Nuevas Becas de Creación reconocen a músicos cubano

Con el objetivo de potenciar y promover lo más experimental de la vanguardia musical en Cuba y llevar a cabo las exigencias de los jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) a partir del 3er. Congreso, la Dirección Nacional conformó dos Becas nuevas de creación musical: la Beca de Interpretación Vocal Elena Burke y la Beca de Interpretación Instrumental Pucho López.

En ese sentido, Rey Montalvo, Vicepresidente Nacional de la AHS, destacó al Portal de Arte Joven que ya se estaba pensando en la idea de tener en la Asociación una beca de interpretación porque ya contaban con la Beca de Creación Musical Ignacio Villa y Conmutaciones, y apremiaba una de interpretación.

¨La Beca de Creación Ignacio Villa está dedicada a compositores de música popular en Cuba, en coordinación con el Instituto Cubano de la Música y la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem). También la Beca Conmutaciones, en combinación con el sello discográfico Colibrí y el Instituto Cubano de la Música, está destinada a compositores de música de concierto contemporánea y electroacústica¨, recordó Montalvo.

Asimismo, refirió que primeramente pensaron en una beca de música de cualquier tipo, pero luego quisieron desarrollar la música popular cubana, por lo que conformaron la Beca de Interpretación Vocal Elena Burke con Bis Music, para jóvenes menores de 35 años.

¨Cuando fuimos a negociar con el sello discográfico Bis Music la propia disquera nos propone hacer otra beca de interpretación, en este caso instrumental, y fue entonces que surgió la Pucho López¨, agregó.

En ese sentido, Yentsy Pérez Rangel, músico y miembro de la Dirección Nacional de la AHS, mencionó que quisieron rendir homenaje con estas becas a Elena Burke y Pucho López, grandes intérpretes de nuestra música.

¨Nada mejor que reconocer a Elena Burke, una mujer que ha tenido gran impacto dentro del estilo de la canción cubana… Por su parte, Pucho López es un instrumentista poco conocido, tuvo una excelente trayectoria dentro del entorno del gremio musical y desarrolló el talento de jóvenes instrumentistas, por lo que esta beca es un reconocimiento a esos músicos que arreglan, componen y diseñan el concepto sonoro, y que quizás no sean tan visibles como las figuras líderes de las orquestas¨, subrayó Yentsy.

Podrán optar por la Beca de Interpretación Vocal Elena Burke todos los cubanos residentes en el territorio nacional que tengan hasta 35 años de edad, sean miembros o no de la AHS. Los interesados presentarán una muestra mínima de cinco temas, pertenecientes a cualquier género de la música popular o tradicional de compositores cubanos.

¨Siempre decimos dos fechas, la primera es para las filiales provinciales y la segunda es para el cierre en la sede del Pabellón Cuba, en el caso de la Beca Elena Burke, en las sedes de las filiales provinciales de la AHS se reciben proyectos hasta el 31 de mayo, mientras que en La Habana será hasta el 30 de junio¨, enfatizó Rey Montalvo.

Como es habitual los proyectos se entregarán bajo lema o seudónimo y constarán de grabación preliminar de audio en soporte digital con calidad aceptable que permita su escucha y evaluación, fundamentación conceptual que no exceda una cuartilla y sobre aparte con los datos personales.

A la Beca de Interpretación Instrumental Pucho López, sugerencia que hizo la disquera Bis Music, también podrán optar todos los instrumentistas cubanos de hasta 35 años de edad, sean miembros o no de la AHS, que no hayan ganado esta beca con anterioridad.

¨La particularidad que tienen estos proyectos en este 2019, es que además de ser dos becas nuevas de la AHS, por primera vez cierran a mediados de año, cosa que no sucede con regularidad pues se reciben trabajos hasta octubre-noviembre cada año. Esta vez, la Pucho López tiene plazo de admisión hasta el 30 de septiembre en las filiales provinciales y el 31 de octubre en el Pabellón Cuba,  por eso la importancia de divulgarlas más¨, significó Montalvo.

La Beca de Interpretación Instrumental Pucho López estará dedicada a la música popular y también dará espacio a la interpretación de música de concierto, que tiene un amplio bagaje dentro del entorno musical cubano y cuenta con una representación importante de jóvenes intérpretes.

¨La Beca Pucho López estará dedicada a jóvenes intérpretes instrumentistas de la música popular cubana, y la Elena Burke a la música vocal, por lo que hay que correr, diseñar un proyecto sólido de gran calidad lleva su tiempo, entonces estamos exhortando a todos para que presenten los mejores proyectos ¨, manifestó Yentsy Pérez Rangel.

Para concluir, Rey Montalvo y Yentsy Pérez Rangel, invitaron a todos los jóvenes al sitio digital www.ahs.cu, donde podrán encontrar las bases específicas que se solicitan para poder presentar los proyectos.

¨Es importante cumplir con todas las bases. Como es usual en las becas anteriores de la AHS, se debe presentar un proyecto que de alguna forma muestre una pequeña selección de lo que sería un trabajo mayor a realizar con la disquera una vez premiado. Se necesita una muestra de la obra, el currículo de la persona para valorar toda la trayectoria que pueda tener, y por supuesto, la selección del repertorio, que es un aspecto importante ¨, expresó Rangel.

Ambos revelaron que en la AHS son bastante rigurosos con el tema del jurado, y estas becas contarán con un representante de la disquera que asumirá el proyecto, así como de un maestro especialista en el tipo de música que se esté analizando, además de otros jóvenes que sean vanguardia de este tipo de género, para tener varias miradas de análisis.

¨La música es muy diversa y la interpretación mucho más, y entonces en dependencia de los géneros, estilos, formatos que se presenten, es que se busca el jurado que más afín le sea valorar ese tipo de música¨, agregó Rangel.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Lo más Leído

    Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

    Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico