Nueva Tertulia Literaria «Ágora» en La Madriguera

Los datos sólidos y simples muchas veces no llegan a aportarnos todo el esplendor oculto tras las palabras más llanas. Resulta entonces prioritario realizar un trabajo de divulgación, de análisis, de comunicación con el público amante de la literatura, a través del cual hacerles llegar la verdadera escancia y los objetivos más loables del nuevo espacio. Si para estas fechas todavía queda alguien que no lo sepa, quisiera recalcar que en el presente año se cumple el 30 aniversario de la creación de la AHS y como parte de las iniciativas del festejo, la dirección provincial de La Habana ha comenzado a incentivar a los jóvenes creadores en su papel de avanzada del arte y la literatura cubana para con su esfuerzo crear una programación vanguardista en «La Madriguera», la nuestra, la de todos, la de siempre.

De reciente creación, el grupo literario Ítaca está conformado por jóvenes escritores, miembros de la AHS, cuya propuesta fundamental versa sobre la promoción del buen arte literario. Su nombre evoca el retorno al hogar, a la simiente, a la semilla de Carpentier y otros grandes de nuestras letras; habla del amor a la tierra, a la familia y de la poética oculta en los trazos que conforman el tapiz interminable de Penélope, hechos hoy palabras y oraciones gramaticales de textos emblemáticos. Entre sus integrantes se hayan Premios Calendarios y Pinos Nuevos, ganadores de concursos de poesía, dramaturgos y autores inéditos cuya obra pronto dará que hablar. Ante la oferta de la creación de una tertulia literaria en el teatro El Peregrino, la actual jefa de la sección de literatura de la AHS provincial, Elaine Vilar Madruga, no lo dudó dos veces y la invitación a Ítaca llegó cual Paladión a manos de Odiseo.

«Ágora» como título de la peña proviene del objetivo de unificar a los asociados, de brindarles un espacio de confluencia donde prime las voces literarias más jóvenes, donde la democracia sea una poesía a debatir entre todos y el desarrollo artístico nazca en cada garganta invitada, en cada página u obra orada ante el público. Con la visión de que cada actividad alterne de conductor, temática e invitado, la meta de difundir el arte joven y unificar a los más disímiles creadores literarios se encuentra plenamente garantizada. Como tal esas fueron las bases que se le propusieron al vicepresidente de la sección de literatura de la AHS, Rafael González, y con metas tan elevadas se salió a dar lo mejor el 27 de septiembre. Afuera, en las calles de todo el país, los festejos por la víspera del aniversario de los CDR iban cobrando viva. Dentro, en las penumbras de la sala-teatro, la voz de la conductora agasajaba a los invitados con preguntas y currículos antes de pasar a la etapa de las lecturas; una manera infalible de remover aquella caldosa bien condimentada de diferentes formas de ver la literatura moderna.

En esta ocasión, la conducción de la tertulia danzó al ritmo de la querida Elaine Vilar, quien es ya toda una experta en el arte de conversar con los invitados, al tiempo que baraja interrogantes de afiladas perspectivas con las cuales socavar opiniones personales y temas de actualidad por igual. Al otro extremo del micrófono, los convidados estuvieron representados por Zurisaday Gómez, Jessica Pérez, Milho Montenegro, Roberto Viña y el autor de estas cuartillas. El espacio quedó entonces dividido en tres partes, de las cuales la primera estuvo compuesta por la pareja de poetas Zurisaday y Milho.

Montenegro conversó sobre su obra, la poesía y la labor que realiza como entrevistador de las jóvenes promesas de literatura, entre otros. Sus poemas fueron viscerales, arrancados de un alma que vaga por un mundo desconocido sabiéndose, quizás, ajena o fuera de su tiempo. Los textos de Zurisaday, fotógrafa profesional, eran como música en mis oídos y no digo esto con la mera alusión a una frase hecha y refrita desde hace décadas, sino evocando la construcción musical más básica que responde a fórmulas tales como ABCD, BACD, CD, D —donde A y B son estribillo, C el pre-coro y D coro—, pero en el caso de la poesía de Gómez estos no son otros que elementos, palabras clave, dentro de un poema que entran y salen del foco de intensidad para jugar con la atención del lector y darle un golpe de efecto con la línea final. Tampoco desdeñó la autora un recurso tan fuerte como la reiteración o redundancia de frases de peso en su poética.

Más tarde les llegó el turno de subir al estrado a Jessica Pérez y a Eric Flores. Por una vez, las damas cedieron el paso a los caballeros para alternar la lectura de poesía con la narrativa de Flores. Las preguntas a este autor se basaron en su experiencia con el trabajo de los talleres y grupos literarios. El fragmento de cuento leído por él pertenece a un cuaderno inédito de cuentos que abordan las relaciones inter-generacionales en nuestro país. Jessica fue mucho más concisa en sus intervenciones. Su opinión sobre el estado inédito de su obra poética, y la postura de mantenerla así, nos dejó a todos con la sensación de que nos han negado el deguste de un buen vino. Sin embargo, la belleza pelirroja accedió a regalarnos algunos poemas de su libro —inédito, claro— «Cirquísima», donde demostró que si antes queríamos vivir con, ahora será imposible subsistir sin sus textos.

Último, pero no menor, Roberto Viña ascendió al podio bajo la luz de su más reciente premio obtenido, el «Casa Seone» de cuento 2016. Aunque se valora a sí mismo como poeta y dramaturgo, este premio de Viña consolida su obra dentro de la narrativa. Admite que el relato en cuestión, «Auras», fue una experimentación con un estilo al cual no se sentía del todo apegado. No obstante, los resultados hablan por sí solos. Las lecturas de Roberto no fueron otras que el propio cuento «Auras» que, gracias a un fenómeno de la presciencia, el público no tuvo que solicitarle y un fragmento de un monólogo de una obra teatral, nuevamente inédita, titulada «Ars Poesis».

Como cierre de la tertulia, no podría faltar la voz de Elaine cuya ofrenda autoral consistió en varios poemas inéditos de su último cuaderno. Incapacitada de realizarse preguntas a sí misma, siempre guardamos los asistentes al espacio esa espina de habernos quedado con las ganas de escuchar sus pensamientos sobre esas interrogantes a través de las cuales sondeó el interior de los invitados. Sin embargo, pienso que basta con analizar el curso de los cuestionarios confeccionados por ella para saber que rumbos de interés toman las ideas de Elaine: promocionar las inquietudes e inclinaciones de la juventud artística cubana.

Como cierre solo me resta comunicarles que en octubre la tertulia Ágora tendrá dos sesiones. La primera el segundo martes del mes, día 11, a la misma hora —6:00pm. En esta ocasión constará de invitado el joven escritor Daniel Burguet, Premio Aquelarre de Cuento, Mención en los Premios David y Calendario de Ciencia Ficción. Hablaremos de sus obras más recientes y de esa manera tan feliz que tiene Daniel de mezclar la fantasía, el humor y las ocurrencias cotidianas de nuestra sociedad. Por otro lado, el martes 25, manteniendo horario y lugar, Rafael González de conductor nos invita a compartir con el afamado escritor Eldys Baratute. El punto bajo la lupa estará centrado en la literatura infantil y juvenil de los últimos años y la obra de autor del invitado. Como bonus, el grupo Ítaca, en su papel de organizador de la tertulia, tendrá abierto los micrófonos para la lectura de textos de sus integrantes a modo de amenizar y expandir los horizontes de cada actividad.

Sin nada que aportar ya, quisiera convidarlos una vez más en nombre de la AHS y el grupo Ítaca a los siguientes espacios de la Tertulia Literaria «Ágora», donde de seguro encontrarán buena literatura en cualquiera de sus aristas.

Promotor: Asociación Hermanos Saíz provincial de La Habana. Horario: 6:00p.m. Lugar: sala-teatro El Peregrino de La Madriguera. Dirección: Jesús Peregrino (final) e Infanta. Encargados: Grupo Ítaca.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico