Lenguaje de adultos. Encuentro con el rap guantanamero

El mes de febrero es el escogido en la ciudad del Guaso para celebrar la Semana de la Cultura Guantanamera con motivo de conmemorarse el día 18 el natalicio de Regino Eladio Boti Barreiro, insigne escritor de esta localidad, y el 24 un aniversario más del alzamiento de La Confianza. Precisamente en este marco y coincidiendo con el evento, tendrá lugar del 23 al 25 de febrero la IX edición de la jornada de Rap Lenguaje de Adultos, que auspicia la sección de música de la Asociación Hermanos Saíz en la provincia.

Conferencias, conciertos, paneles, proyección de audiovisuales, son algunas de las propuestas para esta ocasión. Disimiles proyectos, tanto de la localidad así como fuera de la misma, tendrán la oportunidad de sostener un encuentro con los seguidores del género que, en esta urbe, cuenta con una importante cifra de adictos. Gracias a la sostenida labor del  rapero Sandy David González «Solda2 Razo», el movimiento bajo su  liderazgo, mantiene una peña hace más de diez años en el patio de la Casa del Joven Creador.

Vale destacar la presencia de los artistas invitados. Entre ellos sobresalen los proyectos Golpe Seko, Causa Justa y Negro Zulus. Solistas como, El tanque, El gatillo, El analista, Murumba, quienes estarán representando a las provincias, Villa Clara, Camagüey, la Isla de la Juventud, Matanzas y La Habana, esta última, con una significativa participación de la Agencia Cubana de Rap.

El programa del evento cuenta con una sección teórica como espacio de reflexión, debate e intercambio. Dos importantes momentos tendrán protagonismo en el Centro de Comunicación para la Cultura. Aquí se dictará la conferencia, Santiago de Cuba. Oye mijo donde está el rap, de la investigadora santiaguera Yurisel Andino y, en este mismo lugar, varios estudiosos del tema conformarán un panel que versará sobre las perspectivas del rap en Cuba.

Una vez más este encuentro con el rap, desde la región más oriental del país, es momento propicio para estimular y visualizar el movimiento hip-hop en Cuba. Así Guantánamo se convierte en uno de los espacios donde el rap emite una nota singular.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Hola Yaremi , primero muchas gracias por el texto que ayuda a visibilizar la escena del hip hop en la isla. Ahora, tengo una duda, por favor pudiera decirme cual fue la significaiva participación de la Agencia Cubana de Rap? Gracias de antemano.

  • Suscripción

    Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico