de un triángulo amoroso con un fin mortal, Carmen es uno de los personajes protagónicos de la obra de igual nombre, que en una nueva versión representará de viernes a domingo próximos en La Habana el Ballet de Camagüey (BC), en el inicio de una gira por tres provincias. 
 
Las funciones serán en la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, las primeras de un itinerario con escalas en los teatros La Caridad los días 14 y 15 de este mes, en Santa Clara, y Terry el 17 y el 18, de Cienfuegos. 
 
Peter Breuer, director del Ballet de Salzburgo, Austria, y Premio Alemán de Danza 2015, es el autor de la versión, galardonada con los reconocimientos Maya Plisétskaia y Rodion Shedrin Foundation. 
 
En su visita a Camagüey, con vista al estreno cubano de la pieza, efectuado en diciembre del 2016, Brauer declaró que para el trabajo escénico no se basó en la ópera inspirada en la novela Carmen, del francés Prosper Mérimée, sino en ese texto, el cual a su juicio tiene más emociones y fuerza en la psicología de los personajes. Agregó que en la coreografía combina elementos clásicos, modernos y contemporáneos de la danza. 
 
La obra sitúa las acciones alrededor de 1820 en Sevilla, España, donde la bella gitana Carmen, de temperamento fiero y libre en el amor, seduce al cabo Don José y después lo hace con el torero Escamillo, por lo cual el militar la asesina. 
 
Con anterioridad la compañía tuvo en su repertorio una pieza acerca del referido tema creada por Osvaldo Beiro, entonces miembro de ese grupo. 
 
Asumirán entre otros los roles principales en la gira: Susel Álvarez (Carmen), Yanni García (Don José) y Jonathan Pérez (Escamillo y García). 
 
El recorrido por tres provincias figura en la programación por el aniversario 50 del BC que se cumplirá el primero de diciembre. 
 
Una de las actividades por la efeméride se efectuará en julio con la interpretación de varias coreografías de Alberto Méndez, como Suite géneris, y Vals. 
 
Regina Balaguer, directora de la agrupación, informó que el proyecto incluye, además, la reposición de obras de extraordinario impacto en la trayectoria del elenco, entre ellas, Cantata (Iván Tenorio), y Saerpil (Gustavo Herrera), estrenadas en 1971. 
 
Vicentina de la Torre fue la fundadora-directora del BC, y de 1975 a 1992 desempeñó la dirección Fernando Alonso, uno de los creadores del Ballet Nacional de Cuba y de la Escuela Cubana de Ballet.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico