FLORES PARA UN AMOR DE POEMAS

Vuelve Rafael Carballosa a la carga. El holguinero, devenido en hijo adoptivo de la Isla de los Pinos, nos regala ahora un libro de poes√≠as dedicadas al amor. √Āncoras, la editorial de la AHS pinera, incluye el t√≠tulo en su colecci√≥n Regiones de luz y es el pretexto para¬† llegar a esos j√≥venes que buscan en las p√°ginas de cualquier libro versos que le canten a un sentimiento tan maravilloso.

Nos sorprende el bardo con su l√≠rica cargada de met√°foras simples de descifrar. Los c√≥digos usados para que sigamos el hilo de cada una de las historias que narra no por simples dejan de cargar con el peso que tiene la palabra. ¬ęHabitaci√≥n con flores¬Ľ se lo propone y desde el primer verso podemos predecir que nos enfrentamos a ese desgarramiento propio de los enamorados.

Este no es un ejemplar que peque de ser uniforme y repetitivo en su concepto formal o est√©tico. Su inteligente distribuci√≥n corresponde a alguien que intenta reinventarse su propia t√©cnica po√©tica. Por tanto Carballosa, el mismo que juega con nosotros como¬† el poeta desenfadado que es, estira, retuerce, distribuye la imagen del lector a su antojo para que deleitemos la vista en innumerables placeres carnales y sentimentales. En este punto me detengo, pues el erotismo de sus palabras sugiere solo peque√Īos rasgos de la vida que nos muestra entre lineas recre√°ndola con habilidad al pasar cada verso.

No se puede esperar más de un libro que cuenta con la edición de Nelton Pérez. Su paso por la literatura contemporánea de Cuba no solo le ha entregado importantes premios sino que ha desarrollado la habilidad para saber dónde encontrar el modo exacto de descifrar lo que el autor quiere que sepamos. Aplausos para el editor quien, seguro estoy, disfrutó a plenitud el encargo de revisar cada uno de los versos que aquí nos regalan.

Resulta tambi√©n sorprendente el dise√Īo interior de los ilustradores. Una tr√≠ada joven que erotiza el mundo imaginado por el autor. Esquelas de un placer divino que emana de la mente humana y sensible. Por eso no circundan en lo sublime sino que exponen formalmente el cuerpo, el deseo, el alma. Las l√≠neas dibujadas sobre el papel son complemento exacto de lo que sentimos quienes amamos.

√Āncoras ha demostrado el valor humano que posee al lanzar a la luz y an√°lisis popular un texto que supera en creces los dise√Īos que anta√Īo eran propios de sus colecciones. El equipo que hace posible cada uno de estos t√≠tulos pone fe en aquello que consideran el sendero correcto para llegar a sus lectores. As√≠ lo han hecho en los √ļltimos a√Īos y as√≠ lo seguir√°n haciendo porque creen en su trabajo.

Llena de flores cada rincón de la habitación que ocupas y regálalas a quien las necesite. Parece ser esa la invitación de Rafael Carballosa con su libro y que hoy llega a quienes deseen un sorbo de pasión desenfrenada en nombre del más universal de los sentimientos.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ