Real Project, suerte del universo musical cubano

El sueño de formar una banda se convirtió en realidad hace cinco años (2013), cuando un grupo de jóvenes aunaron deseos y talento para crear un sello auténtico dentro del universo musical de la Isla. Hoy, tal como lo indica su nombre, Real Project es un hecho verídico, existente y efectivo, para suerte de la buena música y el jazz cubanos.

La experimentación sonora y la búsqueda hacia un sonido propio han marcado el ritmo del grupo que no tiene miedo a los grandes retos, aunque parezcan la pértiga más larga. Su nombre se escuchó alto y claro en 2017, y apareció en los medios de prensa de Cuba cuando fueron galardonados con el Premio Cubadisco en la categoría Jazz Ensembles por su álbum Real Project.

Aquella corona fue un aluvión de buenas energías para el naciente grupo, pero no conllevó al conformismo sino hacia la búsqueda y el emprendimiento de ambiciosos proyectos. Ahora, el conjunto integrado por Jorge Luis Lagarza (piano), Ruly Herrera (batería), Rafael Aldama (bajo) y Roberto Luis Gómez (piano), asume nuevos compromisos musicales, también de forma individual en colaboración con reconocidos artistas del patio como Roberto Fonseca y Daimé Arocena.

Un disco homenaje a los 50 años del grupo de Experimentación Sonora, fundado por afamados músicos cubanos como Leo Brouwer, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés y Sergio Vitier, es una de los trabajos que lo consume por estos días. En tal sentido Lagarza comentó que se trata de una producción de la casa discográfica Bis Music. “Para nosotros resulta un privilegio y una fiesta, pero a la vez es una presión tremenda porque queremos brindar lo mejorâ€, expreso.

Además, dijo, están trabajando en los arreglos para aportarle un poco de su estilo a la placa que contará con diez de los temas menos conocidos del exitoso conjunto formado a finales de 1969.

A la par de este quehacer Real Project labora en la producción de su segundo disco que, al decir de los creadores, será mucho más maduro musicalmente gracias al apoyo y el intercambio con distinguidos exponentes del panorama musical contemporáneo. Novedad resulta también la grabación de su primer videoclip, el cual marcará asimismo el debut en la realización audiovisual del popular actor Carlos Enrique Almirante.

Según explicó Herrera, la idea nació del propio Almirante, quien quiso estrenar con ellos su incursión en el arte de la realización de cortometrajes musicales. Él es amigo y seguidor de nuestra música, eligió uno de los temas de nuestro primer disco y nos trajo una propuesta con la representación visual, reveló el músico.

Today es el título de la canción escogida, un tema experimental, intelectual y con códigos musicales universales que, además de Herrera y Lagarza, lleva la firma del pianista Jorge Aragón. Con el clip el grupo pretende llegar a un público mucho más diverso y lograr esa retroalimentación tan necesaria para la proyección futura de los artistas.

De esta forma, Real Project sigue cautivando los escenarios cubanos que todavía recuerdan bien aquella magistral versión de los clásicos Lágrimas negras, de Miguel Matamoros y Que me hace daño, popularizada por Beny Moré. Su música no corre el riesgo de ponerse añeja, pues el experiencia y la estética sonora son ingredientes esenciales en cada presentación, arreglos y composiciones.

Influenciada por patrones foráneos y joyas clásicas de nuestro jazz, se da el gusto de fusionar ritmos para ofertar un menú musical que no deja de ser cubano. Por eso, a juicio de Lagarza, ellos son parte de ese movimiento jazzístico que trabaja por defender un sonido propio, diferente, identitario y revolucionario.

Con esta premisa, después de variados y risibles nombres, Real Project puede presumir de haber escogido el correcto, ese que lo sitúa en el contexto actual e inmediato para suerte de la buena música y el jazz cubanos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico