Ejercicio de honestidad intelectual

‚Ķlo que pasa es que tanto te quiero que con la mentira no voy a enga√Īarte.

Buena Fe. Gracias por el Fuego. CD Presagios 2006

Alma est√° a punto de asistir al preescolar y aunque a algunos las cuentas no le den, Alma presenci√≥, en el a√Īo 2013, el II Congreso de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS). Su mami, con una barriga hermosa de cinco meses, fue parte del grupo de j√≥venes que se reunieron entonces para, desde el autoexamen acucioso, mirar hacia la Cuba del momento. ¬ŅElla?: Yanetsy Le√≥n Gonz√°lez, reportera del peri√≥dico camag√ľeyano Adelante, autora premiada y publicada, miembro de la AHS por la secci√≥n de cr√≠tica e investigaci√≥n y en consecuencia, una de las imprescindibles a entrevistar ahora que se acerca la tercera magna cita de los j√≥venes creadores.

Yanetsy califica la experiencia del 2013 como ‚Äúmuy buena porque lo que m√°s se respir√≥ fue el esp√≠ritu del debate, de la pol√©mica, del intercambio, y sobretodo el de enaltecer el pensamiento‚ÄĚ.

En estos d√≠as en los que tanto se habla, se escribe y se publica sobre la necesidad de fomentar una cultura del debate, sin que, parad√≥jicamente, dicha cultura acabe de germinar, vale preguntar: ¬Ņqu√© deber√≠a discutirse en el pr√≥ximo Congreso?

‚ÄúLo primero ser√≠a una revisi√≥n de lo que se debati√≥ y se acord√≥ en el Congreso anterior, de cu√°nto se ha podido avanzar, resolver, trascender de todas las urgencias relacionadas con los j√≥venes creadores y, fundamentalmente, de lo que influye en el ser nacional y de lo que distorsiona nuestra cultura. Urge un autoexamen acerca de cu√°n cerca o lejos estamos de lo que significa e implica hoy ser artista de vanguardia. Hace falta que el Congreso se asuma de verdad como un proceso de di√°logo extendido en el tiempo, que alcance su cl√≠max en la base, en esas discusiones candentes a nivel de las secciones‚ÄĚ.

El tema de la promoción y la circulación de la obra es uno de los más recurrentes que aflora en las entrevistas con los asociados y que, por consiguiente, se aspira a discutir.

‚ÄúSigue siendo la promoci√≥n un asunto que ocupa y preocupa a la Asociaci√≥n, porque es una de sus esencias. Siento que no la hemos logrado articular con mayor coherencia y eficiencia porque todav√≠a no se est√° al tanto de cada asociado. El presidente anterior, Luis Morlotte, insisti√≥ en Camag√ľey en el trabajo individualizado, en funci√≥n de que trascienda cada logro. Por ejemplo, un joven gana un premio y es noticia (en los medios no lo es siempre), pero falta el seguimiento de la AHS para hacer circular su trabajo por las filiales y las c√©lulas. La clave radica en estar m√°s cerca del quehacer de los creadores. Eso estimular√° su mayor acompa√Īamiento a la Asociaci√≥n‚ÄĚ.

La filial camag√ľeyana de la AHS se reconoce, por justo m√©rito avalado con la condici√≥n de Vanguardia Nacional, merecida por cinco a√Īos consecutivos, como la mejor del pa√≠s. En cambio aqu√≠, como en el resto de las provincias de la Isla, no todo est√° resuelto. Precisamente son los an√°lisis sin conformismos ni pedanter√≠as, sin chovinismos ni pa√Īos tibios, como los de Yanetsy Le√≥n, los que mueven a los agramontinos al crecimiento.

‚ÄúOtro asunto que no se acaba de resolver es el de la Casa del Joven Creador, sede de la AHS. Este lugar debe ser el espacio de creaci√≥n donde los asociados nos reunamos para construir. La mayor√≠a de los que van no son asociados. Los miembros de la organizaci√≥n asisten a eventos puntuales, pero no tienen una convivencia que es tan necesaria. La AHS debe crear mecanismos para hacerlo el lugar m√°s atractivo para sus asociados, pero cuando te digo la AHS, no lo hago desde la acera de enfrente, sino desde el coraz√≥n de la Casa, porque de su funcionamiento somos responsables los cientos de j√≥venes de la membres√≠a, como el ejecutivo al que confiamos el mandato. Debemos ser propositivos para con la Asociaci√≥n, en abstracto y en concreto‚ÄĚ.

Y como para no dejar lugar a dudas sobre su visi√≥n nada paternalista, la creadora, premio Calendario valora as√≠ a su propia secci√≥n: ‚ÄúLa secci√≥n de cr√≠tica e investigaci√≥n es la m√°s cr√≠tica. En cuanto a miembros somos pocos. Muchos han tenido que ‘jubilarse’ y salir al cumplir sus 35 a√Īos, pero no ha habido un trabajo sistem√°tico de b√ļsqueda de potencial, aunque tengamos una fuente valiosa en las universidades: profesores, investigadores, gente vinculada a la cultura que pudiera estar respaldando y contribuyendo a la Asociaci√≥n desde su ejercicio intelectual. Nos falta esa gesti√≥n‚ÄĚ.

Una vez ubicadas, entrevistadoras y entrevistada, en este terreno del ejercicio del criterio, no podíamos cerrar el interrogatorio sin conocer sus opiniones al respecto, opiniones autorizadas con las cuales, dicho sea de paso, encontramos esa coincidencia total que le hacen a una legitimar las suyas propias.

‚ÄúEl tema de la cr√≠tica es un punto llevado y tra√≠do porque se intenta ubicar un problema en una persona cuando la soluci√≥n entra√Īa la colectividad. En la sociedad cubana falta la cr√≠tica como un ejercicio profesional que depende de tres elementos b√°sicos: personas capacitadas para ejercerlo, un p√ļblico numeroso que no sea solo el especializado, y un ambiente favorable a la cr√≠tica, el cual no se encuentra en la cotidianidad. Todo el mundo pide que se critique, pero solo se recibe bien la benevolencia y la apolog√≠a; entonces cuando se se√Īala algo negativo, sobre esa persona llueven las maldiciones‚ÄĚ.

Del III Congreso de la AHS cabe esperar, entonces, que sea lo que ha sido esta entrevista: un ejercicio de honestidad intelectual, de valoración imparcial, de destierro de indulgencias; un ejercicio de crítica fundamentada que demuestre, en definitiva, amor y sentido de pertenencia por la organización de los jóvenes artistas cubanos. 

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