De los Valdés Brother`s

La realización fonográfica Valdés Brother`s, constituye la ópera prima de los hermanos Leyanis & Jessie Valdés, concebida bajo el sello de Producciones Colibrí en 2016. Ellos llevan ya algunos años insertados en el ámbito profesional jazzístico de nuestro país, a partir de la realización de diversos conciertos, shows y presentaciones en los espacios habituales al jazz capitalino y sus festivales.

Leyanis es una pianista con recursos propios y buenas cualidades técnico-interpretativas; mientras que Jessie se desempeña como percusionista, especializado en la interpretación del drums, instrumento que moldea a sus necesidades sonoras y domina con perfección.

En su disco Valdés Brother`s, —el primero, de los que seguro serán muchos en una carrera que ha comenzado con buen pie—, los dos jóvenes presentan temas de su autoría, que son defendidos por ellos, junto a otros notables nombres del panorama jazzístico de nuestra actualidad musical.

Julito Padrón y Alexander Abreu, dos consolidados instrumentistas de nuestros tiempos, nos muestran en el set su característico derroche de energía y buenas ideas sonoras. Es el mismo caso del bajista Yandy Martínez, los percusionistas Degnis Bofill y Edgar Martínez, y los saxofonistas Yuniet Lombida y Emir Santa Cruz, este último productor musical de todo el álbum.

De las ocho unidades que conforman el álbum, cinco pertenecen a la autoría de Jessie y el resto se encuentran a la firma de Leyanis. Todos son temas de larga duración, ensamblados con interesantes momentos discursivos, y unas bien desarrolladas secciones improvisatorias.

Tanto Leyanis como Jessie conocen bien cuál es el momento para relucir, y cuál para acompañar, y esta arma la utilizan a su favor, creando un contrapunteo de instantes climáticos que circulan entre ambos instrumentos protagonistas: el piano y el drums.

Uno de mis temas preferidos es Gente de hielo, compuesto por Leyanis, que posee una marcada sobriedad, madurez creacional, así como se encuentra bellamente defendido a formato de trío. Esta melodía resulta un ejemplo preciso de como ambos seres brillan y se acompañan a la vez, sin rivalidades fraternales o musicales.

De Jessie, me parece muy interesante el corte titulado Amnesia, dadas sus fragmentaciones sonoras, la inclusión de elementos foráneos al jazz, y la vinculación temática y uso de letras populares, sobre las que defiende un discurso no solo musical sino textual también.

El estilo discursivo de ambos músicos bebe de muchos referentes del ámbito jazzístico nacional e internacional, y posee eslabones sonoros de diferentes instantes en la historia del género. Llama la atención la capacidad mostrada para vincular en ocasiones dichos referentes, y en otras, de elegir discursar a partir de estilos más específicos, y me atrevería a decir hasta modernos.

No obstante la cubanía siempre está en la obra de estos chicos, que definitivamente han ganado su propio, y bien merecido reconocimiento, entre los amantes de este singular género.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico