May Reguera: La moda es comodidad

La exposición fotográfica #AMAR&YA, de la artista cubana May Reguera, se exhibe hasta el 30 de noviembre en el Estudio 50, ubicado en Lugareño entre Carlos III y Almendares, como parte de las propuestas de esta espectacular IV Semana de la Moda en La Habana.

Arte, identidad y buen gusto son elementos claves que distinguen la fotografía de esta prestigiosa actriz y fotógrafa cubana, que comenzó sus estudios en artes escénicas en Santa Clara y más tarde se trasladó a La Habana donde se graduó. “Estudié actuación en el Instituto Superior de Arte por curso de trabajadores, y permanecí cuatro años en el Grupo de Teatro Pálpito, que dirige Ariel Bouza, y de manera paralela empecé a tomar fotos con mis amigas actrices y a partir de ahí se me empezaron a acercar gente para que le hiciera retratos para entregar a casas de casting”, recordó May al Portal de Arte Joven.

La nominada en el 2011 al Premio Adolfo Llauradó por su actuación en la obra Historias con Sombrillas, se presentó como modelo en la Revista digital de moda Garbos. Allí, al ver su trabajo anterior la invitaron a que formara parte del equipo como fotógrafa, lo que le exigió superarse y aprender cada día más. “La fotografía inconscientemente siempre ha formado parte de mi vida. Desde pequeña tenía una camarita y cada cumpleaños tenía un rollito con el que me pasaba el día haciendo retratos, el llamado selfie creo que los hacía antes de que fuera algo establecido. Empecé a crear porque sentía la necesidad de expresar cosas, quizá de la urgencia de hacer algo con mi tiempo”, destacó la joven actriz y fotógrafa.

May Reguera, una de las fotógrafas cubanas más populares que ha incursionado en el campo de la moda, ha capturado a través de su lente a prestigiosas figuras de la cultura cubana como Verónica Lyn, Mirtha Ibarra, Eslinda Núñez, Fernando Pérez, Luis Alberto García, Jorge Perrugorría y Alejandro Falcón, entre otros. Reguera tenía muchos deseos de decir y transmitir cosas, y fue a partir de la cámara que logró su objetivo.

“Todo surgió a partir de una serie que se llamó Telón, que fue con amigas actrices, hice como una sesión fotográfica independiente con cada una a quien le otorgué un personaje de la mitología griega, y a partir de ahí seleccioné un retrato que representara la visión de ese personaje, la iluminación y el maquillaje era teatral, ya que como actrices estaban representando un personaje”, declaró.

La actuación define mucho la fotografía de esa talentosa artista, a quien lo que más le interesa son las expresiones de las personas en un espacio o con una ropa determinada. “La expresividad y cómo una persona interactúa con su ambiente tiene que ver mucho con la actuación, y eso me ayuda mucho a conectarme con el individuo que retrato. A la gente le cuesta mucho abrirse y compartir como pueden sentirse, y creo que la actuación me ha dado la capacidad de poder conectarme más con el otro”, reflexiona.

Lo más importante es el individuo

May Reguera, quien le interesa la persona y como ella interactúa, mencionó que para ella la moda es comodidad. Más que esa representación de lucir bien, a ella le atrae el discurso de los diseñadores, lo que quisieron decir ellos como artistas en su pieza. Cómo se llama y de qué va la colección, son elementos claves que inspiran su trabajo.

Sobre su exposición fotográfica #AMAR&YA, mencionó que concluye una etapa de su vida en la que ha experimentado mucho con la fotografía de moda y demuestra el recorrido que ha tenido hasta el momento en esa temática en particular, ya fuera en la Revista Garbos o en otros trabajos.

Bajo la curaduría de Mayvic Delgado, la muestra de 28 piezas incluye una pasarela y diseños que May Reguera aún no había fotografiado. “La idea era básicamente ver qué me inspiraba esa pieza que me prestó el diseñador y un poco experimentar con eso”, declaró.

El espacio fue fundamental a la hora de organizar la exposición, ya que tras la invitación de Luis Mario de presentarse en el Estudio 50, espacio muy grande con muchos andamios, tuvo que prestar mucha atención al montaje y al formato de impresión. “Al ver el lugar tan abierto y con tanto espacio se nos ocurrió que debía tener muchas luces, y  a partir de ahí surgió la idea de imprimir en cajas de luz y que la pieza se iluminara ella misma”, agregó.

#AMAR&YA juega con los colores, y es un poco la mezcla de lo que quería expresar su creadora. En algunas se visualiza cómo no hay diseñadores invitados, mientras que otras sí cuentan con paradigmas del diseño como Lourdes Trigo, Dianko Menéndez Orfila y Reinel Delgado Gutiérrez. En otros retratos se detalla el puro maquillaje.

May Reguera apuntó que encontrar el título de la exposición fue muy complicado, pero ante su amor por los colores decidió junto a su curadora y también productora Mayvic Delgado ponerle Amarillo, tono expresivo que emplea mucho en su fotografía. Entonces más tarde gracias a una amiga dramaturga que le escribió un texto que se llamaba #excesivamente libre le añadieron el #. Detalló que luego invitó al diseñador Arnulfo Espinosa, quien descompuso las palabras y quedó ese gran resultado con el que se siente identificada, #AMAR&YA.

La joven nacida en Cruces, Cienfuegos, subrayó que la inauguración estuvo a cargo de los diseñadores Pável y Guido, de Santa Clara, con música en vivo de William Roblejo y Kike Wolf, artistas que improvisaron todo el tiempo, y adelantó que en la clausura el día 30 de noviembre a las siete de la noche realizarán una pasarela con diseños de vestuario de Teatro El Público, donde se mezcla una vez más la idea de actriz-fotógrafa. “Como cierre estará igual la música en vivo, pero esta vez a cargo de Oliver Valdés, y luego las niñas Pauza deleitarán con un baile”, ratificó.

La joven que decidió actuar en la fotografía declaró que cuando ve su exposición #AMAR&YA recuerda a todos los artistas que le han ayudado a lo largo de su carrera, y que han amado su trabajo.

May Reguera está a punto de exhibir su Serie Paisajes, que es otro tipo de fotografía, basada en cuerpos que forman esos tipos de horizontes. También está preparando otra serie que surgió a partir de un casting que nunca pudo encontrar, y a partir de esa molestia recrea un personaje diferente en cada habitación de su casa, para destacar como se puede ser diferente a partir de la actuación.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico