Un reino medio(ocre) en el tabloncillo cienfueguero (+Audio y Video)

Un reino medio(ocre) es el más reciente estreno del grupo de teatro guiñol Caña Brava, de Cienfuegos, una puesta en escena de Ofelia Pacheco Castro a partir del texto del joven dramaturgo Rafael González Muñoz.

Como establece desde su propio título Un reino… juega con el símbolo del color y la ineficacia del reino en el que se desarrollan los acontecimientos, así afirma la teatróloga Yudd Favier sobre la puesta.

“De vuelta a las cortes, esta obra se recrea entre los arquetipos de rey, reina, princesa, súbditos, bufones y el pueblo, pero torciendo los esquemas, ridiculizando al poder desde la propia presentación física de sus personajes donde los mismos bufones se cuestionan ¿somos bufones? ¿Somos chistosos?â€.

Su autor, graduado de la Universidad de las Arte (ISA) en 2016, reconoce su interés por la escritura para niños desde temprana edad, de ahí que trabajara en esta obra durante sus estudios de dramaturgia.

“Es una obra que escribí para un trabajo de clase del ISA, a partir de un cuento de Mildre Hernández. Es un texto que me ha dado muchas alegrías y llevarlo actualmente a la escena con Caña Brava, agrupación de la cual soy asesor dramático, me ha permitido estudiar mi propia obra y los códigos del teatro de títeres de mesa, para aportarle al montaje desde un criterio más especializadoâ€.

Un reino… constituye también un ejercicio de superación en la carrera de las cinco actrices que conforman el elenco: DailyMorffi Quintero, Esther Valladares González, Jessica Capote Cordero, Yanisleydys Ruíz Bermúdez y la propia Ofelia Pacheco.

Con un marcado apoyo de la AHS y de los consejos Nacional y Provincial de las Artes Escénicas, el colectivo creativo de la puesta lo completan el granmense Rafael Llorente Rodríguez, responsable del diseño y construcción de los títeres; el artista visual Omar Batista, que tuvo a su cargo el diseño gráfico; Gustavo Mena, desde la realización de la escenografía; y la música original de Erico Burke.

Con 28 años de labor, Caña Brava ya se ha agenciado un lugar en la preferencia del público infantil y la actual propuesta, en la que por vez primera emplean la técnica de títeres de mesa, los consolida como una agrupación de excelencia dentro del panorama teatral cienfueguero.

La obra —la cual está cargada de fantasía, humor y agradables pasajes— tendrá presencia en los próximos fines de semana de agosto, en la cartelera del Teatro Guiñol de Cienfuegos. También se prevé su presentación durante los venideros meses en espacios de la capital cubana y en festivales organizados por la Asociación en varias provincias.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico