Iniciaron las Romerías de Mayo (+Video)

La XXV edición del Festival Mundial de Juventudes Artísticas Romerías de Mayo reservó para las primeras horas del miércoles su desfile inaugural. Desde el monumento al Guerillero Heroico Ernesto “Che” Guevara de esta ciudad partió la caravana que unió a jóvenes creadores de la Asociación Hermanos Saíz y otros artistas cubanos y foráneos.

La Asociación Hermanos Saíz celebra esta edición de las Romerías de Mayo como parte de la plataforma precongreso de la organización

Participaron en el desfile los delegados de todos los eventos organizados dentro de las Romerías de Mayo

Guiñol Polichinela, de Ciego de Ávila

El escenario erigido frente al Museo Provincial de Historia “La Periquera” presentó una muestra de las unidades artísticas que tomarán, hasta el próximo 8 de mayo, las distintas locaciones y eventos. La entrega musical estuvo marcada por las actuaciones del grupo D’ Corazón, Polito Ibáñez, Annie Garcés y Eduardo Sosa. Asimismo, la intérprete ucraniana Irina Gerus y el músico francés David Chapet captaron la atención del público asistente a esta jornada de apertura.

Eduardo Sosa y Annie Garcés interpretaron, durante la jornada inaugural, el tema “Verso Amigo”, dedicado a José Martí

D´Corazón promocionará en las diferentes plazas de Romería su nueva producción discográfica

Compañía Codanza, de Holguín

El músico francés David Chapet durante la inauguración. En las próximas jornadas esta y otras bandas se presentarán en el Ilé de la Rumba, como parte del programa de Rockmerías

La Oda a la Alegría, composición original de Ludwig van Beethoven que identifica a las romerías desde su nacimiento, resonó en el parque Calixto García. Con un arreglo contemporáneo, las muchachas de ACORDO le confirieron al momento un toque fino de modernidad; y la Orquesta Sinfónica de Holguín junto al Teatro Lírico Rodrigo Prats, protagonizaron un cierre no menos espactacular.

En el balcón del icónico edificio de La Periquera, desde el que Fidel Castro hablara a los holguineros en los días del triunfo, Alexis Triana, fundador del evento y presidente de honor de su Comité Organizador pronunció un emotivo discurso en el cual dio la bienvenida a los delgados e instó a no dejar morir esta tradicional fiesta que arriba a su primer cuarto de siglo.

Amigos de 20 países también se sumaron al desfile que concluyó, como cada año, con una peregrinación hasta la Loma de la Cruz. Los romeros nuevamente llevaron a la cima más alta de Holguín, el Hacha. Desde allí, este símbolo de la ciudad será testigo de las jornadas de celebración del arte y la cultura, cubana y universal.

Alexis Triana convocó, desde el balcón de La Periquera, a celebrar el próximo año el cuarto de siglo de las Romerías de Mayo

Más de un centenar de artistas de 20 países asisten, este año, a las Romerías de Mayo

 

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico