Premios Lucía al cine joven

La joven guionista y realizadora holguinera Rosa María Rodríguez Pupo obtuvo en el Festival Internacional de Cine de Gibara (FICG 2018) el Premio Humberto Solás de cine en construcción, por el proyecto de documental Órgano, al ritmo del son molío (2018), en un gala de premiación donde las producciones foráneas lograron la mayoría de los reconocimientos.

Vale apuntar que la recompensa a la joven Rodríguez Pupo consiste en el servicio de post producción de su obra por Ítaca Films, según destacó el jurado, el cual estuvo integrado por Stephen Bayly, Santiago García Galván, Luis Lago Díaz, Aldo Benvenuto Solás y Beat Borter.

Premiaciones FIC Gibara 2018.

El Premio Hacia una cultura de la naturaleza, otorgado por la Fundación Antonio Núñez Jiménez, fue entregado, ex aequo, a los cortometrajes documentales cubanos El monte (Claudia Claremi, 2017) y Mujeres… de la basura al bienestar (Lizette Vila e Ingrid León, 2018).

En la categoría Documental, animación y videoarte se entregaron menciones especiales a Los dos príncipes (Yemelí Cruz y Adanoe Lima, 2017) y El monte (Claudia Claremi). A su vez, el Premio Lucía al mejor largometraje documental recayó en Kumu Hina (Dean Hamer y Joe Wilson, Estados Unidos, 2015) y el Premio al Mejor cortometraje documental fue para Out a about (Koen Suidgeest, Países Bajos, 2016).

La obra Sergio y Serguei (Ernesto Daranas, 2017) obtuvo el Premio especial del público al mejor largometraje de ficción, mientras el reconocimiento al Mejor guión inédito fue para Guanajay, del cubano Carlos Díaz Lechuga. El jurado de la Prensa premió a Vivir y otras ficciones (Jo Sol, España, 2016) y Casting (Nicolas Wackerbarth, Alemania 2017).

En Ficción los premios Lucía se entregaron en diferentes categorías: Mejor cortometraje de ficción a La suerte del salao (Felipe Holguin Caro y Diego Cañizal, Colombia, 2017); Mejor estilo visual y concepción cinematográfica a Antoine Monod, Grand Corps Malade y Mehdi Idir, por Paso a paso (Francia, 2016); Mejor actor a Peter Paul Muller, protagonista de Bram Fisher (Jean van de Velde, Sudáfrica y Países Bajos, 2017), y Mejor actriz, a Noelia Campos, de Los modernos (Mauro Sarser y Marcela Matta, Uruguay 2016).

El Premio Especial fue para la alemana Casting (Nicolas Wackerbarth), mientras la Mejor dirección fue para la francesa Paso a paso. Finalmente, el lauro principal, Premio Lucía al Mejor largometraje de ficción, lo obtuvo Los modernos, (Mauro Sarser y Marcela Matta, Uruguay 2016), filme que versa sobre la disyuntiva de tres parejas del Montevideo actual, ante la paternidad, la realización profesional y su libertad sexual.

En esta edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, el jurado estuvo integrado, además de los mencionados, por profesionales de varios países: Félix Viscarret, Demián Bichir, Osvaldo Montes, Pablo Barrios, Arturo Soto, Laurie Ann Schang, Juan Pin Vilar, Eirene Houston, Consuelo Ramírez, César Custodio, Rafael Grillo, Ángel Pérez, Antonio Enrique González Rojas, José Rafael Rojas Bez y Danier Ernesto González Velázquez.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico