Artesanía y música en la Fortaleza de la Cabaña

Con el mes de diciembre regresa la esperada Feria Internacional de Artesanía (FIART) que, en su edición XXII se desarrollará hasta el día 21 en la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, entre las once de la mañana y las siete de la noche.

FIART se suma a los festejos por el aniversario 40 del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC). De manera especial, el Comité Organizador de la cita reconocerá el quehacer de los artistas de la plástica Lesbia Vent Dumois y Raúl Santoserpa.

La feria se dedica este año a México, como país invitado de honor; al mueble como manifestación artesanal y a la provincia de Villa Clara. Por eso, a la entrada del reciento ferial se podrá apreciar un trabajo de plaza alegórico a las Parrandas de Remedios y una representación de jóvenes portando los trajes típicos que usan durante esa festividad de carácter patrimonial.

Quienes visiten por estos días la Cabaña se encontrarán con 337 stands, 89 de ellos de expositores extranjeros que provienen de 19 países, y 220 artesanos nacionales. En uno de los stands se mostrarán los resultados de un taller para doblar la madera que recibió, recientemente, un grupo de artesanos cubanos. Se trata de la feria más grande en cuanto a participación extranjera y nacional, al decir de Mercy Correa Piñero, vicepresidenta de FIART.

La buena música llegará de la mano de artistas como Eduardo Sosa y Vionaika Martínez, entre muchos otros, quienes ofrecerán sus conciertos, los fines de semana a las 5 y 30 y a las 7 de la noche, en la Plaza de San Francisco de la Cabaña.

Según comentó Arturo Valdés Curbeira, Presidente del FCBC, uno de los productos artesanales que más demanda la población en cada feria son las reproducciones de arte. En esta ocasión se comercializarán más de 60 mil obras de artistas nacionales y foráneos, mediante esta iniciativa.

El objetivo de la feria es facilitarles la vida a los interesados en adquirir artesanías por el concepto de venta minorista. En ese sentido, se han colocado los intereses de los consumidores de arte en el centro de la atención del Comité Organizador y se ensayarán nuevas prácticas comerciales como el “pago por pasarelas”.

Durante FIART tendrán lugar varios paneles teóricos. Uno de ellos se centrará en la reciente declaratoria de Trinidad como Ciudad Artesanal del Mundo. Otro versará sobre las Parrandas que se celebran en la región central de la Isla y el tercero, sobre la Oficina Nacional de Diseño y su vínculo con la artesanía nacional.

El acto de premiación de FIART está previsto para el jueves 20 de diciembre a las 6 de la tarde.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico