Yaily Orozco por los caminos de la primavera

El espectáculo infantil Primavera constituye una excelente obra de arte que combina con justa medida el clown y la música. Ello lo comprobamos, recientemente, en el Patio del Museo Nacional de Bellas Artes donde fue presentado y regresará en abril del próximo año. Los responsables: Teatro Sobre el Camino, un grupo santaclareño que sabe bien desandar los caminos del arte para niños.

Primavera es un pretexto para que la trovadora Yaily Orozco nos lleve de la mano de la música con una singular banda de payasos en la técnica de clown que le sirven lo mismo de ayudantes, de músicos o de enamorados, una manera muy original para llevar la buena música a toda la familia.

A propósito, la joven cantautora Yaily Orozco concedió una entrevista en exclusiva para el Portal de la Asociación Hermanos Saíz, organización de la cual es miembro.

—¿Hace cuánto tiempo haces canciones para niños?

—Muy poquito. Vengo trabajando con los más pequeños hace mucho pero cantando canciones de otros autores, y hace aproximadamente tres años me animé a componer. Llevo trabajando con el grupo de Teatro Sobre el Camino desde su fundación, hace diez años, en asesoramiento musical. Por ejemplo, el segundo estreno del grupo es un espectáculo de narración oral que se llama La mermelada, en el que hago la banda sonora de los cuentos y canto entre historia e historia.

—¿Por qué has escogido cantar para los niños?

—Me encanta. Comencé a trabajar para ellos como maestra de Educación Musical. La primera canción Cruá la lá me salió sin proponérmelo. Ya mi hermana, Yaíma Orozco me había dicho que sería hermoso que me salieran canciones para los niños, y lo que hice fue comenzar a leer mucho, es decir, provocármelo un poco. Y ya ves, resultó.

—¿Actuar y cantar?

—Bueno, es más bien interacción, no hago ningún personaje que no sea yo. Aunque puede ser que haya expresiones y gestos determinados, todo gracias a Rafael Martínez, el director del grupo de Teatro Sobre el Camino, en función de insertarme dramatúrgicamente entre ellos en la escena.

—Cantas algunas canciones de Teresita Fernández. ¿Cuánto le debes a esa gran cantautora para niños?

—Nos hace mucha falta que sus canciones se queden. Te cuento que en agosto hicimos una gira de nueve conciertos en Villa Clara y llegamos a lugares donde las personas no sabían ni siquiera tararear Dame la mano y danzaremos, el antológico texto de Gabriela Mistral musicalizado por Teresita. Eso me hizo sentir fatal porque si a los niños de hoy no les están enseñando esas cosas, los de mañana cómo aprenderán… Y entonces me siento un poco con ese compromiso de contribuir a que se quede para siempre su obra, de la cual yo también aprendo.

—¿Es la primera vez que te presentas con Teatro Sobre el Camino en La Habana?

—Sí. Nos habían propuesto en abril, pero luego surgió esta primera propuesta, en el contexto de la jornada por la Cultura Nacional. Vinimos con un formato más pequeño, pero la idea es con más músicos, una banda, todos de Santa Clara, que se van sumando poco a poco al espectáculo, interactuando con los actores.

—¿Cómo ha sido la recepción de los niños?

—Aquí la he sentido súper bien al igual que en santa Clara. Así ha sido desde que comencé a hacer este concierto, no solo de los niños, también de los padres que los acompañan, porque al final pensamos que tenemos que enamorarlos a los dos, porque los más pequeños no vienen solos.

—¿Tú trabajo musical es solo en el campo de la música infantil?

—Ya me están saliendo algunas otras cosas pero no las he cantado. Todas me brotan de este corte, aunque hay algunas canciones como Primavera que es muy abarcadora para todos los públicos. Pero estoy abierta para todo tipo de público.

—Vivir en Santa Clara, ser trovadora y hermana de Yaíma Orozco te hace directamente proporcional a la Trovuntivitis, ¿trabajas con ellos?

—Sí, sobre todo he hecho voces, con Diego Gutiérrez, con la propia Yaíma… Esa es mi familia, estamos todo el tiempo tallereando las cosas. Ahora mismo ellos están cubriéndome mi trabajo allá en Santa Clara porque tengo un espacio fijo casi todos los domingos, también para niños, en un centro recreativo que se llama Somos Jóvenes.

—¿Qué proyectos te ocupan en la actualidad? ¿No has pensado en hacer algo fuera del grupo de teatro?

—Sí, estoy pensando en presentarme a la beca El Reino de este Mundo para grabar, ahora mismo tengo que escribir el proyecto. Y como cantautora me presento a donde quiera que me inviten. Ya conozco el festival Longina y Heydi Igualada me ha propuesto participar en el de Mujeres Cantoras, lo cual me hace muy feliz. Además de la peña, ahora mismo voy a Mayabeque a un festival de trovadores.

“Tengo otro proyecto en mente con otra agrupación de Santa Clara que se llama Cuba Ensemble Contemporánea, con músicos de la orquesta sinfónica de Villa Clara, estamos en la fase de los arreglos musicales para montar las obras con ellos. Tenemos la propuesta de hacerlo para el festival Caturla, que es en marzo, pero eso no es una metaâ€.

Es sin dudas Yaily Orozco una joven de la que escucharemos hablar mucho no solo por dedicarse a la música infantil sino también por concebir la música como un espectáculo todo; eso sucede con Primavera a decir la propia artista: “Es una propuesta muy universal, porque todas las lenguas entienden el claoun y entienden la música. Nos sentimos muy contentos de hacer esto juntos porque la canción de autor y el teatro son dos cosas que necesitan cariño para que no les falten a la genteâ€

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico