La danza contemporánea entre Equilux y Coil

Los días 10, 11 y 12 de este noviembre estrenó Danza Contemporánea de Cuba, en el teatro Mella, Equilux, la última creación de la coreógrafa británica Fleur Darkin, quien es la directora de Scottish Dance Theatre.

Equilux es una verdadera obra de arte que logra provocar los más disímiles sentimientos y sensaciones ligados al más puro goce de la estética que, desde lo diferente, marca pautas en el arte danzario.

Logra Darkin formarle a cada bailarín su propia coreografía que, a su vez, se integra en una general que brilla por las interpretaciones de los bailarines y por su propio concepto de obra de arte en sí.

Consigue sentir el espectador pasión, amor, morbosidad, delirio, lucha, pero sobretodo siente la vida latir en la danza. A decir de la propia coreógrafa, “la vida con su combinación de dolor y éxtasis se asemeja a un equinoccio en el que coexisten la luz y la sombraâ€. De ahí la importancia que se le concede en la puesta al diseño de luces, un elemento que refuerza la visión holística de la obra.

La música estuvo a cargo de Torben Lars Sylvest, quien desde la corriente musical del dance punk le imprime un sello de autenticidad y creatividad a Equilux.

Completa la puesta la reposición de Coil, la última creación coreográfica de Julio César Iglesias que se estrenó a mediados de este año.

Coil indaga y explora la danza desde la cubanidad, desde presupuestos diferentes que resultan atractivos en la dinámica que impone la conjunción de los bailarines en la escena.

Durante el paso de la puesta siente el espectador que sus sentimientos se ponen a prueba desde la risa, el dolor, el amor, el temor, el cansancio y la resistencia, aun cuando todos creen que no se puede más.

Fue un magnífico espectáculo con excelentes interpretaciones y coreografía que desde estéticas diferentes lograron imponer una dinámica y una coherencia que se estructuró desde el diseño de vestuario y de luces, la música y la propia danza. Todo un espectáculo que por cerca de una hora y media se vive a pura danza.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico