Pa´que te sosiegues: la receta pinareña

La tarde del pasado viernes trajo a los amantes de la música una provocación, una invitación a descubrir los caminos en su vertiente alternativa, cuando el grupo pinareño Toques del Río, realizara su conferencia de prensa en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba. Allí se anunció la presentación oficial del CD en el Café Cantante el 10 de febrero a las 10pm, y en Pinar del Río el 3 de marzo, en el Cine Praga, dando cumplimiento al sueño de sus autores al realizar en ambas geografías la socialización de su obra.

Previo al lanzamiento de su disco Pa´ que te sosiegues, producido por Luis Alberto Barbería y bajo el sello EGREM, se anunciaron historias y detalles que alumbrarían a los consumidores del fonograma una vez salido al mercado. La conferencia de prensa, con la presencia del productor del disco; Zeney Alonso, director de la cofradía y Rubiel García, presidente nacional de la Asociación Hermanos Saíz, mostró durante su apertura un fragmento de audiovisual preparado para los opening en las presentaciones y conciertos, a manera de síntesis gráfica del estilo de la banda.

Toques del Río es una agrupación formada por músicos empíricos y de academia, con muchos deseos de trabajar y una gran disciplina ante su obra, esta es la razón por la cual la AHS fue la primera en acoger y apostar por el talento de estos jóvenes, al decir del presidente, una de nuestros principales objetivos como salvaguardas del arte fresco y de vanguardia.

El estilo que defienden se mueve entre el flamenco, fusionado con música cubana. Razón por la cual incorporan a su background el Hip hop, y los movimientos urbanos junto al funky, todos con una base cubana de mambo, feeling y rumba. Barbería aclaró que se siente muy orgulloso del resultado del fonograma, pues responde a los intereses de una generación que utilizó a grandes de la música como Pérez Prado y Benny Moré, al tiempo que bailó con Habana Abierta, y los presenta como una síntesis que es “el sonido nuevo de la música alternativa cubana”.

El disco tiene como principal distinción la grabación en directo de sus de 10 temas, los cuales serían masterizados en Estados Unidos, pero que conservarían con la grabación hecha, el espíritu del grupo y esa magia que sólo fue posible, a través de su captura en los temas que narraban el sentir de un tiempo en historias completamente pinareñas.

La imagen gráfica de la producción pertenece a Andy Frank quien aportaría uno de las principales distinciones al espíritu vintage de su propuesta. Tal detalle sería importante para la proyección internacional que pretende llevar Barbería con la agrupación una vez que salga al mercado el producto hecho por las manos de la empresa Miguelito Cumí, la EGREM y la AHS, como parte de sus ganadores de la beca El reino de este mundo.

Para quienes estuvieran interesados en seguir las presentaciones del grupo comentaron, tienen un espacio fijo en el Pabellón Cuba, de la capital, mientras que en Pinar del Río los últimos lunes de cada mes están en la sede de la Asociación y en la Casa de las promociones musicales.

Con las palabras introductorias de Arístides Vega Chapú, y las composiciones de Gilberto E. Rodríguez, Jesús Puentes y el propio Zeney Alonso, los toques de esta agrupación prometen convertirse en algo más que un producto pinareño para el goce, también en la receta para tu sosiego.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico