Ya suena el «A tempo con Caturla» en Villa Clara

La 22 edición del Festival de Música de Cámara A tempo con Caturla inició hoy lunes 5 de marzo en Santa Clara.

Desde este lunes, Santa Clara se convierte en la capital de la música de cámara en Cuba, con el inicio de la vigésimo segunda edición del Festival A tempo con Caturla, que se extenderá hasta el próximo domingo 11 de marzo.

La apertura oficial tuvo como protagonistas a los reconocidos tríos Trovarroco y Palabras, en un concierto nombrado Trovando a tempo, en el que confluyeron el talento y virtuosismo de ambas agrupaciones, en la sala Marta Abreu del teatro La Caridad.

Trovarroco —Rachid López, guitarra; Maykel Elizarde, tres, y Alfredo Oquendo, bajo— rindieron homenaje a los trovadores cubanos que aportaron al desarrollo del género en todas las épocas, mientras Palabras —Vania Martínez, voz prima; Liane Pérez, voz segunda y Nubia González, guitarra— también deleitaron con temas del repertorio cubano trovadoresco.

Las integrantes de Palabras recibieron el reconocimiento de la Dirección Provincial de Cultura y la Asociación Hermanos Saíz por sus diez años de vida artística.

Por otra parte, los temas Cuba, qué linda es Cuba y Si viviera Martí, entre otros, se escucharon en las voces de los niños de la cantoría infantil Coralina, de la escuela primaria santaclareña Fernando Cuesta Piloto, quienes en la tarde rindieron homenaje al Héroe Nacional en una presentación realizada en el portal de la casa de cultura Juan Marinello.

La jornada inicial culminó en la noche en el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía, en el que compartieron escenario la maestra Beatriz Corona, invitada de honor, los trovadores Yeni Turiño, Pedro O’ Reilly, Carlos Abreu y Yatsel Rodríguez, y Café Pilongo, así como el coro AudiNos, la Orquesta de Cámara Rubén Urribarres y la Compañía Baila Cuba.

En la segunda jornada del «A tempo con Caturla», estudiantes de música de la Enseñanza Artística se presentarán en la sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí (5:00 p.m.), el cuarteto de clarinetes En Clave, en la Catedral Santa Clara de Asís (8:00 p.m.), y el maestro César López y Habana Ensemble estará en el teatro de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (10:00 p.m.).

Al cierre del martes, en «Noche a tempo del folklor y la rumba» estarán la profesora Isabel Díaz de la Torre, Quinteto de Saxofones, el Cuarteto Café y los conjuntos folclóricos Abbó Aché y Okkokán, en el Complejo Gastronómico Cultural Santa Rosalía, desde las 11:30 de la noche.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico