Surazo vuelve a Mayabeque

Podrá parecer un acontecimiento natural frente a la arena, pero El Surazo —en la costa sur de Mayabeque— no es más que el evento que organiza cada año la Asociación Hermanos Saíz (AHS) dedicado a la música electrónica en la joven provincia cubana, que este año —entre sus iniciativas— tiene la idea de resaltar la labor de los jóvenes.

En conferencia de prensa Oslendy Hernández Vasallo, presidente de la AHS en ese territorio, dijo que la V edición tiene el propósito de realzar la labor de los Dj´ y para ello han programado un grupo de actividades que desde el 7 y hasta el 9 de julio propondrán a los visitantes de Playa Mayabeque en el municipio de Melena del Sur.

La desembocadura del río más caudaloso del occidente cubano por primera vez contará con dos escenarios, el principal dedicado a la música electrónica por donde pasarán especialistas y experimentados cultores de ese género; y el segundo escenario concentrará al público amante a la música alternativa donde se dará publicidad al talento autóctono de la AHS con las agrupaciones de los municipios de ese territorio.

Los performance que distinguen a los artistas de la plástica también estarán presentes a la par del Proyecto Puente Sur y con novedosas propuestas para festejar los primeros cinco años del evento que ya distingue a los artistas y público del río insigne de la provincia.

Como las ediciones anteriores estarán los escritores que representan la Casa del Joven Creador de San José de las Lajas con sus presentaciones de libros de la Editorial Montecallado y donde están los creadores miembros de la AHS. Por su parte la Sociedad Culinaria de Mayabeque también hará la presentación y premiación de los platos tradicionales y renovadores en saludo al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

El artista de la plástica, presidente de la AHS en Mayabeque, explicó que los integrantes del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica aseguran versiones originales de la música pop, disco, rock and roll y techno con el estilo que defienden las melodías provenientes de la tecnología informática; así como, la consonancia con clásicos insulares.

No faltará la mezcla en El Surazo la cual será motivo de enseñanza y aprendizaje en un encuentro teórico que se realizará en forma de taller para lograr la perfección en la producción de música electrónica con ritmos y géneros que cada vez ganan en aceptación y públicos.

Otros artistas harán sus presentaciones como los Zancos Malayos de Bejucal, la comparsa Granito de Azúcar de Mañalich y el talento del Movimiento de Artistas Aficionados de la dirección de Cultura en el territorio, que también auspicia el evento.

Yamilka Gasmury Rivero, miembro del comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y Jefa del Departamento puntualizó en la conferencia de prensa que El Surazo ya es parte del quehacer juvenil en el occidente cubano porque vienen seguidores de varias provincias y municipios; por eso, cada año son más las expectativas para que todos disfruten en el verano.

La dirigente puntualizó que por primera vez este año, la Empresa de Campismo Popular dispondrá el alquiler de casas de campaña para que el que lo desee pueda alquilar su espacio. Así la familia disfrutará, reunida en la arena de la costa sur, en el evento de música electrónica que organiza del 7 al 9 de julio la AHS, Cultura y la UJC en la provincia más joven de la Mayor de las Antillas.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico