Aymee Amargós: “A la AHS le debo entrega y acompañamiento”

Entrevistar a un periodista cuando una misma ejerce el oficio supone cierta presión, un autoexamen para no meter la pata, para no quedar en ridículo frente a quien conoce cada detalle, cada artificio de tu trabajo. Se preparan las preguntas con rigor, a sabiendas de que algunas, las obligadas, sonarán manidas y carentes de imaginación. Y ahí se ve una de nuevo con 17 años, uniforme azul preuniversitario, medio petrificada frente a la primera prueba del examen de aptitud: un panfleto de 30 interrogantes que medirán si tienes o no, talento para convertirte en periodista.

«Mira me atreví a darte algunas consideraciones porque se trata de la AHS. Los que me conocen saben que no me gustan las entrevistas, pero realmente con ustedes no puedo negarme.”¡Menuda pleitesía le ha rendido Aymee Amargós a la Asociación Hermanos Saíz (AHS)!, y así: franca, directa y concreta contestó a cada una de mis preguntas la corresponsal cultural desde la provincia de Camagüey para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, la mujer que hace posible que toda Cuba conozca lo que convierte a la filial agramontina de los jóvenes creadores en la mejor del país.

Camagüey es una ciudad en la que, afortunadamente, se desarrolla una vida cultural muy rica, o por lo menos, cargada de eventos y presentaciones. En medio de todo eso, ¿podría decirse que priorizas las noticias sobre el quehacer artístico de la AHS?, y si así fuese, ¿por qué?

Priorizo las noticias sobre la AHS por varias razones… Hasta los 35 años fui miembro de esa organización y me siento muy identificaba con ella. La filial de Camagüey mantiene una programación rica, diversa que considero oportuna que la teleaudiencia del territorio y el país conozca. Resulta esencial poner la mirada en las nuevas generaciones de artistas y sus proyectos. Reflejar el quehacer de la AHS es un compromiso.

Esa responsabilidad que supera políticas editoriales, planes de trabajo y hasta agendas mediáticas mucho se agradece entre los jóvenes creadores, sobre todo en una época en la que aquello que no sucede en las pantallas parece no ocurrir en la vida real, en una sociedad como la nuestra en la que la televisión mantiene la supremacía como medio de mayor alcance para los públicos. No se trata de alimentar el ego, de posar para las cámaras, sino de la justicia y hasta de la alegría que implica que en cada pedacito de esta Isla se sepa que en la AHS de Camagüey el arte está en un constante germinar.

¿Siempre concebiste dedicarte al periodismo cultural?
 
Realmente no. Al graduarme en el año 1993 comencé a trabajar en la Televisión de Camagüey y ofrecía cobertura al acontecer socioeconómico de la provincia.En ese momento todos los periodistas trabajábamos como redactores reporteros, pero como mismo la redacción deportiva tenía colegas que identificaban el espacio en el país, el Sistema Informativo de la Televisión Cubana determinó tener sus corresponsales culturales en las provincias. Me lo propusieron y acepté. A partir de ahí comencé a tener vínculos con los creadores, conocer más sobre las manifestaciones artísticas y en la actualidad disfruto todo lo relacionado con la cultura en el territorio.


Me comentabas que fuiste miembro de la AHS. ¿Cuándo y cómo inicia tu vínculo con la Asociación?

Muy joven ingresé a las filas de la AHS. Integré la sección de audiovisuales. A partir de allí comenzaron mis vínculos. Primero como asociada, luego continúe colaborando por ejemplo como jurado en El Almacén de la Imagen y en otras tareas hasta que me incluyeron en la lista de sus Miembros de honor.

¿Qué crees que le debes a la AHS?

Realmente el honor es mío, a la AHS todavía le debo entrega y acompañamiento.
 
Una marca distintiva de tus trabajos periodísticos es el comenzar con una frase enunciativa a modo de sentencia, de resumen, quizá hasta con una intención artística, si tuvieras que definir así, en una de esas frases el trabajo de la AHS, ¿cuál sería?

El hecho cultural visto a través de un prisma joven resume el quehacer de la Asociación Hermanos Saíz, organización centrada en el arte y la vanguardia joven…
 
¿Alguna vez has deseado ser artista?, quiero decir, en el sentido estricto de dedicarte a alguna manifestación artística.

A pesar de disfrutar de todas las manifestaciones artísticas prefiero la promoción desde la televisión, las múltiples maneras de reflejar el arte y el artista, las acciones que legitiman la programación cultural.  Promover desde el telecentro de Camagüey o la Televisión Nacional lo más experimental, el movimiento de aficionado o la vanguardia con entera libertad creadora.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Sin duda alguna estamos frente a una mujer excepcional, ejemplo para todos los miembros de la organización, es talentosa, pedagoga, trabajadora, exigente, compañera y amiga. Por esas y tantas razones es Miembro de Honor de la AHS.

  • Mi familia es admiradora de la reportera.Cada vez que sale un trabajo de ella en la Televisión mi hija dice. En camagüey aymee Amargós,Sistema informativo de la televisión Cubana.El acontecer de esa provincia se conoce por lo que hace.Es la que más reporta desde la ciudad de los Tinajones .Mi respeto para ella.

  • He visto muchos trabajos de la AHs de camagüey en la televisión nacional.Es verdad que la periodista Aymee Amargós acompaña a los jóvenes creadores de la provincia, quienes tienen muy buen trabajo

  • Aymee no quiso ser artista pero los representa muy bien desde la Televisión.Los trabajos culturales de Camaguey se ven en muchos espacios lo mismo por la mañana, tarde o noche.

  • La entrega de Aymme Amargós hacia la AHS de Camagüey es incondicional, es una eterna joven, tenerla es un privilegio para los artistas de la organización.

  • Me agrada saber sobre los éxitos de la periodista y su vínculo con los jóvenes artistas .Camaguey se enorgullece por tenerla porque además de excelente periodista es una persona muy querida

  • La AHS de Camagüey es la única que es Vanguardia Nacional, eso en gran medida se debe a la promoción de la periodista Aymee Amargós, a veces otras instituciones se quejan, pero es una realidad que la Casa del Joven Creador trabaja mañana, tarde, noche y madrugada, va a las comunidades rurales que nadie va, tiene a Golpe a Golpe, Cine en los Barrios, la Brigada de Jóvenes creadores, enciendes la radio y se habla de la AHS de Camagüey, pones el noticiero nacional o cultural y está la AHS de Camagüey, lee la prensa y está allí, abres las redes sociales y sobresale la AHS de Camagüey, estás en tu casa en las noches y dicen hay una actividad y es de los artistas de la AHS. FELICIDADES A AYMEE Y A LOS ARTISTAS DE LA AHS DE CAMAGÜEY, USTEDES SON LO MÁXIMO

  • Es verdad que la Asociación en Camagüey es un ejemplo para todo el país, es un puntal para los jóvenes creadores, Aymee Amargós es una excelente periodista que ama la Cultura Cubana y a la vez es Miembro de Honor de la AHS.

  • Una felicitación para Aymee Amragós, un aperiodista integral, por eso siempre esperamos sus noticias para el Sistema Informativo de la televisión Cubana.

  • muy bien merecido tiene ser miembro de honor,unas de las mejores periodista o corresponsal de la cultura en provincia, ella ha logrado un trabajo sistematico con la ahs, como ella misma lo dice es el sentido de pertenencia que tiene con una organizacion que trabaja hasta el cansancio y no se deja vencer por él, la ahs se ha ganado un prestigio a niven nacional con todo su trabajo comunitario y una programacion de la casa del joven creador en todas sus areas. felicidades para
    Aymee Amargós y para la ahs por demostrar que si se puede trabajar y hacer una buena promoción de toddo el trabajo que se hace, que no se paga con nada pero es muy satisfactorio saber que todo el mundo se entera y eso es gracia a esa gran periodista

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico