Entregó Asociación Hermanos Saíz Premios Calendario 2019

La Asociación Hermanos Saíz (AHZ) entregó este 13 de febrero los Premios Calendario 2018 en la Sala Nicolás Guillén de Morro Cabaña en el contexto de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana.

A la ceremonia asistieron el Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa; la secretaria del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), Nereida López Labrada; el presidente del Instituto Cubano del libro, Juan Rodríguez; el presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHZ), Rafael González Muñoz y el representante de la delegación argelina en Cuba, Mohamed Igerb.

Durante la cita el Quinteto Contemporáneo integrado por estudiantes de la Universidad de las Artes interpretó una selección de las piezas Aires Tropicales de Paquito Rivera.

En esta oportunidad el jurado conformado por los poetas Yanelys Encinosa, Reynaldo García Blanco y Nelson Simón otorgó en el acápite de Poesía el premio a Daniel Duarte Vega por la obra las Transiciones dado el cuidado del discurso y la limpieza formal; así como la reverencia por la poesía.

En tanto las menciones fueron para Un bosque llamado país, de Rubiel Alejandro González Labarta, Desde este lado del órgano de Darcy Borrero Batista y Uranio empobrecido de Katherine Bisquet Rodríguez la cuales fueron recomendadas para publicar por las editoriales de la Asociación.

Asimismo, en Narrativa entre las 26 obras enviadas, Elizabeth Reinosa Aliaga se llevó el lauro con Líneas de tiempo un libro que a decir de los escritores Francisco López Sacha, Rafael de Águila y Ahmel Echevarría está construido a partir de fragmentos con un lenguaje intenso, ágil, que no olvida la belleza de recrear “los mejores y peores paisajes” de la vida de un individuo común y corriente.

Por su parte, en el género de Literatura para niños y jóvenes Luis Carlos Suarez, Idiel García Romero y Alberto Hernández determinaron que la pieza ganadora fuera El mensajero de Leidy González Amador por el dominio del argumento y la consolidación de la historia y la ficción.

A su vez, manifestaron que la historia logra a través de una depurada escritura

dar al lector una visión humana y nunca didáctica de los personajes quienes ayudan a conocer una temática poco trabajada en la literatura contemporánea para un público como el infantojuvenil.

En Ciencia Ficción el lauro fue para Alexy Dumenigo por Izokumi la cual se llevó un merecido reconocimiento por los miembros del jurado Sergio Cevedo, Jesús David Curbelo y Gretel Ávila Hechavarría quienes encontraron en la obra una gran calidad en la escritura y el equilibrio entre todos sus cuentos.

Para el apartado de Teatro el teatrólogo Jaime Gómez Triana y los dramaturgos María Laura Germán y Yerandy Fleites Pérez concedieron el máximo galardón a la pieza Eau de toilette de Irán Capote en atención al trabajo con el lenguaje, el diseño de personajes, la imaginería de la estructura, así como por la objetividad del discurso contemporáneo y su aproximación a la realidad.

La categoría de Ensayo agasajó a Adrián de Jesús Cabrera Bibilonia por Un sistema inventado para corregir. El discurso penitenciario y la prisión en la Cuba decimonónica. El tribunal conformado por la investigadora Zuleica Romay Guerra, la narradora Yanetsy Pino Reina y el joven historiador Yosvany Montano Garrido acordaron entregar ese reconocimiento por tratarse de un tema novedoso en el campo de las investigaciones históricas del siglo XIX cubano.

De igual forma destacaron que esas líneas atienden a un fenómeno generalizado en toda la Isla, con sectores vigentes aun en los contextos actuales y emplea categorías diversas, un diseño interdisciplinario y sugerentes métodos para la investigación

Además, confirieron en esa misma clasificación una mención especial al texto Por la tierra prometida: la odisea del migrante latinoamericano en el celuloide, de Amanda Sánchez Vega por la originalidad del tópico y los méritos literarios; y una primera mención a Karem Tiffany Castañón Hernández por Una bala no puede terminar en el infinito la cual es la biografía intelectual de Haydée Santamaría Cuadrado.

Al finalizar las premiaciones los autores galardonados en la edición anterior del premio como Junior Fernández, Gabriella Balloqui, Claudia Damiani, Daniel Burguet y Moisés Mayán dialogaron sobre la concepción de sus textos y agradecieron la publicación de los mismos; así como la visibilización de las piezas por parte de la Asociación.

A su vez, el poeta y ensayista Virgilio López Lemus resaltó lo novedoso de estos libros y los elementos elogiables dentro de las obras los cuales destacan mucho más que las críticas desfavorables.

Los Premios Calendario con casi tres décadas de creado representan para la mayoría de los jóvenes escritores cubanos, la entrada a un circuito de publicaciones codiciado por su jerarquía. En esta ocasión más de un centenar de obras concursaron en los diferentes apartados.

La 28 Feria Internacional del Libro de La Habana se realiza desde el pasado 7 de febrero en su habitual sede de San Carlos de La Cabaña. En esta edición está dedicada al 60 aniversario de la Revolución Cubana y tiene como país invitado de honor a la República Argelina Democrática y Popular.

De acuerdo con la página oficial de la fiesta del libro también se rinde homenaje a la reconocida obra del escritor cubano, Premio Nacional de Literatura (2014) y Edición (2001), Eduardo Heras León.

Otra especial motivación es la celebración del 500 aniversario de la fundación de la Villa de San Cristóbal de la Habana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico