En Pinar se baila Break Dance

Cerca de una treintena de bailarines de Camagüey, Artemisa, Holguín, Mayabeque y Pinar del Río, se reúnen desde hoy en Vueltabajo para participar en la quinta edición de Pinarboy, evento que promueve el rescate del movimiento Hip-Hop, y dentro de él la modalidad de B-boy.

Desde el 6 y hasta el 10 de diciembre, los invitados intercambiarán en talleres que incluyen temas relacionados con las maneras correctas de calentar, la gestión de la energía, pasos fundamentales del Hip Hop, principios básicos del looping, entre otros.

También llega desde Argentina, Andrea Celeste Franco Medinaceli, quien trae las experiencias de proyectos como Escuelita pa’ que aprendas enfocado en bailarines menores de edad, así como actualizaciones sobre bailes urbanos que van desde el dancehall, house, twerk y música latina.

Según explicaron los organizadores del Pinarboy, el primer enfrentamiento, la competencia Uno v/s Uno, será el 7 de diciembre a las 2:00pm, en tanto, los días 8 y 9, de 2:00pm a 6:00 pm, se realizarán las competencias de Break Dance, en un todo contra todos.

La competencia será muy fuerte y los jueces que calificarán tienen vasta experiencia, conocimiento y habilidad en la materia.

B-boy es el nombre original con el que se conoce a la persona que baila B-Boying. Se usa también B-girl para el género femenino, que ha estado presente en años anteriores en esta competición. El B-boying es popularmente más conocido como Break Dance (nombre comercial impuesto por la prensa, en sus inicios).

El término Break Dance define una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los años setenta, e incluye música (funk, rap, reggae, dJing), baile (hustle, up-rocking, lindy hop, popping, locking) y pintura (aerosol, murales, grafitis).

Auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz de Pinar del Río, este evento se realiza desde el año 2010 y hoy constituye uno de los principales certámenes de la AHS en Vueltabajo, en tanto amplía las opciones recreativas y culturales de la juventud, con una visión más universal de lo que ocurre hoy en otras latitudes.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico