Inicio »

Sergio y Luis Saíz dos paradigmas indiscutibles.

Abrimos Paréntesis a solo unas horas del aniversario 59 de las muertes de Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, dos jóvenes escritores que fueron vilmente asesinados por la dictadura batistiana el 13 de agosto de 1957 en su natal San Juan y Martínez en la provincia de Pinar del Río.Conversaremos sobre su obra intelectual y el legado artístico, y también sobre la labor de la AHS, Asociación Hermanos Saíz, una organización que agrupa la vanguardia artística cubana y que tiene como legado llevar el nombre de estos dos jóvenes revolucionarios que Cuba conoce como los hermanos Saíz.

La AHS que acoge hoy a más de 3000 jóvenes artistas e intelectuales cubanos lleva su nombre como tributo de recordación a Luis y Sergio Saíz. Para conocer sobre la labor de la Asociación y su relación con la obra de estos dos jóvenes mártires hemos invitado a paréntesis al vicepresidente da la AHS nacional Rafael Gonzáles Muñoz.

¿Por qué la Asociación lleva el nombre de Luis y Sergio Saíz?

Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, dos jóvenes poetas, escritores, constituyen un paradigma hoy y siempre para las nuevas generaciones de intelectuales y artistas cubanos, en la creación artística y en posiciones ante un determinado contexto, como el que enfrentaron ellos durante los años de la dictadura batistiana.

¿Qué obra intelectual legaron Luis y Sergio Saíz?

Ambos eran poetas, narradores y a su corta edad hacían ensayos sobre el contexto que los rodeaba, textos martianos, sobre todo; eran estudiosos de la obra del apóstol. Uno de los ensayos de Luis titulado Por qué luchamos, hace una recreación de sus vastos conocimientos sobre la obra de José Martí, puesta en función de la compleja situación que vivían sobre los años 50, periodo en el que ya existía todo ese movimiento por la independencia de nuestro país. Luis afirma el por qué luchaban en nombre de él y su hermano. Creo que ese es uno de los ensayos fundamentales que todo joven creador debe leerse, estudiar, y claro, también su poesía, su narrativa. En algunos de sus libros pude constatar, además, que los primeros versos de Luis se parecen un poco a todos los jóvenes que pasan la secundaria básica y comienzan a enamorar, y a escribir poemas a la mujer, a la vida, a tu país. Era magnífico lo que hacían a su corta edad.

¿Cómo la AHS mantiene una relación con el pensamiento de estos dos hermanos?

Siendo consecuente con lo que ellos dejaron plasmado, siendo cada día más exigentes, escribiendo más y mejor en el caso de los escritores; los músicos esforzándose con los instrumentos y composiciones; los artistas plásticos llevando el arte al lienzo, al espacio; los bailarines dando todo de su cuerpo; comprometiéndonos todos cada día más con nuestro arte y haciendo de él un compromiso, con la sociedad, con nuestro contexto, con lo que nos han legado, desde Martí hasta los que estamos pensando la Cuba de hoy.

Hablando de comprometimiento, ¿de qué modo entonces la AHS se piensa continuadora de la obra de los hermanos Saíz?

Que estemos defendiendo esta Revolución socialista como la defendieron ellos, las convicciones por las que cayeron, que mantengamos un arte comprometido, inquieto, contestatario, que esté en las venas del joven. Y sí hace falta pensar como ellos. Ya no estamos en la Cuba de los 50 pero sí en una Cuba que se está repensando, necesaria, donde los jóvenes tenemos el protagonismo de mantener las conquistas y de ser cada día más creativos, artistas, consecuentes con la revolución que estamos construyendo.

La principal misión de la AHS ha sido promover el arte y la literatura hecha por jóvenes. ¿De qué manera se ha cumplido y se sigue cumpliendo esa misión?

Promover el arte joven, sobre todo a sus artistas, es lo fundamental para que exista la AHS, además de ser consecuente con el legado de Luis y Sergio. El espacio Paréntesis es uno de los referentes indiscutibles a la hora de promover el arte joven y a los artistas, por él han pasado representaciones de todas las manifestaciones artísticas. También se ha consolidado, de conjunto con las instituciones de promoción y los órganos de difusión masiva, una serie de espacios que son indiscutibles para la promoción de los jóvenes, entre ellos el periódico Juventud Rebelde con su espacio Tiempo Joven, en el que cada sábado el periodista José Luis Estrada entrevista a jóvenes de todo el país con una obra que no por emergente deja de ser importante y que se viene consolidando gracias también al apoyo de la AHS para con ese creador.

Todo lo que sucede en materia de radio también, los eventos que tiene la Asociación en el país, en cada provincia, en cada filial. Tenemos eventos, jornadas de programación, festivales, es una fiesta a la promoción y es una virtud de la AHS funcionar paralelo a las instituciones del Ministerio de Cultura, lo cual sirve como contraparte para subrayar aquello que, por alternativo, no ha tenido cabida en una institución y la AHS le ha tendido la mano, siempre y cuando su obra tenga valor estético, ético, sea un arte genuino, de calidad. La AHS se acerca a esos creadores, siempre menores de 35 años, y en ese sentido, mantenemos la máxima de promover el arte joven.

¿Qué espacios de promoción de la AHS crees que se han consolidado y además son reconocidos hoy en el país?

Paréntesis, Tiempo Jóven, Itinerario, estamos trabajando en Perspectivas, con la promoción de los becados y premiados, nuestra página web, www.ahs.cu, sitio que el pasado año obtuvo el premio de periodismo digital Palma Cultural, el cual otorga Cubarte del Ministerio de Cultura. Estos son espacios que ya se han fortalecido. La AHS cuenta, además, con un departamento de comunicación nacional que tiene una especie de red en todas las provincias, que también se han fortalecido en estos 30 años que celebramos. Merece la pena festejar el hecho de que no estamos solos, sino acompañados por las instituciones culturales, que se han consolidado los espacios antes mencionados y que seguimos trabajando.

Solo quedan tres semanas para que concluya la etapa veraniega, intensa labor que han desarrollado. En lo que resta de verano, ¿qué acciones importantes están realizando o van a realizar para terminar?

Como siempre la clausura del verano es una fiesta para los artistas jóvenes y para los jóvenes en sentido general. Ya han ido ocurriendo las cruzadas artísticas-literarias por los masisos montañosos específicamente la de Camagüey y Cienfuegos, no son solo fiestas en las regiones urbanas, sino que la AHS se extiende hasta las zonas rurales de nuestro país. Ya terminamos la jornada de la canción política, subimos al Turquino, estamos preparándonos para el salón nacional de las artes plásticas, todo esto para en Octubre celebrar los 30 años de la Asociación.

Durante este 2016 la AHS celebra su 30 aniversario, en lo que le resta del año y principalmente en Octubre, ¿cuáles son las principales acciones del festejo?

El mes de octubre es rico para la cultura cubana, y estamos preparando del 10 al 23 una jornada de fiestas en todas las casas del joven creador y sobre todo en la sede nacional, jornadas donde expongamos lo mejor de las artes plásticas; estamos preparando una gran exposición con excelentes curadores y artistas menores de 35 años; jornadas de música en el Pabellón Cuba, la Madriguera y el resto de las filiales de la organización. Tenemos previsto una celebración donde también van a estar presente los Maestros de Juventudes, nuestros Miembros de Honor, los organismos del Ministerio de Cultura que de una forma u otra nos vienen acompañando. Esta no es una fiesta del arte joven sino de la cultura toda. Estamos empeñados en quedar bien con ese legado de Sergio y Luis, con Martí, Fidel, con todo lo que nos rodea, porque este año no solo celebramos el aniversario 30 de la AHS, también celebramos el 90 cumpleaños de Fidel Castro con una subida al Pico, estamos celebrando estar vivos, estar creando, siendo todavía una organización de vanguardia por la que apuesta mucha gente.

Y a esa asociación de vanguardia ya a tres décadas de fundada, ¿cuál tú consideras que es el principal reto que todavía le queda afrontar?

Mantenernos, ser consecuentes con el legado de nuestros antecesores, mantener el diálogo entre las generaciones de hoy y las de ayer, mantenernos firmes en el propósito de no claudicar ante nada, defendiendo el arte, y como decía Luis Saíz en Por qué luchamos, defendiendo una revolución de todos, una revolución honesta, donde el culto a la colectividad es fundamental, un arte de vanguardia. Es lo que nos toca.

¿Cuánto significan para tí Sergio y Luis Saíz como escritor y vicepresidente de la AHS?

Dos paradigmas indiscutibles, muchachos que aun los veo vivo en mis compañeros. Recuerdo a Esther Montes de Oca cuando nos decía: ustedes son mis hijos. Hoy más que nunca, Luis, Sergio, Esther, Martí, están presentes en cada creador que quiera hacer de su obra una forma de vida, entregarla a sus contemporáneos. Ser seguidor de las obras de Sergio y Luis es para mí un privilegio, quedar bien con nuestros maestros, mártires, con nuestros héroes.

De manera especial Paréntesis ha dedicado el tiempo de esta jornada a recordar a Luis y Sergio Saíz Montes de Oca a pocas horas del aniversario 59 de sus muertes. A partir de las opiniones y criterios de Rafael González Muñoz nos hemos acercado a la labor de la AHS, organización que agrupa a la vanguardia artística e intelectual cubana y que durante tres décadas a defendido el legado de estos dos jóvenes revolucionarios.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sobre este tema
Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico