Se alejan los ta´

Resumen anual de la AHS 2016, Aniversario 30

La Asociación Hermanos Saíz es el espacio para dar a conocer los más vanguardistas creadores de Cuba. La síntesis de lo mejor del arte, que promueve en todas partes nuestra cultura como expresión de una particular complejidad caribeña. Por esos caminos estuvieron nuestros pasos en el 2016, un año de aniversario cerrado, y como tal, un resurgir.

Las tres décadas de la Asociación fueron el centro de nuestro trabajo durante el año que concluye. Los eventos y jornadas de programación realizados tuvieron ese leit motiv como punto de partida.

El 2016 estuvo caracterizado por felices coincidencias que demostraron la  labor que hemos mantenido durante los 30 años. Algunas de ellas son los diez años de Paréntesis, el espacio televisivo que refleja el quehacer de nuestros artistas; además de los veinte años del Premio Calendario, una de las colecciones más importantes entre los escritores nóveles; y sería el más antiguo de los eventos, y a su vez, unos de lo más comprometidos: la Jornada de la Canción Política, en Guantánamo, que para narrar sus cuatro décadas lanzó una multimedia con la documentación de sus ediciones.

Las Romerías de Mayo convertidas en Festival Mundial de Juventudes Artísticas celebraron también el 2016.  En el evento que ya sobrepasa los veinte años, se dieron cita más de 400 participante provenientes de 25 países y que llegaron hasta la oriental ciudad de Holguín. La cita devino como cada año el principal espacio de intercambio cultural para los asociados de todo el país.

“Subir lomas hermana hombres” fue la frase martiana que esta vez inspiró a los 30 jóvenes creadores que ascendieron el Pico Turquino en agosto pasado. Como un homenaje al aniversario de la muerte de Luis y Sergio Saiz y al día internacional de la juventud, estos muchachos llevaron hasta la cima de la patria el arte joven como ya viene siendo tradición.  Pero este año tuvo otra connotación especial, la escalada rindió tributo al  líder histórico de la Revolución, Fidel Castro en su cumpleaños 90.

Otras actividades merecerían recordarse como parte del año que recién concluye. Entre ellas la celebración de otra edición del Festival de Teatro Joven, en Holguín, y único de su tipo. Como también, dentro de la sesión de audiovisuales el Concurso de la Radio Joven Antonio Lloga in memorian, en Santiago de Cuba; el Almacén de la Imagen en Camagüey, y la participación de nuestros asociados en la 15 Edición de la Muestra Joven ICAIC, donde obtuvieran premios los documentales Héroe de Culto (Dtor. Ernesto Sánchez) y Guamuhaya ¿sin ellas? (Dtoras. Marleidy Muñoz y Laura Roque), materiales realizados a partir del proyecto  de colaboración internacional Sparring Partners, junto a la ONG italiana GVC, otro de nuestros logros.  

Desde la sección audiovisual también se concretaron dos plataformas de socialización importantes para la AHS. A través del Noticiero Dominical del Sistema Informativo de la Televisión Cubana se transmitió el segmento Itinerario, el cual reflejó la obra de nuestros miembros más destacados. Dirigió este propósito la periodista y realizadora Laura Roque. En tanto, el programa Perspectivas, un espacio de debate y análisis de temas sociales y culturales encabezado por el también reportero Roylan Pardo, comenzó a publicarse en el Canal Habana.

Tuvimos además, el regreso de la Jornada Los días de la música, realizada en el Salón Rosado de la Tropical para todos los gustos, pues en cuatro días se pudieron disfrutar conciertos de trova, jazz, rock, música electrónica y alternativa. Resultaron además trascendentes las grabaciones de discos de nuestros asociados con empresas como la EGREM, Bis Music y Colibrí, que luego obtendrían nominaciones y premios en el Cubadisco de este año. Destacan los proyectos del Grupo D’Corasón, Eduardo Sandoval, Zule Guerra y Habana Blues, La Faílde, Andy Rubal y el trovador Nelsón Valdés, por mencionar algunos. 

Tendría nuestro año amaneceres nublados y grises como la muerte de la Maestra de Juventudes Esther Montes de Oca, madre de los Hermanos Saíz, quien nos acompañara como parte de la familia que es para nosotros.

Las sesiones de pensamiento y escritura en la Asociación estarían representadas por el recuerdo de la conferencia inaugural del evento Pensamos Cuba, que realizara el director del Centro Criterios Desiderio Navarro, al calor del restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. Importante además sería la participación de nuestros asociados como parte de la Feria Internacional del Libro donde se presentaron varios libros de las cinco Editoriales de la AHS: Sed de belleza, Ediciones la Luz, Aldabón, Reina del Mar y Áncora.

Las artes plásticas destacarían por la presencia de nuestros asociados en residencias en el extranjero y programas de intercambio con universidades como el ISA. De igual manera en la galería del Pabellón Cuba, sede nacional de la AHS se realizaron muestras como Arte con prospecto, y Los del gato al agua, ambas colectivas y con varios de nuestros artistas ganadores del programa de Becas.

Sería importante destacar como parte de las celebraciones la inauguración de la nueva sede de la Casa del Joven Creador en Holguín, el concierto que se realizara en La Piragua como cierre de la Jornada y la entrega del Sello aniversario 30 de la AHS al Maestro de Juventudes Fidel Castro Ruz, en un acto celebrado en el Memorial José Martí.

El sello por el aniversario 30 de la Aso¬cia¬ción, que aglutina a jóvenes artistas e intelectuales cubanos, fue entregado igualmente a siete personalidades de la vanguardia de la cultura, la política y la sociedad cubana: la Prima ballerina assoluta y directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso; el poeta Roberto Fernández Retamar, presidente de Casa de las Américas; la ensayista Graziella Pogolotti, directora de la Fundación Alejo Carpentier (quien no pudo estar presente en el acto), el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Eusebio Leal, Historiador de La Habana; Eduar¬do Torres Cuevas, historiador y director de la Biblioteca Nacional José Martí y Roberto Fa¬belo, uno de los pintores más reconocidos en el ámbito contemporáneo de las artes plásticas en la Isla.
Los homenajeados han mantenido durante su fecunda trayectoria intelectual profundos vínculos con la AHS, que con anterioridad les había entregado el premio Maestro de Ju¬ventudes, la máxima distinción otorgada por la Asociación.

Cerraría el año la entrega de las becas y premios de la Asociación para preparar las nuevas expectativas de nuestra siguiente mañana. Porque cada amanecer trae nuevos pronósticos,  y ya en los ta´ la vida se aprovecha a tope. La AHS se despide del 2016 con los ánimos por las nubes, con las botas puestas y los deseos de comenzar una y otra vez.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico