El poderoso libro de Eldys Baratute

El destacado narrador cubano Eldys Baratute, quien por estos días siembra y cosecha mucho amor dentro de la familia en Camagüey,  se robó. -como se dice en buen cubano-, un auditorio abarrotado de público, en la carpa de la Reina. 

Y es que Baratute, trajo en su bolsillo su poderoso texto Los novios de la abuela Rosa, Premio La Edad de Oro, en 2017, el cual sorprende por el ingenio, la sensibilidad y el respeto con que se trata el tema del amor en la tercera edad, problemática silenciada o poco usual en la literatura cubana y de buena parte del mundo.

Con su verbo comunicador por excelencia, Baratute, uno de los autores contemporáneos referenciales de la literatura infanto-juvenil cubana, supo trasmitir la innovadora conversación de una abuela con su nieto.

Resulta atrayente como este joven, también diputado a la asamblea Nacional del Poder Popular, tejió un mágico impacto con su público para quienes creó narraciones maravillosas, defensoras de valores humanos, de la inclusión y el respeto a las diferencias, y a los  abuelos y abuelas del planeta.

El autor desdoblado sin contratiempos entre el escritor y el nieto, con su lenguaje sencillo, de buen gusto, respetuoso, fabulado, y de un atractivo especial incluso para los pequeñines de casa, trasmite mensajes profundos llenos de valores humanos y solidarios, como los defendido en su obra, «Si el corazón quiere olvidar, quien puso al viento a recordar. A qué fantasma el corazón responde», -de Lázaro García-, o aquel de Adolfo Guzmán, «No puedo ser feliz, no te puedo olvidar».

Con su elocuencia característica, que atrapa a todo interlocutor, Baratute, quien además ha merecido otros lauros como el Premio Calendario de la AHS, en 2005; La Rosa Blanca, de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en 2007 y 2012, y el Premio de la Crítica Literaria, del Instituto Cubano del Libro, nos llevó a un viaje emparentado con el de Gabriel García Márquez, en su obra El amor en los tiempos del cólera, cuando sin titubeo le canta a la legítima búsqueda de la felicidad y el derecho al amor aunque sea en la tercera edad.

El auténtico Baratute, quien se despoja de toda solemnidad y construye personajes e historias, se acerca al tema de lo femenino con candor y con una enseñanza extrema y a ultranza, ¿qué es la femineidad, lo anti-femenino o lo femenino tradicional impuesto en las sociedades contemporáneas?

Tal vez su público se siente identificado con sus temas polémicos, que engalanados con humor y su verbo, cautivan y se posan tal cual abeja a la flor en el alma y pensamiento.

No fue casual entonces que en las dos horas que duró el diálogo de este joven escritor con su fiel público, -en incremento en la Comarca de Pastores y Sombreros, al decir de Guillén de su tierra natal-, no hubo espacio ni para el aburrimiento ni para el desencanto, sino que se abrieron las puertas al optimismo, la solidaridad y el amor.

Si algo sustenta este texto de imprescindible en la almohada de lectores ávidos de llenarse de refrescantes historias, a la vez que útil para el pensamiento, es sin duda la relación que logra establecer Baratute entre generaciones diferentes y llamar la atención sobre los atractivos que pueden tener las vidas de los ancianos.

Esta obra demuestra con creces la búsqueda infinita del autor por temas de interés, en tanto silenciado en los canales de la comunicación y la literatura, y brinda la oportunidad, por sus recursos narrativos empleados ,de creer y reafirmar al amor como la verdadera fuente de juventud, hermandad,humanismo y de la familia toda.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico