Cuba now danz贸n, pluralidad de ritmos en las manos de Alejandro Falc贸n (+Video)

Heredero del legado de los m煤sicos Frank Emilio Flynn, Bebo Vald茅s, Emiliano Salvador y Chucho Vald茅s, el pianista, compositor, arreglista y profesor Alejandro Falc贸n apuesta en sus fonogramas por la versatilidad de ritmos cubanos y universales.

Desde sus inicios mereci贸 importantes lauros (en dos ocasiones consecutivas obtuvo el primer premio y menci贸n del Concurso Musicalia, y otros galardones), con los que alcanz贸 popularidad dentro del panorama sonoro nacional, adem谩s de su colaboraci贸n y participaci贸n en los conciertos de los prestigiosos m煤sicos Ern谩n L贸pez-Nussa, Omara Portuondo, Pablo Milan茅s, Giovanni Hidalgo, Jos茅 Alberto (el Canario), Oscar De Le贸n, Dave Valent铆n, Leo Vera y Tata G眉ines.

Podr铆a decirse que Falc贸n comenz贸 con el pie derecho, mas ser铆a dejarle esta afirmaci贸n al destino y no a su af谩n de conquistar el escenario con la elegancia y la destreza de sus manos. Sus dos 煤ltimos fonogramas, Cuba now danz贸n y Mi monte espiritual, son resultado un trabajo constante y certero en cuanto a la intergeneridad de variedades musicales.

Deteng谩monos en el primero, un CD-DVD grabado en el 2014 bajo el sello de Producciones Colibr铆, el cual mereci贸 el Premio Cubadisco en el 2015, en las categor铆as de M煤sica instrumental y Grabaci贸n.

驴A qu茅 se debe el 茅xito de Cuba now danz贸n? La investigadora Leydet Garlobo Gonz谩lez realiz贸 un estudio sobre el alcance y la complejidad del fonograma, en el que se establece, como elementos fundamentales y decisivos, el protagonismo de cada instrumento, de forma alternativa y contrastante entre las partes, adem谩s de las l铆neas mel贸dicas (el cinquillo y la habanera principalmente), y por 煤ltimo la utilizaci贸n del intertexto musical. Ejemplo de esta invenci贸n es Monserrate, escrita para la orquesta Miguel Failde, donde se recrea y elabora un pasaje de La Marcha Turca, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Asimismo el empleo del solo (segmento de una pieza donde no hay acompa帽amiento cantado, solo ejecuci贸n instrumental) concede gran visualidad y riqueza a las melod铆as, principalmente para los amantes de la m煤sica, quienes disfrutan al m谩ximo de ese momento.

En tanto, Mi monte espiritual, presentado en la pasada edici贸n del Festival Internacional Jazz Plaza 2018, es el resultado de diez a帽os de trabajo con el cuarteto de jazz Cubadentro, que dirige Falc贸n.

Compuesto por 10 temas鈥攅n los que se recrean diversas sonoridades y tem谩ticas de la herencia afrocubana鈥攅l CD cuenta con la producci贸n musical de Edgar Mart铆nez y la participaci贸n del percusionista Ruy L贸pez-Nussa, el saxofonista Michel Herrera, el quenista argentino Rodrigo Sosa y la Orquesta de C谩mara de La Habana, bajo la tutela de la maestra Dayana Garc铆a.

No ha sido este, el 煤nico proyecto inmediato del destacado pianista. Recientemente fue publicado el piano book Danzando entre puentes, tambi茅n bajo el sello de Producciones Colibr铆. Concebido fundamentalmente para la docencia, al incluir obras para los distintos niveles de ense帽anzas, el libro incluye danzones, contradanzas y composiciones para piano, entre otras creaciones.

Uno de los mayores aciertos de Falc贸n radica en ofrecer una nueva mirada 鈥攃on el estilo de un m煤sico joven鈥 del danz贸n, el chachacha, el bolero y la rumba. Es un m煤sico que promete y del que a煤n queda mucho por escribir.

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico