J贸venes artistas emocionados por visitar monumento La Demajagua

J贸venes artistas, integrantes de la Asociaci贸n Hermanos Sa铆z (AHS), manifestaron sentirse emocionados por visitar el Monumento Nacional La Demajagua, ubicado en el municipio granmense de Manzanillo, donde comenz贸 la primera guerra por la independencia de Cuba.

Provenientes de 10 provincias, los noveles creadores recorrieron la Sala-Museo y el resto de la instalaci贸n, donde permanece la campana utilizada en el otrora ingenio, perteneciente al patriota Carlos Manuel de C茅spedes, quien el 10 de octubre de 1868 dio la libertad a sus esclavos y convoc贸 a blancos y negros, como hermanos, a la lucha.

Elier Ram铆rez Ca帽edo, escritor e investigador, declar贸 que La Demajagua es un altar sagrado, un lugar donde se respira historia y se siente m谩s orgullo por ser cubanos y herederos del pensamiento y el ejemplo de C茅spedes, Padre de la Patria, quien fue el Primer Presidente de la Rep煤blica en Armas.

Agreg贸 que en sitios como este uno parece ver los hechos y estar presente aquellos d铆as de enorme valor, especialmente cuando los sucesos son narrados por personas con muchos conocimientos y capacidad para narrar y transmitir emociones, tal como lo hace C茅sar Mart铆n Garc铆a, quien durante numerosos a帽os fue director de la instalaci贸n y actualmente est谩 jubilado, pero siempre acepta guiar a los j贸venes.

Rafael Gonz谩lez Mu帽oz, vicepresidente de la AHS en el pa铆s, refiri贸 que llegar a La Demajagua es un deber con la Patria y un impulso para seguir creando y haciendo a favor de la naci贸n.

Expres贸 que los 25 integrantes del grupo ya estuvieron en el cementerio Santa Ifigenia y el cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y en otros sitios de relevancia hist贸rica en Granma, como el Monumento Nacional Dos R铆os, donde cay贸 en combate Jos茅 Mart铆, el 19 de mayo de 1895.

Agreg贸 que el domingo 13 de agosto llegar谩n a la cima del Pico Turquino, punto m谩s alto del pa铆s, con motivo del aniversario 91 del natalicio de Fidel y del 60 del asesinato de los hermanos poetas Luis y Sergio Sa铆z, quienes tambi茅n constituyen ejemplos de revolucionarios.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicaci贸n de los comentarios. No se har谩n visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que est茅n fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *

Suscripci贸n

Para recibir nuestro bolet铆n ingrese su direcci贸n de correo electr贸nico