Desmitificar no significa insultar

En d√≠as pasados la presidencia del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematogr√°ficos, circul√≥ e hizo p√ļblica una Declaraci√≥n donde se explican las razones por las que no se autoriz√≥ la exhibici√≥n de Quiero hacer una pel√≠cula, obra que hab√≠a sido propuesta a √ļltima hora para formar parte del programa no competitivo de la XVII Muestra Joven ICAIC. La decisi√≥n, expuesta en conferencia de prensa el 22 de marzo √ļltimo, fue impugnada por el equipo coordinador de la Muestra, lo que provoc√≥ que se concluyera el referido encuentro sin abordar, siquiera, la programaci√≥n y particularidades del evento.

Seg√ļn la Declaraci√≥n, en el filme ‚Äúun personaje se expresa de forma inaceptable sobre Jos√© Mart√≠‚ÄĚ. La consabida polarizaci√≥n que ha generado despu√©s este tema, sobre todo en las redes sociales, pone al descubierto el di√°logo real de la pel√≠cula donde se alude al H√©roe Nacional. Algunos miembros del equipo realizador, entre ellos, su director, han tratado de explicar su posici√≥n; este √ļltimo aclara c√≥mo ‚Äúla pel√≠cula no va de Mart√≠‚ÄĚ, sino ‚Äúde una historia de amor entre dos j√≥venes aparentemente muy diferentes‚ÄĚ para m√°s adelante confesar que sinti√≥, al dejar la escena, que ‚Äúatacarlo (a Mart√≠) era, dada las circunstancias, el mejor cari√Īo‚ÄĚ. ¬ŅC√≥mo puede esta contradicci√≥n explicarse? ¬ŅBajo qu√© c√°nones √©ticos y est√©ticos se entiende esta diatriba?

La Asociación Hermanos Saíz, aglutinadora de la vanguardia artística joven del país, entre ellos, de los realizadores audiovisuales, expresa su desacuerdo con postulados estéticos que vayan en detrimento de la identidad y los símbolos nacionales. Problematizar la realidad, abrirle caminos al pensamiento, convocar desde la emoción difícil y auténtica, no pueden ser sinónimos de ofensa; como no debe ser la visión joven y fresca sinónimo de irresponsabilidad. El arte responsable siempre ha sido garantía de toda creación auténtica. Existen en el audiovisual cubano sobrados ejemplos de una visión desmitificada de los héroes, sirvan para ilustrarlo (trayendo a colación al Apóstol) los filmes Páginas del Diario de José Martí de José Massip, o José Martí: el ojo del canario de Fernando Pérez. Desmitificar no significa insultar.

Confirmamos nuestro apoyo a la Muestra Joven ICAIC, de la cual formamos parte desde su primera edici√≥n y de la que sentimos el orgullo de contribuir cuando apenas era una jornada de cine promovida desde el seno de nuestros m√°s audaces y certeros creadores. Creemos que se impone reformular el di√°logo realizadores-instituci√≥n para seguir desarrollando un evento que cada a√Īo trasciende la visi√≥n particular y universaliza las perspectivas heterog√©neas y las din√°micas cada vez m√°s complejas del audiovisual cubano. Eventos como El Almac√©n de la Imagen en Camag√ľey, La C√°mara Azul en Holgu√≠n, o la Jornada de Cr√≠tica Cinematogr√°fica, forman parte de ese di√°logo entre la organizaci√≥n de los j√≥venes escritores y artistas cubanos y el ICAIC que, en v√≠speras del Tercer Congreso de la AHS, se seguir√° fortaleciendo a favor de los j√≥venes realizadores del pa√≠s.

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  • Muy de acuerdo… de muchas personas se podr√°n decir muchas cosas, de muchos h√©roes se podr√° hablar… pero a Mart√≠ primero hay que conocerlo, y por respeto a la persona que fue, al m√°rtir y al imaginario social que representa no solo en Cuba hay que saber qu√© se dice y c√≥mo… desmitificar a los h√©roes s√≠, son personas, cometieron errores, pero da√Īar la imagen del m√°s universal de todos los cubanos es da√Īar la imagen de nosotros mismos como personas, como pa√≠s, como sociedad… si no respetamos a Mart√≠, entonces a qui√©n…

    1. Considero inaceptable atacar de forma desenfrenada sin conocer ni la obra ni el autor. Conozco a Yimit, lo conozco bien y nunca he conocido a un martiano m√°s convencido que √©l. No es panfleto ni consigna, Yimit vive a Mart√≠, lo respira y lo ama, es totalmente injusto decir que la voz de un personaje es la voz del autor que lo cre√≥. Es totalmente injusto privar al p√ļblico de una pel√≠cula necesaria y es totalmente injusto privar a los realizadores que tantas penas pasan de un espacio en su pa√≠s, en su contexto.
      Ojal√° me publiquen, porque estoy cansada de censuras por doquier, y si la AHS se hace eco de esto…qu√© podemos esperar nosotros, los cineastas j√≥venes que amamos Cuba, que vivimos en Cuba, que no nos queremos ir…

  • ¬ŅC√≥mo decir? ¬ŅQu√© hacer? Querer profanar la imagen de Jos√© Mart√≠, es querer lacerar tambi√©n la imagen de Cuba, y de su gente. Porque todos, de alguna manera u otra, tenemos sangre de Mart√≠, y tenerla representa, que tenemos sangre de Patria. A mi juicio, esta no ser√° ni la primera ni la √ļltima vez que suceder√°. La pregunta es ¬Ņpor qu√©? Y es alarmante, a mi creterio, es que la virtud (como dir√≠a el Ap√≥stol) no es siquiera asiganatura pendiente para algunos. A d√≥nde vamos a parar, y es una realidad, que parte no despreciable del cubano, es des-virtuado, falto de virtud a todas luces. Y si por las calles est√°n corriendo videos, pr√°cticas, comentarios, realidades e imaginarios sociales sobre lenguajes obscenos, y dicen muchos que es la esencia del cubano, entonces, d√≥nde est√° la virtud en la creaci√≥n?

  • Se√Īores con el mayor respeto, yo lo que veo es que la pol√©mica no ha conducido a un verdadero di√°logo sobre el tema en cuesti√≥n: hasta qu√© punto el culto y respeto por los h√©roes debe impedir que publicamente se exprese un criterio catalogado como irrespetuoso hacia estos.

  • Estoy de acuerdo con plasmar una opini√≥n dura contra quien ofenda a nuestro Jos√© Mart√≠. No estoy de acuerdo con ese tipo de acciones contra nuestro ap√≥stol, pero tambi√©n creo q deben darnos la oportunidad de ver la pel√≠cula para sacar nosotros nuestras propias conclusiones y poder participar del debate.

  • ‚ÄúReformular el di√°logo…‚ÄĚ la AHS establece su posici√≥n sin necesidad de adjetivar, su propuesta y esos t√©rminos son muy superiores a la posici√≥n de fuerza que han querido aplicar otros. Me enorgullece haber sido miembro. Entiendo las preocupaciones de los artistas que defienden su obra de una parte y de otra la reacci√≥n ante la alusi√≥n al Ap√≥stol, pero esto no es un debate ideol√≥gico sino una pol√©mica anta√Īa sobre pol√≠tica cultural y la relaci√≥n entre los artistas y las instituciones. Sigue sin parecerme justo que solo una parte pueda exponer sus argumentos en los medios p√ļblicos del pa√≠s. Apelar a la hegemon√≠a de los medios nacionales para imponer la raz√≥n de una parte, nos hace mejores que los medios internacionales cuando aplican la misma l√≥gica a Cuba? Hacer un parlamento en una trinchera, sigue pendiente. Como sea, me parece una buena declaraci√≥n de la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z, muestra de que se puede defender una posici√≥n sobre la base del di√°logo y no dando pi√Īazos en la mesa.

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