Regresó el concurso Bustos Domecq

Luego de cinco años de ausencia, se retoma el concurso Bustos Domecq como parte de los regalos de la gran feria cultural que demuestra ser la Cruzada Literaria, evento aglutinador y más importante de la literatura, de la Asociación Hermanos Saíz en el país.

El regalo literario, que reconoce plenamente a los jóvenes que escriben poesía, alcanzó 14 cuadernos, en el que su denominador común fue la calidad que primó en cada uno, según el dictamen del concurso.

El jurado, integrado por los reconocidos escritores locales Eduardo Rodríguez, Alejandro González y Yoan Pico, después de un intenso proceso de deliberación, decidió otorgar en la noche del pasado 13 de agosto, mención al texto «Glosas sencillas, I», de la escritora agramontina Evelin Queipo, por su acertado dominio de la glosa poética, por la frescura y naturalidad con las que la autora se apropia de la poética martiana y por generar un universo muy sugestivo y personal.

El premio recayó en el joven escritor tunero Alexander Ramón Jiménez del Toro, quien con su texto «País Mental», le imprime a su cuaderno una muy cuidada dramaturgia, y donde reflexiona sobre los problemas más acuciantes de la Cuba actual.

Los códigos más visibles de la literatura –subrayó el jurado− son enfocados en «País mental» de manera muy característica, porque visualiza el sugerente mundo del autor desde un cuaderno sobrio, en el que brilla una factura impecable por el manejo de los recursos.

Yoandra Santana Perdomo, coordinadora general de la Cruzada Literaria en su 13 edición y miembro de Honor de la AHS y de la Uneac, dijo que el concurso Bustos Domecq promueve el quehacer intelectual en los creadores jóvenes para profundizar desde la poesía en la amplia diversidad temática que pueden nutrir al autor, en una Cuba que constantemente se repiensa y transforma.

Aseveró en conferencia de prensa, la también fundadora de la Cruzada, que el concurso Bustos Domecq ha sido, es y será el reconocimiento a lo mejor de la creación y talento de la vanguardia artística cubana.

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico