La Reyna y La Real del hip hop cubano

Dedicada a la mujer, la 13 edición del Festival Pinar Hip Hop dejó, entre otras buenas nuevas, la certeza sobre cómo el género se extiende entre las féminas y aumenta su aceptación entre el público nacional. Cerca de 20 artistas de todo el país llevaron sus actuaciones a distintas comunidades de la provincia.

En la Casa del Joven Creador de la ciudad de Pinar del Río, Yadira Pintado Lazcano, conocida como La Real y Reyna Mercedes Hernández, La Reyna, dialogaron con la prensa sobre su carrera artística e intercambiaron experiencias sobre una forma del discurso musical que tiene mucho que aportar al país.

«Nos hemos sentido muy bien con la acogida de la gente. Ha sido muy bonito todo lo que se ha organizado alrededor del Festival y se ha visto la vibra entre todos los artistas a la hora de cantar», expresó La Real, refiriéndose al evento desarrollado, esta vez, fuera de los espacios tradicionales, en asentamientos como La Conchita y el reparto Hermanos Cruz de la capital provincial.

¿Por qué decidieron trabajar juntas?

La Real: «Yo rapeo desde hace unos 11 años y La Reyna es más nueva. Veníamos haciendo algunos temas (aunque en grupo separados) y decidimos cantar juntas dos años atrás, porque teníamos empatía y buena química».

La Reyna: «La mujer juega un papel fundamental en este movimiento del hip hop, sobretodo aquí en Cuba. Decidimos unirnos porque tal vez lo que le falta a una lo complementa la otra para así solidificar nuestro discurso».

¿Cuán difícil es para las mujeres hacer un género, por demás, a veces marginado?

La Reyna: «Es un trabajo sacrificado. Por ejemplo, tengo un niño y no ha sido fácil ser madre y estar en movimiento de aquí para allá. Algunos me dicen: “¿Cómo es eso que eres rapera, dejas a tu niño y das un discurso que nadie escucha?â€. Pero sí hemos comprobado que hay mujeres a quienes nuestras palabras les aportan mucho.

»En estos momentos nos sentimos más cómodas pero al principio la gente decía: “¿Que tú haces ahí, haciendo cosas de hombres?â€. Sentí rechazo. Ahora el público nos acepta más, nos ve de otra manera, y le da importancia a lo que hacemos».

Ambas jóvenes artistas, basan las letras de sus canciones en las vivencias de quienes les rodean, ya sean hombres o mujeres. La idea fundamental es extender su discurso más allá del movimiento del hip hop.  

«Tratamos cosas reales, que le pueda llegar a las personas. Lo hacemos de una manera distinta, no como típicamente se hace el rap en Cuba: lo fusionamos con jazz, reguee y electrónica, para que el público baile y ría, pero también para que llegue más fácil el mensaje», sentenció La Real.

Foto: Eduardo González Martínez / La Reyna y La Real (de izquierda a derecha)

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico