Camino a la vanguardia

«Soy un artista joven, comprometido con el arte y con la Revolución Cubana». Estas fueron las declaraciones de Andy Pérez Rojas cuando entregaba a Abel Prieto Jiménez, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, un lienzo suyo, obsequio para el Comandante en su cumpleaños 90.

Por esos días, la prensa nacional presentó el suceso con diversas notas informativas, en todas se referían al pintor como un artista camagüeyano, así no más, sin apellidos ni tarjeta de presentación. Y aunque a él no le incomoda el anonimato, fuimos tras su nombre para conocer al muchacho que dibujó en un abrazo a Fidel Castro y Nelson Mandela.

¿Por qué pintar a Fidel junto a Nelson Mandela?

¡Ahhh, ahí está el kit de la cosa! Nuestro líder histórico de la Revolución Cubana es una personalidad universal, es un ejemplo a seguir, y Mandela es otro gran líder, además, amigo de Fidel. Entonces me basé en unir esas dos grandes potencias, y combinar la técnica con el concepto.

¿Cómo recuerdas ese momento en el que entregaste tu obra como presente al Fidel?

Quedé extasiado, imagínate, estaba en la Asamblea de Balance del Sindicato de la Cultura celebrando los 90 de Fidel. La entrega oficial la hice a Abel Prieto. Admiré mucho que fue él quien primero se puso de pie a aplaudirme, él antes que todo el mundo, ya luego todo el público lo siguió y ahí me puse más nervioso todavía.

Regalarle una obra al Comandante es un logro para cualquier artista de mi edad. Yo acabo de cumplir 25 años y no soy graduado de academia, soy un artista empírico.

¿Empírico?

No estudié artes plásticas, yo estuve en la academia Vicentina de la Torre en el curso 2004-2005, pero por diversas razones tuve que abandonarla. Seguí mi carrera de manera independiente, y más adelante me vínculo con varios proyectos. Hasta que un día, hace ya cuatro años atrás, me llega la invitación para exponer en la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en la primera muestra colectiva Gestos. Allí empezó mi relación con la Asociación, sin ella no hubiera sido posible nada de lo que he hecho. Tengo algunas exposiciones personales, varias colectivas, he ganado premios, y todo eso es gracias a la AHS. Por eso, aquí estoy trabajando, de manera permanente y sin tregua.

Ahora mismo estoy en el proceso de obtener la membresía.

¿Cuál de estos premios te hace sentir más orgulloso?

En el año 2007 obtuve el tercer lugar en el  «Fidelio Ponce», compitiendo con grandes artistas del país e invitados de todo el mundo, ahí estaba yo.

¿En qué proyecto trabajas ahora?

Acabo de terminar el proyecto Por siempre Fidel. La Asociación me convocó para que hiciera una exposición en homenaje al próximo cumpleaños del Comandante, me ayudaron con todos los materiales necesarios, yo solo puse el talento. La obra se compone de 10 lienzos, en una combinación de dibujo con óleo. Hice con esto un experimento, realicé el dibujo en un lienzo y tuvo tremenda aceptación.

¿Por qué te gusta tanto experimentar?

La vanguardia se trata de eso, aunque todavía no me considero un artista de la vanguardia, estoy en el camino y el experimento es la base de mi obra. Me gusta mucho el dibujo, pues es la base de la pintura; sin él esta no existe; y el óleo es la vida mía, así que llegó un momento en el que sentí la necesidad de unirlos, el resultado es bastante interesante, como el grupo ese que se llama To´Mezclao, así mismo.

Algunas personas me elogiaron y otras me criticaron, pero eso forma parte de la vida de un artista, ese equilibrio entre la crítica y el elogio es lo que me impulsa a ser mejor en lo que hago.

¿Qué disfrutas más dentro de la pintura?  

Me especializo en retratos, eso es lo que más disfruto hacer, al natural, con fotos, dónde sea, cómo sea y a la hora que sea, eso es mi vida.

A mí el movimiento que más me atrae es el impresionismo, Van Gogh sobre todo como ícono posterior. Mi obra al óleo es impresionista, se observa en las manchas, en la lejanía…

De aquí a 10 años, ¿cómo te ves?

Me veo trabajando, ya con un taller propio, con una perspectiva más sólida de mi arte.

 

Fotos: Cortesía del entrevistado

 

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Lo más Leído

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Suscripción

Para recibir nuestro boletín ingrese su dirección de correo electrónico