Un artista que entrecruza la cultura cubana y china

Con 14 grabados, un videoarte y dos obras tridimensionales, se inauguró este sábado en la Casa de las Artes y Tradiciones China la muestra Soy lo que ves, del artista visual Alexander Hernández Chang. Como parte de las acciones colaterales de la XIII Bienal de La Habana, que tiene como premisa La construcción de lo posible, se presenta esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 13 de mayo. Para conocer el trabajo y la obra creadora del también Presidente de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Santi Spíritus, el Portal de Arte Joven se acercó a este notable artista, quien confesó que revitalizar la cultura cubana es su principal objetivo.

“Deseo que el público visualice mi anhelo por salvaguardar la identidad cubana, que está compuesta por la cultura africana, la china, la española, la árabe. En mi caso, desde la arista del vínculo Cuba-China”, agregó Chang.

Graduado de la Escuela de Instructores de Arte Vladislav Volkov en Sancti Spíritus (2002-2006) y Licenciado en Educación e Instructor de Artes Plásticas, el joven artista recordó sus inicios en la pintura desde temprana edad en unos talleres de Artes Visuales en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, en su provincia natal.

Su vínculo con la AHS fue de inmediato, ya que siempre participó en eventos y actividades, y en el año 2010 presentó su dossier para ser miembro de la asociación. En sus piezas es latente el estrecho vínculo con la cultura china y cubana, línea de investigación que desarrolla desde hace tres años, a partir de su experiencia como descendiente de esa cultura.

“El año pasado inicié una nueva serie, Dragones y caimanes, que fue premiada además con una Beca de Creación de la AHS, presentada en el marco de la Feria del Libro, la cual estuvo dedicada en esa ocasión a China. Mi obra es precisamente eso, la relación entre dos culturas donde utilizo íconos y deidades para entonces imbricarlas en una composición experimentada”, explicó.

Por su parte, mencionó que el creador debe mostrar e incluir al mayor público posible en sus obras, porque una de las funciones del arte es precisamente sumar y llegarles a las personas para que ellas crean en un mundo mejor, con óptimas perspectivas de vida.

Sobre su exposición Soy lo que ves refirió que tiene una connotación simbólica, pues en ella muestra lo que es y la mezcla de identidad que defiende. Síntesis visual, limpieza en cada una de sus propuestas y el uso del color son elementos claves que caracterizan sus piezas, entre ellas, “El peso de la tradición” (xilografía), “Flor de loto” (colografía), “Abanico protegido” (linografía) y “Mano de Buda III” (colografía).

En sus obras Chang incorpora el elefante, otro elemento identitario de la cultura china, fusionado con el caimán, alegoría a Cuba y así, entrecruza una vez más rasgos de la cultura china y cubana en un mismo discurso. En ese sentido, exhibe imágenes referentes al tablero Ifá de los cultos yorubas, que sirven de soporte temático dentro de la esfera que sustentan el ying y el yang.

 “No soy de esos artistas que se encasillan en una técnica en específico, sino que prefiero la experimentación. Soy lo que ves está compuesta por grabados con la técnica de colografía, xilografía y linografía, además de un videoarte que parte de un proyecto que desarrollaré próximamente en el Barrio Chino. Esta muestra cuenta con dos esculturas policromadas que van a pertenecer a ese nuevo proyecto”, señaló el espirituano Alexander Hernández Chang.

Asimismo, adelantó que dará continuidad a esta exposición, que será itinerante por una parte del país, y más tarde se trasladará a una Galería en México. La estética híbrida del artista visual se materializa en las composiciones, mostrando una novedosa expresión de cubanidad.

Con una amplia trayectoria, Chang se ha consolidado en escenarios internacionales y nacionales con exposiciones personales y colectivas. Entre sus muestras personales se destacan Reflexiones (2015), en la Galería Fayad Jamís de la Uneac, en Sancti Spíritus; Mundos (2016), en la Galería Terrés Calli, Lagos de Moreno, Jalisco, México; Huellas Sutiles (2018), en la Galería Alba de León, Tlaquepaque, Jalisco México; y Cosmos (2017), en la Galería de la Casa de Cultura, Lagos de Moreno, Jalisco, México. Entre las colectivas sobresalen Centrar la periferia (2016), en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, en La Habana; Salón de Pequeño Formato (2017), en la Galería Fayad Jamís, en la Uneac, en Sancti Spíritus y La Tierra dada (2018), en el Pabellón Cuba, en La Habana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico