Los Colores de la diversidad musical

Alain Ladr√≥n de Guevara es un joven baterista, inquieto y so√Īador, que un buen d√≠a apost√≥ por la sonoridad del drum. En calidad de percusionista se le ha visto colaborar con reconocidos m√ļsicos cubanos, representantes de diversas corrientes est√©ticas y con diversos imaginarios sonoros.

Como resultado de la beca de creaci√≥n El reino de este mundo, que otorga la Asociaci√≥n Hermanos Sa√≠z (AHS), naci√≥ su primer fonograma titulado Colores, a√ļn en proceso de mezcla y masterizaci√≥n, tan variado como las tonalidades que han acompa√Īado su corta pero intensa trayectoria art√≠stica, avalada por dos premios en el Concurso Jojazz 2015.

¬ŅQu√© te motiv√≥ a estudiar percusi√≥n?

Desde bien peque√Īo mi mam√° me inclin√≥ por la percusi√≥n. Ella trabajaba en la Empresa Ignacio Pi√Īeiro y siempre estuvo muy vinculada con los artistas y la m√ļsica. Yo pas√© varios talleres en la Casa de la Cultura y la Iglesia.

Con 16 entr√© en la escuela Amadeo Rold√°n. Pas√© el nivel medio de m√ļsica y hace dos a√Īos me gradu√©. Comenc√© a tocar con dos palitos en la mano. De hecho, el primer instrumento que tuve fue un drum. Me enamor√© de √©l y es mi vida ahora mismo.

¬ŅSe estudia el drum como especialidad dentro del complejo musical de la percusi√≥n?

En las Academias cubanas se estudia solamente m√ļsica cl√°sica: caja, xil√≥fono, t√≠mpani. Tambi√©n se imparten algunos talleres de m√ļsica cubana. Uno decide cu√°l es el instrumento que le gusta: bong√≥, tumbadora, timbal y lo empieza a estudiar.

En tercer a√Īo, el profesor Ruy L√≥pez-Nussa imparte clases de bater√≠a pero no hay un taller ni una especializaci√≥n. Primero complet√© mi formaci√≥n de manera autodidacta con Ruy, quien fue a uno de los que m√°s preguntas le hice. Despu√©s tom√© algunos consejos de Oliver Vald√©s y Rodney Barreto, dos geniales m√ļsicos, pero no tuve un maestro de drum. ¬†¬†¬†

Has tenido el privilegio de acompa√Īar a reconocidos m√ļsicos cubanos ¬ŅCu√°nto te ha aportado el trabajo con cada uno de ellos?

Comencé el servicio social con Michel Herrera. A través de él conocí a Eduardo Sandoval. Poco a poco, me fui insertando en esta nueva generación de jazzistas jóvenes. Después trabajé con Telmary Díaz, Eme Alfonso y Diego Gutiérrez, entre otros.

Estaba muy centrado en el jazz y me he ido abriendo a otros géneros musicales. De todos ellos he aprendido muchísimo. Tienen distintas maneras de pensar. Entonces, me aportan a mi algo nuevo y diferente. 

Precisamente, participaste en el CD Caminos Abiertos, de Eduardo Sandoval. ¬ŅQu√© signific√≥ para ti que este joven trombonista te llamara para integrar la n√≥mina de su primera producci√≥n discogr√°fica?

Para mí fue un gran placer porque es la segunda vez que participo en la grabación de un disco. Caminos Abiertos se licenció con una disquera tan prestigiosa como la EGREM y me da mucha alegría ver todo el éxito que está teniendo.

Fruto de un proceso de b√ļsqueda y experimentaci√≥n fue el proyecto Open Mine con el que debutaste y obtuviste varios premios en el concurso Jojazz 2015. ¬ŅQu√© importancia ha tenido Jojazz para visibilizar el quehacer de las nuevas generaciones de jazzistas en la Cuba de hoy?

El concurso Jojazz tiene mucha importancia para todos los jazzistas j√≥venes de este pa√≠s pues te lanza a la palestra p√ļblica como m√ļsico. Gracias a la music√≥loga Brenda Besada, quien me alent√≥ para que me presentara al concurso, obtuve dos primeros premios y un premio colateral que otorga la AHS, que tambi√©n me sorprendi√≥ y me dio mucha alegr√≠a.

Acabas de grabar tu primera producci√≥n discogr√°fica titulada Colores, a√ļn en proceso de mezcla y masterizaci√≥n. ¬ŅC√≥mo naci√≥ este disco?

Antes de graduarme siempre tuve la inquietud de expresar mis ideas. Cuando estaba en tercer a√Īo cre√© un grupo de timba que se llamaba Con Fusi√≥n. Era otra etapa de vida donde ve√≠a la m√ļsica de una manera diferente. El grupo ten√≠a similitudes con Interactivo. Nos present√°bamos en una pe√Īa para estudiantes en el Pabell√≥n Cuba.

Despu√©s de mi graduaci√≥n, y de haber colaborado con otros m√ļsicos, surge Open Mine, con dos bajos, drum y saxof√≥n. Luego agregu√© el piano porque es imposible tocar sin Roger Rizo, ese excelente pianista y amigo. Entonces el grupo se conform√≥ as√≠: Carlos Veit√≠a, en el saxof√≥n y trompeta; Eduardo Bringas, otro excelente trompetista; Rafael Aldama y Aryam Varona, en el bajo y yo, en el drum.

¬ŅCu√°nto ha apoyado la beca El reino de este mundo de la AHS a la joven creaci√≥n cubana?

Esta beca apoya a los jóvenes que no cuentan con muchos recursos para que puedan grabar un disco, un video clip y hacerse sus posters. Gracias a la AHS presenté el proyecto de disco y la Asociación nos dio la oportunidad de grabar mi primer CD Colores.

¬ŅPor qu√© se titula Colores?

El disco está integrado por siete temas y dos interludios, de la autoría de todos nosotros. Por eso se titula Colores porque es una muestra de nuestras diversas formas de pensar que, al final, transitan hacia un mismo camino. Además de los integrantes de mi banda tengo como invitado especial a Ruly Herrera. Cuando el fonograma esté terminado me gustaría licenciarlo con una disquera. Además, lo pienso presentar a Cubadisco 2017.

Alain, en estos momentos, ¬Ņd√≥nde se puede escuchar tu propuesta musical con el grupo Open Mine?

Gracias a la AHS, que siempre me ha abierto sus puertas, tenemos una pe√Īa, los terceros jueves de cada mes a las cinco de la tarde, en la P√©rgola del Pabell√≥n Cuba. All√≠ anuncio las pr√≥ximas presentaciones que puedo hacer en otros lugares de la capital.

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico

 
ÔĽŅ