Tarde de trova camagüeyana en el Cubadisco

Como parte del programa teórico correspondiente al Cubadisco 2017 se dieron cita varios intelectuales camagüeyanos, en la Casa del Joven Creador sede de la AHS. El evento, dedicado en esta ocasión al 150 aniversario del natalicio de Sindo Garay y a los 45 años del movimiento de la nueva trova contó con una serie de ponencias sobre la temática principal de este año: la trova.

Heidy Cepero, musicóloga y jefa de la sección de crítica e investigación de la filial de la AHS en la provincia, fue la moderadora. En su intervención hizo un breve recuento sobre el movimiento de la trova en Cuba desde sus orígenes hasta la actualidad. Seguidamente, Ãngela Benítez Quevedo, investigadora del centro Nicolás Guillén realizó un panorama muy abarcador de las coordenadas del género en nuestra provincia. Acompañó su intervención con un material audiovisual que sirvió como testimonio histórico para los más jóvenes que no fuimos testigos de la magnitud de este movimiento. Harold Díaz Peraza, trovador y Vicepresidente de la AHS nos deleitó con un tema de su autoría además de dar fe de su experiencia como trovador joven. Compartió sus próximos proyectos y presentó a Juan Pablo Palmero Valdés, el más joven de los cantautores miembros de la Asociación.

Tarde-trova-camagueyana-Cubadisco2.jpg

Las intervenciones de los panelistas generaron debates muy intensos. Se compartieron criterios y experiencias y dio al traste para un intercambio de música entre los presentes. Salieron a la luz cuestiones como la necesidad de hacer una trova más fusionada para acercarla a la juventud a petición de ellos mismos, mientras otra ala del público daba razones por las cuales la trova tenía ciertos presupuestos estéticos y formales, que era poesía cantada, pero antes que todo, era poesía comprometida. La polémica llegó a tal magnitud que el tiempo parecía poco dentro de aquella sala del café.

Terminó la tarde con un momento cultural y la guitarra en manos de Máximo Rolando Montes de Oca, músico y fundador del trío Canto Libre. Se juntaron así no solo experiencias y pensamientos, sino la música de las tres generaciones presentes en la sala.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico