Por un diálogo en espera

Cada cita mensual es un recuerdo de los hechos olvidados. Cada espacio Dialogar Dialogar en el Salón de Mayo, del Pabellón Cuba, es la provocación a mirar los antecedentes en la historia nacional. La explicación a muchas soluciones actuales está allí y por eso volvemos, aún en verano, en medio de Arte en la Rampa y sus múltiples opciones.

Este pasado miércoles 20 de julio, el espacio moderado por Elier Ramírez contó con los invitados: Tomás Diez Acosta, Doctor en Ciencias Históricas; Ernesto Limia Días, abogado, ensayista, miembro de la UNHIC y Harold Triana, Licenciado en Derecho, maestrante en Derecho constitucional y administrativo. Con estos especialistas el debate en torno a La base naval estadounidense en Guantánamo en el nuevo escenario de las relaciones EEUU-Cuba, fue un novedoso desmontaje del conflicto y sus orígenes hasta la actual posición de ambos países en el camino a la solución, o no, del lugar en el enclave nacional.

Para el entendimiento del peliagudo asunto fue necesaria la narración de los principales acontecimientos alrededor del artículo en la Enmienda Platt, que diera al traste con la situación actual. Se explicaron además las diferentes modificaciones que ha sufrido el artículo y cómo, dentro de sus obligaciones se encuentra la duración de 99 años, pero que significa en la vida práctica y terrenal, perpetuidad, incluso en otros territorios donde se han emitido documentos con semejante temporalidad implícita.

Una vez mostrado el medio legal por el que la Base —en un principio carbonera— se instauró, se expusieron los hechos terroristas que han tenido la solapa del espacio como protección. Con la sapiencia de los invitados se dieron los detalles de algunas particularidades de la Base militar durante la Segunda Guerra Mundial. Por citar alguna, hablaron de la función militar en la lucha antisubmarina.

Pero el diálogo no sólo enuncia las opiniones, sino que además ofrece a los interesados las vías por las que acceder también a dicha actualización. El libro Un Maine detenido en el tiempo, de René González Barrios, fue el que sirvió como principal apoyatura a la intervención del Dr. Tomás Días Acosta sobre la década del 60 y los hechos que perpetrara el gobierno de los EEUU como principal patrocinador del espacio en Caimanera.

Sobresaliente resultó la enumeración de los atentados programados en la Base contra el pueblo cubano y sus instituciones. El hecho contra la Refinería de Petróleo, en Santiago de Cuba, y la muerte de muchos de sus trabajadores, ilustraron el alcance de los daños reportados por los atacantes, dirigidos por la CIA.

El espacio Dialogar… con la opinión de Elier Ramírez como guía, mostró el interés por abrir una puerta, al parecer invisible en la negociaciones. Parafraseando una de las posturas del presidente norteamericano: el anfitrión dejó ver por qué se hacía el encuentro ahora, por qué los jóvenes como principales convocados, y por qué la espera aún de un vestigio que debe ser eliminado.  

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico